martes, 19 de agosto de 2014

Fallece Ralph Morman, vocalista de los Outcasts, Bux, Joe Perry Project y Savoy Brown

Ralph Morman
Ralph Morman nació en 1948 y nos dejaba el 17 de agosto de 2014 a los 65 años en Ashland, Kentucky. Fue vocalista de la banda de "garage" de los sesenta, The Outcasts, del combo de hard rock de los setenta, Bux, formado con los conocidos Punky Meadows y Mickie Jones de los Angel; así como del grupo del guitarrista de los Aerosmith,  Joe Perry Project, más los Savoy Brown hasta principios de los ochenta.  

Ralph empezó siendo uno de los cantantes de la banda de "garage" de Ashland, Kentucky, The Outcasts. El otro vocalista y guitarrista era Al Collinsworth. El resto fueron Nick Wickware a la batería, Dick Hall-Hawkins al bajo, y Ronnie Gibson a la guitarra solista. Editaron un single con Plato a finales de los sesenta con el tema “Lovin’ You Sometimes”.

The Outcasts. Ralph en el diván
James Newlon “The Wheel” creó los Daddy Warbux en el cabo Cod de Massachusetts en 1967. El resto de la banda eran Jerry Stroup al bajo; Tommy Bonarrigo a la bateria; Sheba Coates a la voz principal substituido en 1972 por Bob Leger, año en el que entró a los tecla dos Wiley Crawford y cambiaron de nombre por el de Bux, firmando con el manager de los Aerosmith,  Frank Connolly. De la formación original solo quedó Newlon y se incorporaron el guitarrista Punky Meadows más el bajista Mickie Jones de los Cherry People, así como Ralph Morman, y el baterista Rocky Isaac.

En 1973 firman con Capitol records y graban su àlbum de debut però la discogràfica decidí no sacar-lo porque la banda se separa y no iban a promocionarlo en directo. Meadows y Jones forman los Angel y debutan el año siguiente. Los Bux se reformaron y realizaron varios conciertos por la costa este. En 1975, Angel triunfaban y Capitol vio la oportunidad de sacar el disco aprovechando que dos de su miembros habían grabado ese disco de los Bux.  El disco fue editado en febrero de 1976 con el titulo de “We can to play”.  Al poco tiempo,  Ralph se convirtió en cantante del grupo del guitarrista de los Aerosmith, Joe Perry Project y grabó con el disco “Let the Music Do the Talking”. Mickie Jones murió en San Dimas, California, el 5 de septiembre de 2009.

Ralph Morman
Joe Perry ya tenía pensado un grupo en solitario antes de su partida de los Aerosmith en 1979. Consiguió un contrato con la misma discográfica, Columbia. El resto del proyecto estaba formado por  el bajista David Hull y el baterista Ronnie Stewart. Su primer disco tuvo una más que considerable repercusión y llegó a vender 250.000 copias en los Estados Unidos. Durante la gira del disco, echaron a Morman. Fue substituido por Joey Mala y después por Charlie Farren con el que grabó su segundo disco, “I've Got the Rock'n'Rolls Again” en 1981. Ese álbum no tuvo tanto éxito con lo que Joe, con problemas con las drogas, deshizo la banda.  Volveria dos años después con nueva formación, el cantante Cowboy Mach Bell, el bajista Danny Hargrove y el baterista Joe Pet, y un nuevo trabajo discográfico “Once a Rocker, Always a Rocker”.  Después se añadió el también miembro de Aerosmith,  Brad Whitford.  Finalmente Perry y Whitford volvieron a formar parte de su anterior banda.

Por su parte, Morman fue cantante a principios de los ochenta de la banda Savoy Brown del guiarirsta Kim Simmonds, con el que grabó el single "Run To Me," y el álbum “Rock’n’Roll Warriors” en 1981. A mediados de los ochenta desaparecería de la escena y volvería en 2011 con un proyecto en solitario.

Documento sonoro: 

"Loving You Sometimes" de los Outcasts, primer grupo de Ralph Morman a finales de lo sesenta.


"When Your Time Has Come" tema del disco "We come to play", de los Bux, banda de Morman, grabado en 1973 y editado en 1976.


Morman cantando "Break Song" del disco “Let the Music Do the Talking” de Joe Perry Project 



2 comentarios:

  1. Foo que desgracia, puras muertes se anuncian =/
    que descanse en paz, gran músico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pauly por tu comentario. Al menos, que los obituarios sirvan para reivindicar esas trayectorias artísticas que, en ocasiones, pasan tan despercibidas.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.