lunes, 11 de agosto de 2014

Vocoder, pop con carisma que funde melodías con emociones personales mediante cuidados arreglos

Vocoder II
Me resulta curioso comprobar cómo, para muchos medios y público, el pop no puede prescindir de adjetivos connotativos como indie, alternativo, power o punk, para diferenciarlo de la música potencialmente comercial. Mientras el rock and roll mantiene su áurea de integridad irrenunciable e indudable, el pop convive necesariamente con calificativos variados, algunos extravagantes, que reivindican esa diferencia de criterio que lo mantienen al margen, al menos en apariencia, del “mainstream”. No quiero decir que los complementos de estilo sean, por sistema, innecesarios o engañosos. En absoluto. Creo que tienen su gracia pero sostengo que el auténtico peso cultural recae en el término genérico y mágico de “pop”. Quizá sea esa contracción de “popular” la que, dese hace tiempo, nos asusta o nos incomoda y por eso no existan muchos grupos ni críticos que reivindiquen el género sin necesidad de aclaraciones semánticas. Me refiero a ese pop emocionante, creativo, pletórico de melodía y ritmo, con letras escritas con sentimiento “a flor de pasión” entre acordes luminosos. Esa música atemporal a la que se refiere incansablemente el maestro Juan de Pablos, en especial cuando dijo su famoso “Viva el pop” al  recibir el premio a la Difusión de la Música en 2010 por sus más de cuarenta años de radiodifusión. Sin duda, toda una trayectoria ejemplar con la que abre el camino a grupos de pop con carisma como los Vocoder, banda ilicitana, de la que te queremos hablar en esta reseña.

Trayectoria 


Vocoder se crea en Elche el verano de 2013 por Carlos Díez, voces y guitarras; y Álex Román, bajo y voces, quienes deciden dar vida a unas canciones que ya venían componiendo desde su anterior grupo, The Bikinis, combo de punk pop.  The Bikinis fue un trío ilicitano en el que Carlos tocaba la guitarra y aportaba voces; Álex estaba al cargo de la batería y Pablo Poveda, cantaba y tocaba el bajo. Se formaron en 2005 y editaron un Ep con el título de “Tú antes molabas” con Flor y Nata. Tras su disolución, Pablo publicaría cuatro novelas con los títulos  “Sangre de Peperoni” (2011), “Hotel Malibú” (2013), “Héroes Modernos” (2013) y  "Ella es Punk Rock" (2013) en la que habla de la trayectoria de la banda.

Vocoder I

Vocoder tienen grabadas un par de demos con los títulos de “I” y “II”. En la primera, grabada,  mezclada y masterizado por Álex Román en su estudio Harrisound en septiembre de 2013, contaron con la colaboración de Dani Díez, hermano de Carlos, a la batería de las cuatro canciones que la componen. En la segunda maqueta, la batería se repartió entre el propio Álex, Dani y Juanma Moragas. Contaron también con la colaboración puntual de Daja Waja en los teclados y Rafael Antón aportando coros. Las canciones, también cuatro, se grabaron y mezclaron en los mencionados estudios entre diciembre de 2013 y enero de 2014.  Como ya sabrás, Carlos Díez también forma parte de la banda de punk pop,  La La Love You, formada en 2007 con un par de discos en el marcado, “Mmm… ¡qué rico!” de 2008 y un álbum de título homónimo editado por Subterfuge que salió a finales de 2013. Por su parte, Alex Román toca el bajo con los Paisley Express, banda de R&B, y sonidos 60's creada recientemente en Elche. Cabe destacar también que Vocoder colabora con el recién creado colectivo musical El Carmen cuyo propósito es convertirse en un sello discográfico y management para editar discos y promocionar directos de Vocoder entre un selecto abanico de grupos. 

Las canciones

Carlos Díez. Foto: María Pazó
Si se escuchan con detenimiento las dos maquetas de Vocoder, se aprecia una evolución considerable con respecto a su anterior proyecto, los Bikinis.  Siguen siendo unos auténticos especialistas en crear canciones melódicas con construcciones luminosas de pop, aunque en este nuevo proyecto evolucionan hacia propósitos más penetrantes, cargadas de matices agridulces y con arreglos envolventes.  Ello no comporta que renuncien a los fundamentos excelentes de Bikinis, sino que los redimensionan  hacia un nuevo microuniverso en el que aportan un punto de vista original donde las armonías aportan nuevos matices nada despreciables.  Dicho esto, creemos que “Frutos secos” de “Vocoder I” es una preciosa canción de pop cariñoso, en el que los recuerdos, el tiempo, las charlas, las terrazas del barrio, se mezclan con el esfuerzo por cambiar, por hacer algo nuevo.  “Nuestras fotos”, también incluida en la primera maqueta, tiene también una construcción fascinante de guitarras y voces conmovedoras y ritmos que invitan a la reflexión y que nos llevan hacia la fascinante “Canción de amor infantil” con la que se proponen encontrar algo extraordinario, un nuevo destino,  una nueva lista de canciones… Acaba la primera maqueta con “Nuevas Ideas”, otro excelente canto para traspasar nuevas fronteras, empezar de cero, seguir motivados sin tener en cuenta los comentarios que intentan poner trabas a la ilusión.

Alex Román. Foto: Agustí Rocamora

Ya en la segunda maqueta, “Vocoder II”, nos encontramos con la extraordinaria “Recuerdas” destacable por su sensual introducción que desemboca en un tema encantador de pop a medio tiempo.  Una canción  de amor, del primer contacto con la persona amada, con armonías dulces, incluido un buen solo de guitarra. Le sigue, “Atrapa la Ola”, excepcional tema que resalta por una amplitud melódica fascinante, ritmo bailable, guitarras grandiosas, y algún que otro solo muy bien definido. Un tema contagioso que genera la necesaria adrenalina, “viendo la vida en diapositivas”, ideal para recuperar el amor, solucionar las cosas que quedaron pendientes y perder el miedo a caer desde arriba.  “Dosis de diversión” destaca por su ritme acelerado, sus guitarras un tanto oscuras que contrastan con la luminosidad de las voces, entre magníficos coros. “Todos echamos de menos una buena dosis de diversión y velocidad”.  Una canción para poner los pelos de punta y que nos lleva a un instrumental final llamado “ Die Wellen des Meeres”. Una mezcla sensual de registros sonoros en varios espectros y melodías que se complementan para dar forma a una canción intensa al lado del mar, con momentos de instro surf, banda sonora, e incluso con detalles de ritmo jamaicano.  

Reflexión final

Con Vocoder emerge una, siempre reconfortante, necesidad imperiosa por parte de sus dos responsables para perfeccionar un estilo propio:  Un lenguaje original que les permite relacionarse con todos nosotros mediante canciones emotivas en las que los arreglos generan varios planos sensuales entrelazados con soltura. Alex y Carlos han dado vida a canciones que rezuman una pasión indiscutible por el pop con las que, a mi modo de ver, han dado los primeros pasos para definir un nuevo proyecto muy prometedor y convincente. Muchos de los temas que se aglutinan en sus dos primeras maquetas se refieren a se ímpetu comunicativo, a esa búsqueda creativa que esperemos  sea recompensada con un merecido espacio en el panorama musical actual. Convencidos de que el camino emprendido va a ser tan largo como fructífero, tan solo nos queda esperar que su trabajo discográfico vea la luz lo más pronto posible con una cuidada edición que haga justicia a su indudable talento musical.          

Nota: Puedes escuchar las canciones de Vocoder en su bandcamp.

4 comentarios:

  1. Pues si no me equivoco, en los ochenta hubo un grupo en Zaragoza que se llamaba Vocoder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto David, lo hubo y grabaron con DRO maxis y un disco de tecno pop que el primer día se agotó en Linacero, fíjate tú qué tiempos aquellos. A finales de los ochenta se separaron y Vocoder se convirtió en una promotora de conciertos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Gracias por la mención a The Bikinis y las novelas. Por supuesto, en Ella Es Punk Rock se puede entender toda la historia del grupo.
    Álex y Carlos han hecho un trabajo maravilloso.

    Por mi parte, a quien le interese, sigo escribiendo y tocando en Varsovia en The Pawels que también mantiene algo de esencia "bikini". Un abrazo.

    Pablo
    https://soundcloud.com/thepawels

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Pablo por tu comentario. No conocía a los Pawels, grandes canciones con recuerdo a los Ramones y Bikinis, cierto. Te mandamos un fuerte abrazo para tierras de Varsovia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.