martes, 23 de septiembre de 2014

Fallece Jackie Bernard de los Kingstonians

Cebert “Jackie” Bernard moría a los 66 años el domingo día 21 de septiembre de 2014 en un Hospital de Kingston (Jamaica). Fue miembro del mítico trio vocal de rocksteady The Kingstonians que grabaron con Coxsone Dodd en su Studio One y Sonia Pottinger en su sello Gayfeet, con una lista de los mejores productores de música jamaicana. Su hermana informó que había fallecido de neumonía. Bernard estaba pasando por unas serias dificultades económicas viviendo en la pobreza cuando fue creada a principios de 2014 una fundación con la solidaridad del mundo del reggae a nivel internacional que se volcó para mejorar sus condiciones de vida.

The Kingstonians se crearon en 1966 por Jackie Bernard y su hermano Footy más un amigo llamado Lloyd Kerr.  Empezaron con el productor JJ Johnson con temas como “Winey Winey” (1967) pero sus grandes éxitos llegaron entre los años 1968 y principios de los setenta con Derrick Harriott  con quien sacaron los singles “Singer Man” y ” Sufferer “. En 1968 le acompañaron el trio vocal The Tennors en temas como "Another Scorcher". En 1970 salió un álbum con sus canciones para Harriot con el título genérico de “Sufferer “ antes de disolverse.  Colaboró con el productor Leslie Kong y después con Rupie Edwards y a finales de los setenta grabó "Economic Crisis" para Lee "Scratch" Perry con el nombre artístico de Jack Lord.

En el mes de enero de este año 2014 Rafa High Vibes y amigos de Jackie promovieron una ola de solidaridad en el mundo del reggae para ayudar a Bernard quien estaba pasando por dificultades económicas severas que arrastraba desde los noventa.

Documento sonoro: 

"Winey Winey", una de sus primeras grabaciones de 1967 para el sello de JJ Johnson. 



The Kingstonians cantando su mítico tema de rocksteady "Sufferer" de 1968. 


Su versionado "Singer Man" por grupos como UB40, tema de los Kingstonians de principios de los setenta. 


Jackie Bernard cantando como Jack Lord el tema "Economical Crisis" para Lee Scratch Perry a finales de los setenta. 

1 comentario: