martes, 23 de septiembre de 2014

Muere el cantante y productor jamaicano, Tito Simon

Nacido con el nombre de Keith Foster, en 1948, en Saint Mary, Jamaica, el cantante y productor de soul y música jamaicana, Tito Simon falleció en Jamaica el 20 de septiembre de 2014 de un ataque al corazón. Emigró a principios de los sesenta a Inglaterra donde formó parte del dúo Sugar and Dandy con Dandy Livingstone. Tuvo cierta repercusión entre  la comunidad antillana como cantante de soul y volciño a Jamiaca en los setenta donde colaboró con Clancy Eccles, Pat Rhoden y BB Seaton, entre otros. Su muerte la confirmaba el músico jamaicano Luddy Pioneer Crooks con el que había actuado el año pasado.

Dejó Jamaica en 1961 para emigrar a Inglaterra.  A mediados de los sesenta formó un dúo con  Dandy Livingstone al que llamaron Sugar and Dandy. Tuvieron éxitos como “Let's Ska”, "What a Life" o “Heaven Knows”.  Decidieron acabar con el proyecto y Simon se alejó durante un par de años del mundo discográfico desilusionado por el trato de la industria.

Como cantante de soul, con el nombre de Sugar Simone, en 1966 con Rainbow editó un single con los temas “I want to Know” y “Is it Because”. En 1967 grabó para Go un single con los temas “It's Alright / Take It Easy”. Después sacó “Suddenly”. No tuvo éxito pero sí que triunfó entre la población antillana su cara B, un tema llamado “King Without A Throne”. En 1968 sacó un tema de rocksteady, "Read the News", con el nombre de Lance Hanibal, con Blue Cat. En el año 1970 salió un álbum editado por Upfront records con el título de “Alive & Well”.

En el año 1972 volvió a Jamaica donde colaboró con Clancy Eccles y grabó canciones de éxito como "Easy Come Easy Go", ", "You Can’t Be Serious", "I’ll Be True To You", o "She Aint Nothing But The Real Thing".  Estos temas aparecieron también en 1973 en el disco “Just” con Horse, filial de Trojan, ya como Tito Simon, en el que estaba incluido también su siguiente éxito, el tema “Build It Up”. Un año después tuvo repercusión en las listas británicas 'This Monday Morning Feeling'. La canción alcanzó el puesto 45 en la lista de singles del Reino Unido en febrero de 1975. Trojan sacó un recopilatorio con el título de ese tema,  “This Monday Morning Feeling” tras el que se unió a Pat Rhoden y BB Seaton y grabó 'Running Back For More'.  En el año 1978 los singles 'Please Talk To Me' y 'Things Will Be Better'  fueron éxitos con Pearl Productions y en 1983 graba 'Can't Stop Loving You' una versión de Don Gibson.  Grabaría también como Jackie Foster, Les Foster y Calva L. Foster. Continuaba en activo y tenía previsto empezar una gira este mes de octubre de 2014.

Documentos sonoros:

"Let's Ska" tema grabado por el dúo Sugar and Dandy en 1964 para Carnival.


En 1967 sacó para Sue, como Sugar Simone, un single de soul con “Suddenly” en la cara A, cuya cara B, “King Without A Throne” triunfó entre la población antillana. 


"This Monday Morning Feeling", tema de reggae de 1974, de Tito Simon editado en 1974 con Horse, filial de Trojan. 



1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.