martes, 23 de septiembre de 2014

Remolino de sensaciones extraordinarias en el Ep de debut de Thee Vertigos con Discos Jaguar

Portada. Foto: Mike Steel
Tanto en el cine como en la literatura podemos citar numerosos momentos culminantes en los que el vértigo  adquiere un  protagonismo esencial como, por ejemplo, en la película del mismo nombre dirigida por Alfred Hitchcock. Sigmund Freud lo consideraba como una de las manifestaciones mayores de la angustia pero resulta notorio que esa sensación ilusoria y  alucinatoria es correlativa con el placer extremo y con esas ganas irrenunciables de vivir al máximo.  En el vértigo radica la atracción por el riesgo, por la velocidad o por las canciones compulsivas como las que integran el Ep de debut de una nueva banda valenciana. Con el título genérico de “The Swirling Sounds of Thee Vertigos”  está ya disponible en el mercado discográfico desde septiembre de 2014 editado por el siempre dinámico e imprescindible sello Jaguar de Discos Monterey.

Trayectoria 

La banda Thee Vertigos se creó  en la primavera de 2013 en Valencia y está formada por Alvaro, batería;  Mauro, bajo;  Fernando  a la guitarra y voces; y Juan a la guitarra y voces. Por razones personales, Juan se ha trasladado a vivir a Alemania recientemente y le ha substituido otro guitarrista llamado Daniel.  Hasta el momento de su debut, ya habían protagonizado varios conciertos memorables en su ciudad como el que tuvimos el placer de presenciar en la tercera edición del valenciano Wáchina Wàchina (+ info).  

Thee Vertigos con Luis. Foto: Palma 
Éste, su primer Ep, fue grabado en Telsa Studios de Denia con Tahir Durkalic más la producción y management de Cactus Club. Editado en vinilo más descarga digital con excelente sonido, destaca también por su sensacional portada con una foto de Mike Steel ubicada, con pericia, dentro de un círculo que logra captar toda nuestra  atención visual. Una instantánea que impacta tanto por su puesta en escena como por su luminosidad así como por el vestuario de sus protagonistas entre detalles curiosos como ese divertido personaje, en un segundo plano, asomando por una ventana o el sol escondiéndose tras uno de los ángulos de la casa derruida. Cabe mencionar también que el artwork ha corrido a cargo de Mili Sánchez.

Las canciones

. La banda más un excelente equipo de "vértigo"
El sencillo contiene en su cara A la canción “Chinese daggers”, tema propio con nutritivo intercambio de R&B con “garage psych”. Una voz convincente, unas guitarras suculentas y un ritmo poderoso aúnan esfuerzos para transmitir una vitalidad con raíces “sixties” verdaderamente  excepcional.  Le sigue “I’m gonna slide”, versión de un tema de 1965 de los Dagenites,  banda de Oxon Hill, Maryland, que los valencianos interpretan con esa frescura que les distingue.  La cara B del single también contiene, en orden inverso, una versión y un tema de su cosecha. Thee Vertigos adaptan al castellano el famoso  “Your Gonna Miss Me” (1966) de los tejanos 13th Floor Elevators con el título de “Me vas a echar de menos”,  y logran redimensionarlo para que encaje, a la perfección, en su fértil imaginario. De este tema han realizado un videoclip muy psicodélico dirigido por  Jose Miguel Garcia Crivillen con video producción de Montgolia Visuals y edición de Ben Jones.  Cierra el sencillo otra muestra original del gran talento de estos músicos. Con el título de “Kangaroo”, nos ofrecen una canción de genuino R&B “aussie” con vocación de clásico en la que ese contagioso ritmo y cautivadora melodía empaparán tu alma y harán que tu cuerpo se deslice irremediablemente por la pista de baile.

Reflexión final 

Thee Vertigos con su nuevo guitarrista en un concierto reciente en Pedreguer
“The Swirling Sounds of Thee Vertigos” se está convirtiendo en uno de los debuts recientes   más aclamados dentro de la escena estatal con raíces sixties que incluso está llamando la atención entre los aficionados de la escena internacional.  Thee Vertigos aportan una visión creativa definitoria. Con una gran destreza instrumental y una imaginación desbordante confirman en vinilo esas percepciones magistrales que nos transmiten en cada uno de sus aclamados directos.  Ante una situación tan extraordinaria como ésta, no es para menos que los amantes del auténtico rock and roll sientan ese vértigo fascinante que nos mantiene excitados a base de impulsos sonoros irresistibles.

Nota:  Puedes adquirir el disco en Discos Monterey bien físicamente en su tienda bar del Carrer de Baix, 46 de Valencia o por internet en su web. Las canciones están disponibles también para oírse en el bandcamp.

Por otra parte te informamos que la presentación del disco tendrá lugar el 24 de octubre de 2014 en el Club 76 de Valencia pero antes tocarán el 17 de ese mes en Oliva y el 18 en Gandía. Sigue su agenda en el facebook.

Te invitamos también a ver el tráiler del  video que han confeccionado con el tema "Me vas a echar de menos", versión de  "You´re gonna miss me" de The 13th Floor Elevators.


No hay comentarios:

Publicar un comentario