jueves, 23 de octubre de 2014

Fallece el cantante Alvin Stardust aka Shane Fenton

Bernard Williams Jewry más conocido primero como Shane Fenton y después por Alvin Stardust , nació en Muswell Hill, North London el 27 de septiembre de 1942,  y falleció el 23 de octubre de 2014, en su casa rodeado de su esposa Julie y el resto de familia. Padecía un cáncer que le acababan de diagnosticar. El cantante, compositor y guitarrista estaba a punto de sacar un nuevo álbum el 3 de noviembre después de treinta años sin editar nuevo disco. Será recordado por canciones de éxito de Glam rock de los setenta como "My Coo Ca Choo", “Jealous Mind", o "I Feel Like Buddy Holly". 

De joven se mudó a Mansfield, Nottinghamshire, donde fue internado en un colegio y empezó a actuar en teatro, otra de sus habilidades artísticas, y a tocar la guitarra. A principios de los sesenta formó parte de la banda Shane Fenton and the Fentones y mandaron una demo a la BBC para optar a salir en la televisión. Mientras esperaban una respuesta, el cantante llamado Shane Fenton murió a los 17 años a consecuencia de una fiebre reumática que habría padecido en la niñez. El resto de la banda, los guitarristas Jerry Wilcox y Mick Eyre, más el bajista William "Bonny" Oliver y el baterista Tony Hinchcliffe decidieron abandonar el proyecto. Y entonces llegó la carta de la BBC invitándoles a hacer una prueba. La madre de Fenton les pidió que se presentaran en su recuerdo y para sustituir a su hijo pusieron a Jewry que por entonces era un roadie de la banda. Como homenaje a ese joven fallecido, adoptó su nombre. Con el sonido de los Shadows como principal influencia, sacaron varios temas con Parlophone como "I'm A Moody Guy", "Walk Away", "It's All Over Now" y su major éxito "Cindy's Birthday".  Jewry apareció también en la película de Billy Fury, “Play It Cool” (1962). 

Tras separarse los Fentones, Jewry y su esposa Iris Caldwell, hermana de Rory Storm de los Hurricanes,  estuvieron actuando en los setenta por locales mientras él realizaba trabajos de manager. Durante esa década adoptó el nombre de Alvin Stardust en plena efervescencia del Glam Rock. El nombre se lo propuso Michael Levy (después Lord Levy) capo del sello Magnet Records. Debutó con la canción "My Coo Ca Choo" en 1973 a la que siguió  "Jealous Mind", "You, You, You", "Red Dress" o "Good Love Can Never Die". En total, puso siete temas entre los diez primeros de las listas durante su más de 25 años de trayectoria.

En 1981 consiguió un éxito con el tema "Pretend" al que siguieron "I Feel Like Buddy Holly", "I Won't Run Away" y "So Near To Christmas", un hit menor.  Se presentó a las previas de Eurovision por su país en 1985 y cantó en dúo "I Hope and I Pray" con Sheila Walsh. A finales de los ochenta tuvo su propia serie de televisión, apareció en musicales como  Godspell, El Fantasma de la Opera o Chitty Chitty Bang Bang. En 1994 le explotó en la cara un artefacto pirotécnico del espectáculo mientras cantaba pero se recuperó al día siguiente. En 2011 volvió a los escenarios y estaba preparando su próximo álbum cuando le diagnosticaron el cáncer que ha acabado con su vida. El gran Jewry aka Fenton aka Stardust se casó tres veces y su segunda esposa fue la actriz Liza Goddard.

Documentos sonoros: 

"Cindy´s Birthday" (1962), uno de sus principales éxitos con Shane Fenton and the Fentones


Año 1974, Alvin Stardust triunfando de cuero negro con su "My Coo Ca Choo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.