lunes, 20 de octubre de 2014

Gran debut para Carajillo Records de los Locos del Oeste con su brillante country jazz

Portada
No es la primera vez que menciono la admiración que el Magic Pop siente por todos y cada uno de los proyectos en los que está presente el gran guitarrista, cantante y compositor barcelonés Mario Cobo. Haciendo gala de una enorme destreza instrumental,  así como de una imaginación desbordante, su trayectoria es memorable ya sea en solitario, liderando múltiples bandas o acompañando a otras grandes estrellas a nivel internacional. Mario Cobo forma parte de un selecto grupo de músicos que residen en Barcelona, amantes del rock and roll, que destacan por su creatividad y su buen criterio. Entre ese elenco de grandes profesionales, podríamos citar a otro gran guitarrista como es El Lega, o al gran contrabajista Xavi R. Cortés con los que Cobo ha formado los Locos del Oeste, un trío estelar que tiene como referencia el western swing que fue tan popular en los Estados Unidos en las décadas de los treinta a los cincuenta. Acaban de sacar un single con la discográfica, cada vez más imprescindible, Carajillo Records con un par de excelentes versiones, grabadas en mono y editadas de forma limitada. En plena gira de presentación de ese disco, me gustaría compartir con todos vosotros algunas reflexiones acerca de esta fabulosa iniciativa.      

Trayectoria

Los Locos del Oeste. Foto blog Mario Cobo
Los tres componentes de los Locos del Oeste llevaban meses ensayando juntos para materializar un proyecto tan sensacional como éste.  Tras años deseando materializar una banda de estas características, coincidió en Los Locos del Oeste el buen quehacer y el entusiasmo de Mario Cobo (guitarra eléctrica, hawaiana, Steel guitar, y voz), El Lega (guitarra eléctrica y voz) y Javier R. Cortés (contrabajo). Cobo forma parte, como bien sabes, de bandas como Mambo Jambo, ha grabado en solitario, o ha creado otras ya desaparecidas como los esenciales Nu Niles. El Lego es un gran guitarrista que forma parte de bandas como Matt and The Peabody Ducks, o Legacaster and The Hillbilly Trio, del que te hemos hablado recientemente por su colaboración con Delanada, y Xavi es uno de los responsables del sello así como miembro de Primitive Films y Dr. Alga. Las canciones se grabaron en 2013 en mono, y se presentan en un single de color verde en edición limitada a 300 ejemplares con la galleta de la discográfica y cubierta de papel con impresión del nombre del grupo y un sello de envío con el número correspondiente de la copia.   

Las canciones

En Cindy Bangs
La cara A del sencillo contiene el “cover” del tema “Main Street Breakdown” de  Chet Atkins,  tema incluido en su segundo álbum “Stringin' Along with Chet Atkins” (1953 RCA Victor).  La versión de los Locos del Oeste recrea esa bonita melodía de ensueño con ese ritmo tan contagioso que logran levantarte del confortable sillón para dar unos pases de baile, solo o si se da el caso, bien acompañado.  El nivel de destreza es manifiestamente excepcional en ambos solistas, si bien Mario Cobo impregna, si se me permite la apreciación, un toque más dulce que Atkins quien por momentos corta las notas con un evidente propósito rítmico que en el caso de los Locos del Oeste no decae en ningún momento gracias al gran trabajo de la segunda guitarra y el contrabajo.

Foto: Facebook de Carajillo Records
En la cara B nos ofrecen una versión  del tema “You Better Do Better Baby”, canción de  Gabe Tucker & His Musical Ramblers editada en el año 1952 por Dot con “Rainyday Sweetheart” en su cara B .  La adaptación tiene la misma elegancia y sensibilidad que el original e incluso la interpretación de los Locos, con un poco más de tempo, contribuye a dotarla de mayor agilidad. El Lega canta con una prestancia melodiosa magnífica, el contrbajo realiza a las mil maravillas su comedido de marcar los compases sin exceder su presencia y los solos se complementan con una destreza y sensibilidad encomiable. Mario incide con la steel guitar en los sonidos más hawaianos que en esa época causaban furor, mientras que El Lega con su guitarra de jazz country substituye, también con notable personalidad propia, al solo original de piano.

Reflexión final:


Foto: Twiitter de Cabaret Electric
Hay quien considera que proyectos como el de los Locos del Oeste son un pretendido balón de oxígeno que evidencia la falta de ideas actuales. Una apreciación fuera de lugar, tan manida como sorprendente, en la que coinciden tanto personas a las que no les gusta como otras a las que sí. Curioso, ¿verdad?. En mi humilde opinión, ambos criterios caen en una evidente contradicción.  Para que nos entendamos:  A nivel genérico, los esquemas organizativos políticos y socioculturales mayoritarios de los Estados Unidos de América de los años treinta a los cincuenta no me atraen en absoluto como tampoco me dicen gran cosa los de los años sesenta en Inglaterra o los setenta en Nueva York, y muchos menos los actuales.  Ahora bien, tanto en el pasado como en el presente, hubo personas que supieron y siguen canalizando su creatividad con una música sensible e inteligente que me satisface, independientemente de los recuerdos y los parámetros situacionales que conlleva. La música es comunicación, no me cansaré de repetirlo, y ese proceso tan necesario como extraordinario es inmediato con lo que los Locos del Oeste, para mí, no hacen música americana de los años cincuenta sino música atemporal grabada en Barcelona en la actualidad. En el momento que soy contemporáneo de su creación, forma parte de mi banda sonora vital. Si no lo entendiera  así, sería muy difícil que conectara emocionalmente con su música, como es el caso, mucho más allá de la anécdota y las referencias por muy findamentales que sean.     
  

Nota:  Puedes adquirir y oír unos compases de las canciones en el bandcamp. La gira de presentación para por las siguientes salas este mes de octubre de 2014:

El 24 de octubre, a las19:30h en el Hotel Havana (Gran Via 647, Barcelona).
El 25 de octubre, a las 13:00h en La Nube Café Teatro (Caserio Landaburu, Bilbao)
El 25 de octubre a las 00:00h en el Stereo R'n'R Bar (C/Mayor 104, Logroño) más Djs Carajillo Records.
El 26 de occtubre a las 13:00h en el Corazón Verde (C/África 8, Zaragoza) más Djs Roquebilly & Francho.
El 26 de octubre a las 19:00h en el Beat Cafè & Soul (C/Doctora Castells 36, Lleida).

El 22 de noviembre está previsto que actúen en el Café Metropol (Rambla Nova 46) de Tarragona a las 12:00 horas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario