jueves, 6 de noviembre de 2014

Fallece Manitas de Plata, gran guitarrista de flamenco

Manitas de Plata nació con el nombre de Ricardo Baliardo en Sète el 7 de agosto de 1921 y falleció en Montpellier el 5 de noviembre de 2014. Fue un guitarrista francés de flamenco, miembro de una familia gitana originaria de Cataluña, que tuvo una larga y fructífera trayectoria artística durante la que se dice que vendió unos 100 millones de copias de sus discos. Considerado uno de los más grandes guitarristas a nivel mundial, fue discípulo de  Django Reinhardt y no subió a un escenario hasta diez después de la muerte en 1953 del más internacional de los guitarristas gitanos franceses.

Nació en una caravana en Sète al sur de Francia. Su padre era tratante de caballos y él, sin recibir educación escolar, comenzó a tocar la guitarra a los nueve años. Empezó a ser conocido por tocar cada año en la peregrinación gitana Saintes-Maries-de-la-Mer en la Camargue. Allí le grabó en directo el etnomusicólogo Deben Bhattacharya. En 1963 grabó su primer álbum en Arlés (Francia) para Phillips. El disco se titula “Juerga!” con las voces de José Reyes y Manero Ballardo.  Su amigo el fotógrafo Lucien Clergue le retrató y le hizo famoso durante una exposición en Nueva York donde en 1965 actuaría en el Carnegie Hall. Ese año vio la luz otro gran disco como “Guitarra Flamenco” también para Phillips, en solitario, cantando en un par de temas o acompañando al cantaor José Reyes.   

Con José Reyes. Foto: Lucien Clergue
Tocó en los más prestigiosos escenarios de todo el mundo, fue venerado por el público y por otros grandes artistas como Dali con quien compartió escenario en 1967 en una performance de flamenco y puntura, Jean Cocteau o Pablo Picasso. También actuó con la bailarina Nina Corti, el guitarrista Paco de Lucía  y en 1968 triunfó en el Royal Variety Performance de Londres.

Manitas de Plata tuvo muchos hijos y una familia muy extensa. Es padre de Jacques, Maurice y Tonino Baliardo así como tío de Paul, François “Canut”, Patchai, Nicolas y André Reyes, hijos del cantaor de flamenco José Reyes, todos ellos miembros del grupo de rumba flamenca, Gipsy Kings.

Entre sus discos destacan otros discos como “Ole” (Vanguard 1966); “Manitas et les Siens” (CBS 1967); “Manitas de Plata At Carnegie Hall” (Vanguard 1967); “Picasso, Guerre, Amour, et Paix” ( CBS 1972); “Gypsy Blues” ( Columbia 1974); “La Camargue de Manitas” (CBS 1977), entre otros. A finales de los noventa sacó un álbum llamado “Flores de mi corazón” (Troubadour Records 1999)

Falleció en una residencia de Francia donde había ingresado tras numerosos problemas económicos a consecuencia de una vida con demasiados regalos familiares, con deudas,  problemas de salud, y acechado por el fisco. El mismo dijo en una ocasión que:  "Toda mi vida he hecho vivir a varias familias, he pagado bodas, comuniones y entierros a primos lejanos o a gitanos que apenas conocía. No lo lamento. Pero es duro comprobar que cuando ya no estás en la cresta de la ola todo el mundo te olvida".

Documentos audiovisuales: 

Actuación de Manitas de Plata con el cantaor José Reyes y Dalí pintando un cuadro en 1967.  




Manitas de Plata interpreta en directo "Por el camino de ronda", incluida en el disco "L'Espagne de Manitas" de 1968.  


Espectacular ejecución a cargo de Manitas de Plata. Los grandes guitarristas de blues, jazz, rock and roll, admiraban en los sesenta y setenta a los guitarristas de flamenco y en especial a este genial maestro que acaba de dejarnos.  Descanse en paz. 


2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.