miércoles, 5 de noviembre de 2014

Funtastic 2014: Girl Trouble, puro “garage” más allá de los convencionalismos generacionales


Girl Trouble. Foto: Magic Pop
Más de uno de los presentes en el Funtastic 2014 se preguntó la noche del 1 de noviembre de 2014, quién era esa, al parecer, amable señora, de aparente edad avanzada que, con gorro y larga melena, vestida algo así como una beatnik de los sesenta, deambulaba por la discoteca Ku de Benidorm. La respuesta la obtuvimos con el último de los conciertos de la noche y, de paso, del festival. Esa señora es Bon Von Wheelie, baterista de los Girl Trouble, hermana del guitarrista Bill “Kahuna” Henderson.  Reconozco que cuando les vi salir al escenario, tuve el presentimiento de que no iba a ser el mejor de los conciertos para cerrar un festival tan intenso como éste. Creí, pobre de mí, que los de Tacoma iban a regocijarse en versiones de temas de “garage” sixties, más alguna que otra pieza de cosecha propia, con el propósito de salvar la noche como fuera. Nada más lejos de lo que realmente ocurrió. 
Girl Trouble. Foto: Magic Pop

Tras una considerable espera viendo como regulaban convenientemente el parche de la caja de Bon, empezó la actuación. Puede que, al principio, los Girl Trouble sonaran un tanto fríos, o mejor dicho: no lo suficientemente ardientes como para seguir manteniendo la elevada temperatura del Ovni… pero, esa aparente frialdad iba a durar muy poco. Muy pronto se pusieron las pilas, y tanto su enorme cantante principal, como los dos guitarristas y su baterista nos dieron a todos una lección de cómo suena el “garage” auténtico, el de Tacoma, por ende el de las bandas de jóvenes americanos que durante los sesenta se reunían en esos garajes familiares, antes de que se inventara la etiqueta por la que durante los ochenta se calificó de forma genérica lo que aquellos teenagers iniciales llamaban simplemente hard rock. Y eso es precisamente lo que hicieron los Girl Trouble: demostrar que el espíritu inquieto de un adolescente confundido y ansioso por descubrir mundo, ese lugar maravilloso donde por fin encajar, nada tiene que ver con la edad biológica del puto pavo. 
Girl Trouble. Foto: Magic Pop
Tengan la edad que tengan, los Girl Trouble mantienen vivo el auténtico espíritu del rock and roll. Tal y como les vimos en directo, absolutamente entregados, generando una empatía extraordinaria, riéndose incluso de si mismos, podemos aventurarnos a pensar, sin riesgo alguno a equivocarnos, que su vida es esa música del diablo como metáfora del inconformismo irreverente contra toda política conservadora. Así que, a modo de final de esta última crónica del Funtastic 2014 no me queda más que darles las más sinceras gracias por ayudarme a ver mucho más allá de los absurdos convencionalismos generacionales. Gracias de corazón, Girl Trouble.           

Girl Trouble

Girl Trouble son una banda de "garage" formada con músicos de Tacoma y Spokane (Washington) en el año 1983. Se trata de Kurt P. Kendall (voz, saxo); los hermanos Hernderson, Bon Von Wheelie (batería) y Kahuna (guitarra); más Dale Phillips (bajo). Tocaron su primer concierto en 1984 y firmaron con el sello K records de Olympia con los que sacaron dos singles en 1987 con Girl Trouble. Foto: Magic Poplos temas “She No Rattle My Cage” y "Old Time Religion".  Su primer Lp llevaría por título “Hit It Or Quit It” (Sub Pop. K Records 1988) y contenía 11 temas propios y una versión del “Steppin’Out” de Paul Revere y los Raiders. Le siguieron otros Lp’s como “Thrillsphere” (Pop Llama 1990);“New American Shame” (Empty 1993); “Tuesdays Thursdays & Sundays” (Wig Out 1998); y “The Illusion of Excitement” (Wig Out 2003), entre varios singles, algún directo y splits con bandas como Kings of Rock, A-Bones, Pop Defect o  The Mono Men.  La del Funtastic era su única actuación en Europa.   



Durante el Funtastic también se pudo visionar “Strictly Sacred”, documental y libro de arte dirigido por Isaac Olsen, donde se cuenta la historia de los Girl Trouble mediante material de su trayectoria más las intervenciones de sus protagonistas así como de otros músicos como Tim Olsen, Art Chantry, Calvin Johnson, Neko Case, Jimmy May o Wade Neal.


Crónica de los conciertos del Funtastic 2014

(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.