domingo, 7 de diciembre de 2014

Fallece Cherry Wainer, organista de Hammond

Cherry Wainer 
Cherry Wainer nació el 2 de marzo de  1935 en East London, Eastern Cape, Sudáfrica y falleció el 15 de noviembre de 2014 en las Vegas, Nevada. Formó parte de la banda Lord Rockingham's XI y tuvo una carrera en solitario siendo una de las pocas mujeres solistas de Hammond. Cherry formó en los sesenta un dúo con el baterista Don Storer con el que se casó.  Los británicos la llamaban en la época “the Female Liberace”, por el apellido del conocido pianista y showman  americano. Tras morir su marido en los setenta, dejó la música profesionalmente  y cuando la BBC la recordó en 2013, trabajaba, completamente olvidada por todos, en una pequeña tienda de regalos.




Cherry Wainer 
Su padre promovía giras de músicos mientras que su madre la llevó de Sudáfrica a Londres para potenciar su carrera como pianista de clásico. A los ocho años,  la prodigiosa Cherry ya había dado un concierto de piano con orquesta.  Hasta que un día oyó a Jimmy Smith y se enamoró del Hammond.  Nadie le enseñó, sino que tuvo que aplicar lo que sabía del piano al órgano.  Con cuatro escasas melodías, se fue abriendo camino y empezó a colaborar con el acordeonista Nico Carstens dando vida al primer disco sudafricano de rock and roll,  “Flying High”.  Wainor se hizo popular en los cincuenta en el programa de la televisión británica, Lunchbox de  Noele Gordon.  En 1958 sacó su primer single con el tema “Valencia” de José Padilla. Fue entonces cuando conoció al que sería su futuro marido y acompañante rítmico, el baterista Don Storer con el que grabó "Cherry Rock" en 1959.

Cherry, el Hammond y su caniche
En 1959 apareció en el programa musical “Oh, Boy!” (1958-1959), producido por Jack Good, una de las primeras series en las que sonó rock and roll de forma habitual. Tocaba en la banda residente del programa llamada Lord Rockingham's XI en la que estuvieron otros músicos de estudio como  el director y compositor, Harry Robinson ( n. 1937- d. 1996), el saxofonista Benny Green ( n. 1927 – d. 1998), más otros miembros itinerantes como el mencionado Don Storer (batería), Reg Weller (percusión), Red Price (saxo tenor), Rex Morris (saxo tenor), Cyril Reubens ( saxo baritono), Ronnie Black (contrabajo), Bernie Taylor (guitarra), Eric Ford (guitarra), Kenny Packwood (guitarra) y Ian Frazer (piano). También tuvieron cantantes como Marty Wilde y Cuddly Dudley.  Cherry tenía su órgano acolchado en blanco y solía tocar con su caniche estirado en la banqueta.

Cherry Wainer y Don Storer 
Lord Rockingham's XI grabaron instrumentales de rock and roll para Decca Records, siendo el primero "Fried Onions" al que siguió "Hoots Mon", una version rockera del tema tradicional escocés  "A Hundred Pipers".  Tuvieron problemas legales con los descendientes del auténtico Lord Rockingham y tras algún que otro tema más como  "Wee Tom" en  1959, ese año acabaron por disolverse aunque en los sesenta se editó algún disco al nombre del grupo. Harry Roberston aka Robinson siguió en el mundo de la televisión y son conocidos sus arreglos de cuerda para canciones de Sandy Denny o para el “River Man" de Nick Drake incluida en su disco “Five Leaves Left”.

Wainer siguió actuando en los sesenta con  el baterista Don Storer y en 1967 apareció en el programa alemán “Beat,beat,beat”. Sacó varios Lp’s a su nombre como “Hammond Organ Light And Lively”,  y “Rhythmus Im Blut” (1964); o “It’s Hammond Time” (1965).  Al morir Storer en 1977, dejó el mundo del espectáculo y cuando la BBC la recordó en 2013, Cherry trabajaba en una pequeña tienda de regalos. Wainer fue una de las pocas solistas de Hammond entre otras grandes como las organistas  Shirley Scott (n. 1934 – d. 2002), Marjorie Meinhert (n. 1921 - d. 2009), Ethel Smith (n. 1902 - d. 1996) o más recientemente, Barbara Dennerlein (n. 1964).

Documento sonoro: 

"Hoots Mon", éxito de los Lord Rockingham's XI, versión en clave de rock and roll del tema tradicional escocés  "A Hundred Pipers".


Cherry Wainer en 1963 interpretando "Last Night".



Cherry Wainer con su marido Don Storer y su caniche sentado detrás interpretando una versión de "Green Onions" en 1967.  


En este video podemos verla tocando "Moaning" con Ernestine Anderson a la voz. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.