lunes, 8 de diciembre de 2014

Muere Graeme Goodall, ingeniero de sonido jamaicano

Graeme Godall 
Harold Graeme Goodall "Mr. Goody" nació el 21 de septiembre de 1932 y falleció por causas naturales el 3 de diciembre de 2014 en  Lawrenceville, Georgia. Fue un prestigioso ingeniero de sonido, uno de los primeros en dar forma a la música jamaicana a mediados de los años cincuenta.  Fundador de Island records, creó Pyramid con Leslie Kong  y su propio sello llamado Doctor Bird. También trabajó con Attack records subsello de Trojan. Produjo a Desmond Dekker y Symarip, y coescribió algún que otro tema con Laurel Aitken.     

Tras emigrar a Inglaterra, se le presentó una oportunidad de encontrar trabajo en Jamaica donde ayudó a la incipiente Radio Jamaica a establecer su red de difusión a mediados de los cincuenta.  Después conoció a Ken Khouri de Federal Fame,  con quien colaboró trabajando con su recién comprado Ampex 350 monoaural. Juntos crearon el primer estudio de grabación profesional de la isla con capacidad para estampar discos. Goodall participó en casi todas las grabaciones de R&B y ska hasta 1962 contratado por los reyes de los Sound Systems  como Duke Reid y Coxsone Dodd.  Entre los más destacados colaboró con Sylvan Morris en el Studio One y Byron Smith en Treasure Isle. También ayudó crear los Dynamic Sound Studios de Byron Lee.  


Owen Gray, Graeme Goodall y Coxsone Dodd. 1960. 
Goodall fundó Island records el 4 de julio de 1959 con Chris Blackwell, y Leslie Kong, parcialmente financiado por Stanley Borden de RKO. El nombre surgió de una canción de Harry Belafonte,  “Island in the Sun”.  Desde 1962 operaron en Inglaterra y en 1989 Blackwell la vendió a Polygram.  A partir de 1963 Kong cedió licencias de grabaciones de ska a Blackwell para el lanzamiento en el Reino Unido del sello Black Swan.  Blackwell compró las participaciones de Kong y Goodall en Island.  Goodall fundó en Inglaterra Doctor Bird records y Sioux records.  Gracias a su tesón la música jamaicana se oyó a partir de 1965 en la radio pirata británica.  En 1967 Kong y Goodall formaron   Pyramid Records con quien se editaron varios de los éxitos de Desmond Dekker.  A partir de 1969 sus referencias pasaron a Trojan.  Goodall después trabajó para Attack records de Trojan donde grabaron  The Pioneers , Gregory Isaacs , I-Roy , Big Youth y  The Upsetters .  “Mr. Goody” fue ingeniero de sonido de Laurel Aitken, Derrick Morgan, Eric Clapton, Bunny Lee, Mighty Sparrow, The Skatalites y  Bob Marley & The Wailers.  Entre sus produciion es destacan el tema de Desmond Dekker & The Aces, “Foo Manchu” o el clásico de Symarip,  "Skinhead Moonstomp" (1969). Tambien compuso “Fire” con Laurel Aitken en 1967.  

Documento sonoro: 

El clásico de Symarip, "Skinhead Moonstomp" (1969) editado con Treasure Isle, producido por Graeme Goodall, con "Must Catch a Train" en la cara B. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.