viernes, 26 de diciembre de 2014

Fallece el clarinetista Buddy deFranco

Buddy deFranco
Boniface Ferdinand Leonard “Bunny” DeFranco nació el 7 de febrero de 1923 en Camden, New Jersey, y falleció el 24 de diciembre de 2014 en Panama City, Florida. Buddy fue un clarinetista de jazz, de los pocos que sobrevivieron al declive de las big bands y se amoldaron al bebop.  En los cincuenta formó parte del septeto de Count Basie. Tuvo un cuarteto a su nombre con el pianista Sonny Clark y el guitarrista  Tal Farlow, y grabó varios discos con MGM Records, Norgran y Verve. También fue el director entre 1966 y 1974 de la World Famous Glenn Miller Orchestra, y colaboró con otros grandes como Gene Krupa, Charlie Barnet, Art Tatum, Oscar Peterson y muchos más. Las revistas especializadas en jazz de la época le eligieron como el mejor clarinetista entre 1945 y 1955.

Hijo de un afinador de pianos, empezó sus estudios de clarinete a los doce años. Al poco ganó un concurso patrocinado por Tommy Dorsey y entre los años 1939 y 1946, formó parte de varias orquestas de prestigio como las de Gene Krupa (1941-1942), Ted Florito (1943-1944), Charlie Barnet (1945) y Tommy Dorsey (1946). Ese año tocó con Boyd Raeburn y después regresó a la formación de Tommy Dorsey hasta 1948. En 1950 estuvo en el sexteto de Count Basie.  Ante el intento fracasado de crear su propia orquesta, creó un quarteto  con el que estuvo tocando en 1954 por Europa. Al año siguiente estableció su residencia en California donde fue alejándose del mundo del espectáculo. Aún particiàría en 1956 en uan película titulada "The Wild" y en 1958 tocó en los festivales de jazz de Oklahoma y Oregón.  Su vida se centró en la enseñanza y hasta 1965 dirigió varios cursos hasta que en 1966 sustituiría al baterista Ray McKinely al fente de la orquesta de Glenn Miller formada por músicos que habían tocado con el ya difundo trombonista y maestro del swing.

Buddy deFranco
En 1968 dejó la orquesta modernizada y se trasladó a Canadá donde dio varios conciertos con un quinteto. Se afincó en Panamá City en el estado de Florida donde escribió libros sobre el clarinete en el mundo del jazz como el titulado "Buddy de Franco On Jazz Improvisation".  Siguió componiendo y publicando arreglos mientras en 1975 ofreció algunos conciertos en Suecia.

La prestigiosa revista Down Beat le coronó  diez años consecutivos entre 1945 y 1954 como el mejor clarinetista de todos y la también importante revista "Metronome" le encumbró entre 1950 y 1955. Buddy de Franco fue un músico con una enorme capacidad de improvisación que adaptó el clarinete del swing  al bebop. Su discografía es muy extensa y destaca entre todas las colaboraciones, la realizada con el pianista Art Tatum en su serie "Art Tatum Group Masterpieces".

Buddy deFranco
Entre las obras a su nombre, cabe mencionar  “Mr. Clarinet” (1953) con el Buddy DeFranco Quartet formado con Art Blakey, Milt Hinton, y Kenny Drew;  “Buddy DeFranco and Oscar Peterson Play George Gershwin” ( 1954); “Cooking the Blues” (1954) con Sonny Clark, Tal Farlow, Gene Wright, y Bobby White; “Sweet and Lovely” (1954) con Sonny Clark, Tal Farlow, Gene Wright, y Bobby White; “Generalissimo” (1958) con Harry "Sweets" Edison, Bob Hardaway, Jimmy Rowles, Barney Kessel, Curtis Counce, Alvin Stoller; “Plays Nelson Riddle's Cross Country Suite” (1958); “Live Date!” (1958) con Herbie Mann, Bob Hardaway, Victor Feldman, Pete Jolly, Barney Kessel, Scott LaFaro, y Frank DeVito; “Blues Bag” (1964) con Art Blakey, más Victor Feldman, Curtis Fuller, Lee Morgan, Freddie Hill, y Victor Sproles;  “Do You Want To Dance” (1969) con The World Famous Glenn Miller Orchestra, dirigida por él; “Free Fall” (1974) con Victor Feldman, John Chiodini, Joe Cocuzzo, Victor Sproles; entre otros trabajos editados en los setenta como “Borinquin” (1977), ochenta  como “Mr. Lucky” (1984), algunos conciertos de los noventa; más discos de la década de los dos mil como “Cookin' the Books” (2004) con Butch Miles, John Pizzarelli, Martin Pizzarelli, Raymond Louis Kennedy; y “Wailers” (2006) con Harry "Sweets" Edison, Barney Kessel, y Jimmy Rowles.

Documento sonoros: 

El cuarteto de Buddy deFranco interpretando en 1954 "A Foggy Day". Le acompañan Sonny Clark (piano), Gene Wright (contrabajo), Bobby White (baterista)


Art Blakey y Buddy deFranco en el disco "Blues bag" de 1964. 


Una de las famosas colaboraciones de Buddy deFranco con Art Tatum en sus prestigiosas "Masterpieces". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.