sábado, 17 de enero de 2015

Fallece Bill Thompson, mánager de los Jefferson Airplane

Bill Thompson
Bill Thompson nació en Oklahoma City en 1944 y falleció el 12 de enero de 2015 en Mill Valley, California, de un ataque al corazón.  Fue manager de los Jefferson Airplane desde su creación   en 1968, incluidos sus varios cambios de nombre a Jefferson Starship y Starship , así como de las carreras en solitario de algunos de sus componentes como Paul Kantner, Jorma Kaukonen o Grace Slick, y también de la banda paralela, los Hot Tuna.

Se mudó a San Francisco para estudiar en la universidad y allí coincidió, en la misma habitación, con el cantante de los Jefferson Airplane, Marty Balin. Desde un primer momento fue el jefe de prensa de la banda, y después, uno de los mánagers de la formación, el más importante entre otros como Bill Graham.  También representó a otros artistas como Neal Schon además de trabajar para Polygram records y organizar conciertos en los noventa.

Primera formación de los Airplane
Los Jefferson Airplane fueron una de las bandas claves de la psicodelia americana de mediados a finales de los sesenta. El nombre procede del bluesman Blind Lemon Jefferson. La idea surgió del cantante Marty Balin quien había formado parte de los The Town Criers. Se unió al guitarrista Paul Kantner y en 1965 entraron en el proyecto la cantante Signe Anderson, el guitarrista y vocalista Jorma Kaukonen, el bajista Jack Casady y el batería Skip Spence que sustituyó a Jerry Peloquin.   El primer álbum se llamó  "Takes Off" ( RCA 1966), tras el que dejaron la banda Spence, quien fundó  Moby Grape, y Signe Anderson a la que substituyó  Grace Slick de los Great Society.  A la batería entró Spencer Dryden de The Ashes.

Jefferson Airplane con Grace Slick
El siguiente trabajo se llamó "Surrealistic Pillow" (1967) y contenía dos de sus mejores temas  "Somebody To Love"  y "White Rabbit".  Triunfaron en el festival de Monterey y publicaron un segundo disco llamado "After Bathing At Baxter's"  al que siguió "Crown of creation" (1968). Al año siguiente salió un directo llamado "Bless It's pointed little head" (1969) y el Lp  "Volunteers" (1969) que contó con la colaboración del pianista Nicky Hopkins.  Por esos años, Jorma Kaukonen y Jack Cassidy crearían una banda paralela llamada Hot Tuna con los que sacaron otros tantos discos desde el primero de 1970 con título homónimo de blues al que siguieron otros más de rock and roll como “First Pull Up, Then Pull Down” (1971), “America's Choice” (1975), “Yellow Fever” (1975) y Hoppkov (1976) hasta su primera separación en 1978 para seguir carreras en solitario. Volverían a tocar juntos como Hot Tuna a partir de mediados de los ochenta.

Jefferson Starship 
Siguiendo con los Jefferson Airplane, a finales de los sesenta Spencer Dryden fue substituído por Joey Covington de los Hot Tuna y se incorporó un violinista llamado Papa John Creach.  La pareja formada por Paul Kantner y Grace Slick se distanciaron de la banda al tiempo que les dejaba Marty Balin mientras Kaukonen y Casady se interesaban más por Hot Tuna.

Ya en los setenta, Kantner publicaría un álbum llamado  "Blows against the empire" (1970) con el nombre de Paul Kantner and the Jefferson Starship. Le siguieron otros trabajos como  "Bark" (1971), "Long John Silver" (1972) y un  directo con el título de "Thirty seconds over winterland" (1973) en un sello propio llamado  Grunt.  Finalmente se separaron. En esa época final de los Airplane hubieron otros cambios y pasaron por el grupo el baterista de los Turtles, John Barbata, y el cantante David Freiberg, de los Quicksilver Messenger Service.

Starship 
Cambiaron el nombre por el de Jefferson Starship en 1974 y debutaron con el disco “Dragon Fly” al que siguieron otros tantos hasta “Nuclear Forniture” (1984) y luego se convirtieron en Starship a secas a partir de 1985, con el cantante Mickey Thomas, debutando ese año con “Knee Deep in the Hoopla” al que siguieron otros álbumes hasta llegar a “Loveless Fascination” (2013).  Jefferson Airplane, se reunió en 1989 para grabar y hacer una gira. Tras algunas batallas legales por el nombre de la banda, Paul Kantner sigue adelante como Jefferson Starship mientras que Mickey Thomas lo hace como Starship.

Documento sonoro: 

Los Jefferson Airplane tocando para la televisión dos de sus temas más conocidos: "White Rabbit" y "Somebody To Love".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.