jueves, 8 de enero de 2015

Los apasionantes viajes en color de los Huéspedes Felices en el sinestésico carrusel de Clifford

Portada
Los Huéspedes Felices continúan afianzando un espectacular compendio de pop y psicodelia mediante sucesivas entregas de un imaginario fascinante.  Sus canciones estallan como globos repletos de confeti  multicolor mientras los riffs suben y bajan como serpentinas  en un viaje  sinestésico sin fin. En 2014 nos presentaban un nuevo Ep, de nuevo con la imprescindible Clifford records, con el título genérico de “Viajes en color con los Huéspedes Felices”.  Contiene cuatro temas propios de una belleza extraordinaria y unos arreglos tan minuciosos que consiguen ensanchar la mente hacia un universo magnánimo de emociones a flor de piel. Se trata de un disco que se entiende por sí solo y que abre un paréntesis hedonista  con respecto a su anterior y aclamado disco “Las cosas que no vemos” a modo de banda sonora de la habitación de los juegos en su acogedora y siempre sorprendente casa feliciana que pronto volverá a abrir sus puertas con un nuevo trabajo llamado “Sol de invierno” que editará en 10” la misma discográfica almeriense este 2015. Si no tienes el enorme placer de conocer su proyecto, nunca es tarde para descubrirles. No esperes ni un minuto más y sumérgete en su microcosmos musical de felicidad razonable, un lugar único en el que nunca vas a sentirte un extraño.

Trayectoria 
En el Xiriapop (2014)
Aunque existen indicios de que todo empezó a finales de los ochenta, el debut oficial de los Huéspedes Felices se produce en 1993 con Luis (bajo y voz), Alvaro (guitarra y voz) más Sergio (batería ) y al poco tiempo, Archy ( guitarra y voz ). Esa fue su primera formación que duraría cuatro años durante los que participan en recopilatorios. Su primer Ep, en 1996, se titularía “Gigantes del Pop” con el sello Animal Records. Archy les dejaría en el año 1997, y entra Fernando. Con él graban “Aventuras en Felicia “ ( Cd autoeditado de 1998)  más una canción “Motherly love “ para la serie “Unmatched: tributo a Frank Zappa “ (1998) y un fallido single que iba a ser producido por Miguel Angel Villanueva con las canciones “ Cada día “ y “ El extraño viaje “. Fernando también les deja para formar parte de Malconsejo y en 2000 se incorpora Daniel, pianista que ya había colaborado con ellos en alguna grabación anterior.

En el Xiriapop (2014) 
Empieza una etapa donde predomina el estilo que ellos mismos denominan como  “sicodelia pangalaica” con Cds autoeditados y titulados: “PennyRoyal Park “ (2001), “ Luz artificial “ (2003), el recopilatorio “Historia de la música Rock Vol. 101” (2003), y “The Tarek Aziz Psychedelic Band” (2004). En 2005 tras “Las vacaciones del capitán”, incorporan otro guitarrista al grupo, Moncho, también colaborador conocido. Vuelven a sonar en directo  y graban su gran álbum “Sol de invierno”  (2007). Tras ese disco, Óscar substituye a Moncho. Con la nueva formación, más Miguel Ángel Villanueva a las voces, graban el tema “Felicia” para el disco aniversario del  Felipop.

En el Xiriapop (2014)
Tras un año difuso, con escasas ganas de seguir adelante, sale Sergio y entra Ramón Saleta, que fue batería de Elephant Band, y graban un Cd-Ep llamado “Cambios” (2011) con el que recuperan la ilusión. Se producen nuevos cambios al substituir Martín a Ramón Saleta  mientras que Alberto de Todos El Largo Verano, entra en lugar de Luis. En 2012, Clifford records edita el Ep “Mi reflejo”  y un recopilatorio con el preciso título de “Tipos normales con guitarras eléctricas” y el subtítulo de “Un repaso a la historia de los Huéspedes Felices a través de nuestras canciones favoritas”. Antes de que se editara este nuevo disco, pudimos disfrutar en su bandcamp de un single digital con dos temas: “Llueve” y “Flying Pantalones”, una canción no incluida en el álbum en el que ponen de  relieve su gran destreza instrumental siempre procurando una creativa atmósfera repleta de “g roove” y psicodelia.  En 2013, Clifford records editaba su Lp llamado “Las cosas que no vemos” del que puedes leer una extensa reseña en este blog aquí.

En la boda de Silvia y Dani (2014)
El Ep “Viajes en color con…”  fue ideado, producido y grabado en los estudios B77 durante el mes de abril de 2014 por los Huéspedes Felices que son Daniel Blanco a los teclados y coros;  Álvaro Calvo, guitarra y voz;  Martín López, batería y voz; Alberto Amigo, bajo y voz; y Oscar Antón, guitarra y coros. Fue masterizado por Oscar Shimizu en los mencionados estudios de Maniños, Fene (A Coruña).  La portada, un bonito dibujo de la casa de los Huéspedes Felices en mitad del bosque abriendo el tejado para que surja la música, es de la Corporación. En la contraportada podemos ver algunas fotos del proceso de grabación.

Las canciones      


Foto: Fanny Gornés. En Blow Up (2014)
El disco se abre con “Viajes en color”, una canción con guitarras y bajo entrelazándose con las voces y el órgano con una profusión de recursos coloristas y psicodélicos muy reconfortantes.  Su música nos sugiere una dimensión perceptiva y anímica esperanzadora. Las sensaciones se multiplican a medida que se reproducen los diálogos instrumentales y vocales en un mundo onírico sin límites. Le sigue “Ni un minuto más”, con un desarrollo rítmico contundente entre descargas de riffs reales y vibrantes. Un tema a la espera de esa persona especial, para “que te decidas a llamar y que  vengas a mi lado”, en el que se incluye un gran solo de guitarra con poderoso fuzz.

La cara B empieza con “Nunca es tarde”, un maravilloso tempo de “garage folk” con melodía de pop luminoso. “Sin mirar atrás”, se muestran dispuestos a conquistar nuestros corazones con la imprescindible ilusión vital entre carruseles imaginativos. Un tema ideal para aquellos que, aunque “echen de menos a los que no están” y “nadie les  diga hacia dónde tirar”, estén dispuestos a seguir en movimiento.  Acaba el disco con una secuencia de guitarras ácidas que nos procuran, para nuestro regocijo personal,  varios solos de una textura y unos matices ciertamente espectaculares.  Entre sucesivas descargas lisérgicas de lujo, aparecen enigmáticos toques de piano midiendo el tempo con un acompañamiento irrebatible de percusión. Un ensamblado de genialidades que cierra este pequeño gran trabajo discográfico sin olvidarse que somos “extraños en un mundo ideal” dispuestos a crear una “nueva realidad”.

Reflexión final 

Los Huéspedes Felices. Foto: José Ardá
El Ep “Viajes en color con los Huéspedes Felices” nos invita a tener confianza en un mañana mejor, sin esperar las soluciones precisas ni un minuto más, aunque el camino no esté marcado y nos sintamos extraños en nuestro entorno tan aparentemente feliz. Su música contiene impresionantes momentos melódicos de una emotividad entrañable entre secuencias rítmicas cautivadoras con las que podemos flotar sobre un suelo inexistente llamado realidad.  Como instrumentistas, consiguen que escuchemos anonadados sus recursos que brillan con todo su esplendor gracias también a un trabajo de sonido no menos fascinante.  A la espera de su nuevo trabajo en 10” con el título de “Sol de Invierno” que editará este 2015 Clifford records, resulta imprescindible que te enroles como buen aventurero que eres en estos alucinantes “Viajes en color”. El conjunto de excelencias contiene todos los ingredientes posibles para que tú mismo creas tus propias circunstancias con el propósito de sentirte  confortado contigo mismo en ese entorno que se nos antoja más posible que nunca. Ellos se encargan de crear la banda sonora ideal para un viaje de ensueño, tú decides cuando quieres regresar al mundo cotidiano. La experiencia es ciertamente mágica y profusamente  inolvidable.  

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp o adquirir una copia del vinilo con descarga digital en la web de Clifford Records

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.