jueves, 26 de febrero de 2015

Fallece el bluesman Robert Belfour

Robert Belfour
Robert "Wolfman" Belfour nació el 11 de septiembre de 1940 en Red Banks (Mississippi) y falleció el 24 de febrero de 2015 en Memphis (Tennessee). Compositor, guitarrista y cantante de blues, su estilo deriva de la tradición del North Mississippi Hill Country blues. Empezó a tocar y cantar blues de muy joven pero las necesidades le obligaron a relegar la música a un segundo plano para llevar adelante su familia. A partir de los ochenta empezó a grabar canciones y tiene un par de magníficos discos editados.

Robert Belfour. Foto: Shein Die

Su padre, Grant Belfour, quien tocaba la resonadora como Charlie Patton, le enseñó a tocar la guitarra siendo muy joven y recibió influencias de los artistas del llamado North Mississippi Hill Country blues, con su cadencia hipnótica, con músicos como Fred McDowell, en lugar de los representantes del Delta. Su padre murió cuando tenía trece años, y la música fue relegada a un segundo plano teniendo que ayudar a su madre a llevar adelante la familia. En 1959 se casó con Noreen Norman y se trasladó a Memphis, Tennessee, en 1968 donde trabajó en la construcción durante los próximos 35 años.

Ya en la década de los ochenta, comenzó a tocar en Beale Street y en 1994, ocho de sus temas fueron recogidos en un álbum recopilatorio del prestigioso etnomusicólogo, David Evans, “The Spirit Lives On, Deep South Country Blues and Spirituals” que editó el sello alemán Hot Foz. Después firmó con los Fat Possum Records con los que editó su primer disco “What's Wrong With You” en el año 2000. Tres años después sacó un nuevo álbum con el título de “Pushin 'My Luck”.

Documento sonoro:

Robert Belfour intepreta "Done Got Old" de Junior Kimbrough incluida en su primer disco “What's Wrong With You”


"Hill Stomp", canción que abre su segundo trabajo “Pushin 'My Luck”

No hay comentarios:

Publicar un comentario