viernes, 13 de febrero de 2015

Fallece Steve Strange de Visage

Steve Strange nació con el nombre de Steven John Harrington, en Newbridge, Caerphilly, Gales, el 28 de mayo de 1959 y falleció el 12 de Febrero del 2015 en Egipto donde fue ingresado en un hospital tras padecer un ataque al corazón en Sharm el-Sheikh. Cantante y líder la banda de pop electrónico Visage fue uno de los principales creativos del llamado movimiento de los Nuevos Románticos desde finales de los setenta y los años ochenta.  Tras dedicarse a la cultura Trance de clubs en los noventa, principalmente en Ibiza, reflotó un par de veces a los Visage con los que continuaba en activo.

Tras ver a los Sex Pistols en un concierto en el Castle Cinema de Caerphilly in 1976, Harrington se hizo amigo del bajista de la banda, Glen Matlock.  Organizó varios conciertos de punk en su ciudad y conoció a Jean-Jacques Burnel de The Stranglers.   Se trasladaría a Londres donde trabajaría con Malcolm Mclaren. Se dedica al diseño de posters, la coreografía en video, y trabaja en varios clubs donde se reúnen los New Romantics, tribu urbana heredera del glam en la que prevalece el aspecto estético y la música pop barroca con toques electrónicos y aires del romanticismo futurista.  En el año 1980 aparece en el videoclip de “Ashes To Ashes” de David Bowie y rechazó una oferta de Billy Idol para formar parte de sus Generation X.

Visage 1980
En Londres forma la banda The Moors Murderers con la modelo punk Sue Catwoman, con el propósito de salir en una sesión de fotos para una revista. Sin Catwoman, decide llevar adelante la banda con Chrissie Hynde (de Johnny Moped, después en Pretenders), Vince Ely (de The Unwanted, después en Psychedelic Furs) y The Kid (ex-Adam and the Ants).  El nombre de la banda causó cierto escándalo porque se refería  a los asesinos de niños, Ian Brady y Myra Hindley, incluso tocaban una canción llamada "Free Hindley" ("Liberen a Hindley") que por entonces aún cumplía prisión. Llegaron a pegarles en la calle y al final la banda se separó en 1978.

A partir de entonces Strange entró en The Photons, banda power pop en la que tocaban The Kid y Vince Ely. Tras The Photons, crea Visage en 1978 con el guitarrista y teclista Midge Ure, quien también formaría parte de Ultravox, y el baterista Rusty Egan, ambos en The Rich Kids. Graban unas cuantas demos y sacan el sencillo "In The Years 2525", versión de Zager & Evans. En 1979 entra el teclista Billy Currie de Ultravox, y el guitarrista John McGeoch, el bajista Barry Adamson y el teclista Dave Formula, miembros de Magazine.  Con esta formación sacan el sencillo "Tar".

En 1980 sale el primer y exitoso álbum con el nombre de la banda más el sencillo “Fade To Grey”.  El guitarrista McGeoch dejaría el proyecto.  Le siguió el tema “The Anvil” con el que también triunfaron y acto seguido abandonan  Ure y Adamson. En el año 1984 sacaron un álbum llamado “Beat Boy” con el que no consiguen demasiada repercusión y la banda se separa ese mismo año. Strange formó los Strange Cruise con Wendy Wu con un álbum de escaso éxito tras el que se disolvió. En 1985 viaja a Ibiza, y a partir de esa época padece problemas de drogadicción y emocionales tras la muerte de su amigo, el cantante de INXS, Michael Hutchence.  En los noventa trabajaba para el club de Ibiza, Double Bass.

Visage 2013 
En el año 2002, sale publicada su autobiografía llamada Blized!, por el  club donde comenzó su sueño arístico, el Blitz, club del Soho londinense. En ese libro habla de sus problemas ocn la heroína, su orientación sexual y su vida artística con Visage. También reformó la banda con el nombre de Visage mark II con otros músicos con los que tocaba en directo y sacó en 2007 una canción llamada "Diary of A Madman".  En 2006 colaboró con el dúo Punx Soundcheck.  En 2013 volvió a reformar los Visage con Steve Barnacle, el guitarrista de Ultravox, Robin Simon, y la vocalista Lauren Duvall. Sacaron un nuevo álbum llamado, “Hearts and Knives”.  Paralelamente trabajaba en otro proyecto llamado Detroit Starrzz.

Documentos sonoros:

"Fade to grey", uno de sus más grandes éxitos editado como sencillo en 1980 por Polydor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.