viernes, 13 de marzo de 2015

Fallece el cantante turco, Erol Büyükburç

Erol Büyükburç nació el 29 de marzo de 1936 en Adana (Turquía) en cuya capital, Estambul, fue encontrado sin vida el 12 de marzo de 2015. Conocido como el “Elvis turco”, aunque en realidad su estilo estaba más cerca de Tom Jones, se le considera como uno de los pioneros del rock and roll en su país, precursor del llamado "anatolian rock". Es autor de 1.800 canciones desde los años cincuenta y seguía en activo. Empezó cantando pop en inglés y obtuvo su primer éxito con el tema “Little Lucy” de 1961. Ya en los setenta sacó su primer Lp en turco con el título de  «Sevgi Çiçekleri».

Erol estudió  en el conservatorio de Estambul y formó su primera banda en los cincuenta en el instituto. Su primer éxito en ingles fue con el tema  “Little Lucy” en 1961 al que siguieron canciones como "Kiss Me," "Lover's Wish" y "Memories". Después ya grabó en turco temas como  “Öp beni”,  o “Haydi Gençlik Hop Hop”.

Durante sus primeros años como artista colaboró con Rüştü Kurtuluş, Nüceyim Fener, Kadri Ünalan, Nejat Alpay y Altan İrtel. Con Kadri Ünalan, Başar Tamer y Gönül Turgut formó una orquesta en 1962 y con la orquesta de Şerif Yüzbaşıoğlu actuó por hoteles de lujo turcos.  Tambi`´en cantó con la Efsalener Orkestrasi.

Büyükburç apareció en 33 películas y 20 fotonovelas, compuso desde pop a música para niños, tangos, lírica, o himnos de clubs de futbol. Sacó más de 80 discos, ganó innumerables premios y se considera que es autor de 1800 canciones.  En 1999 perdió a su hija en un accidente de tráfico, y dos años después moría su esposa por un problema hepático.  Seguía en activo y tenía previsto dar un concierto el 13 de marzo de 2015 en la ciudad de Bursa, al sureste de Estambul.

Su agente, Osman Nuri Yazici, al no tener noticias suyas  contrató a un cerrajero para que abriera la puerta de su domicilio en el barrio de Etiler, en Estambul y le encontraron sin vida. La Policía ha abierto una investigación para esclarecer las causas de su muerte aunque no se aprecian signos de violencia y se apunta un fallo cardíaco.

Documento audiovisual: 

Erol interpretando su "Little Lucy" en la televisión allá por los setenta.



Erol Büyükburç cantando la psicodélica "Herşey Bizim Bu Gece" (1974)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.