domingo, 15 de marzo de 2015

Fallece el músico de country, Jerry Brightman

Jerry Brightman
Jerry Brightman nació con el nombre de Gerald Warner Brightman en Akron, Ohio, en 1953 y falleció el 9 de marzo de 2015 mientras dormía en su casa de Cuyahoga Falls, Ohio. Fue un guitarrista de pedal steel  que tocó, a partir de los setenta, en la banda The Buckaroos de Buck Owens, entre otros grandes del country como Susan Raye o Tony Booth. También tuvo una carrera propia a partir de la década de los dos mil.

A los seis años ya tocaba el pedal Steel, a los 12 ya actuaba y dos años después formó parte de la banda Wheeling Jamboree en Wheeling (Virginia Occidental) con la que tocaba por la radio. A partir de 1972 hasta 1975 formaría parte de los Buckaroos de Buck Owens.  Grabó con ellos varios trabajos y estuvo de gira con la banda por todo el mundo. También formó parte de la banda del programa televisivo  Hee Haw.  Cuando murió el guitarrista Don Rich en 1974 por un accidente de moto, Jerry también se hizo cargo de las parte de guitarra. Los Buckaroos se crearon en los sesenta como banda de acompañamiento del guitarrista y cantante Buck Owens (fallecido en 2006), con los músicos Don Rich (guitarra), Doyle Holly (bajo), Tom Brumley (Steel guitarra) y Willie Cantu (batería). En los setenta estaban formados por el mencionado Don Rich, Jerry Wiggins (teclista) , Jerry Brightman )pedal steel), Doyle Kurtsinger (bajo), and Jim Shaw (piano).  También formaron parte del combo de country, uno de los tres mejores de la historia, otros músicos como JD Maness, Wayne "Moose" Stone, Jay McDonald, Ken Presley, Merle Haggard, Jana Jae o Victoria Hallman aka Jesse Rose McQueen.

The Buckaroos en los setenta
Con sus guitarras pintadas de rojo, blanco y azul, en 1966 fueron la segunda banda de country en tocar en el Carnegie Hall de Nueva York y la grabación de ese concierto está considerada como la mejor de country en vivo. De 1967 a 1970 sacaron ocho discos y recibieron numerosos premios. En 1970, el gran Brumley, fallecido en 2009, dejó la banda para unirse al combo de Ricky Nelson. 
  
Tras dejar los Buckaroos por voluntad propia, trabajó en la industria discográfica, colaboró en la creación del festival  Jamboree in the Hills de Wheeling, y dirigió el Saturday Night Jamboree,  programa de radio en la emisora WWVA de 1977 a 1982 año en que dejó el negocio musical. Regresó en 2002 y sacó su primer álbum en solitario “Back Again”. En 2004 sacó una línea de guitarras Steel y de vez en cuando solía tocar.  Tenía una empresa de gestión musical para nuevos artistas, producción de conciertos y grabaciones.   


A parte de Buck Owens, Jerry también ha grabado con otros grandes como Susan Raye, Tony Booth, Arlo Guthrie, y David Frizzel. 

Documento sonoro: 

Buck Owens y sus Buckaroos con Jerry Brightman en 1974 en directo en Nueva Zelanda 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.