domingo, 15 de marzo de 2015

Muere Mike Porcaro, bajista de Toto

Mike Porcaro 
Michael Joseph Porcaro nació el 29 de mayo de 1955 en  South Windsor, Connecticut,  y falleció el 15 de marzo de 2015 en los Ángeles de California. Bajista y violonchelista, formó parte de la banda Toto hasta su retiro obligado por problemas físicos en 2007. Le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA), conocida como la enfermedad de Lou Gehrig.  Hijo del percusionista de jazz, Joe Porcaro, sus hermanos Jeff, fallecido en 1992, y Steve han formado parte de los Toto, banda de rock fusionado con múltiples estilo como el blues, el jazz, progresivo, funk, pop...    

Mike empezó tocando con los Toto en los setenta en algunas sesiones pero no fue miembro oficial de la banda hasta 1982, poco después de la edición del disco “Toto IV”, reemplazando a David Hungate, que optó por convertirse en músico de sesión en Nashville.  En ese álbum también tocó el chelo en la canción "Good for You" así como en el tema "After You've Gone" en el disco de 1999, “Mindfields”. En 2002 grabó a su nombre un disco llamado "Brotherly Love", con algunos de los Toto, que vio la luz en 2011. 

Mike Porcaro
En 2007, Mike notó que se le dormían los dedos y le resultaba difícil tocar y fue reemplazado por Leland Sklar para el resto de la gira. Al año siguiente Toto se disolvió. El 26 de febrero de 2010, se anunció mediante nota de prensa oficial que Mike Porcaro sufría de esclerosis lateral amiotrófica y que los ex miembros de la banda de Toto , incluyendo a Steve Porcaro quien había dejado la banda años antes, realizarían una pequeña gira por Europa para apoyarle en el verano de 2010 con el propósito de recaudar fondos benéficos para su tratamiento. Nathan East fue el bajista entre los años 2010 y 2013. En 2012. Mike tuvo que recurrir a una silla de ruedas para moverse y el 15 de marzo de 2015 falleció mientras dormía en su casa de los Ángeles.  También acompañó en giras a Michael Franks, Seals & Crofts, Larry Carlton, y Boz Scaggs. Aparece en el video del tema "JoJo" de Scaggs.

Mike Porcaro 


Toto arranca en 1976 en Los Angeles, California, con David Paich (teclado y voz), Steve Lukather (guitarra, voz), Bobby Kimball (voz), David Hungate (bajo) y los hermanos Steve (teclado) y Jeff Porcaro (batería).  En 1977 sacan su primer álbum de título homónimo que triunfó gracias a canciones como “Hold The Line”, “I’ll Supply The Love” y “Georgy Porgy”. Ganan un Grammy como grupo revelación y dos años después sacan su segundo álbum “Hydra” (1979) con el que consiguen un disco de oro. Le siguió  “Turn Back” (1981) con el que su fama se esfumó aunque recuperan su enorme repercusión con  “Toto IV” (1982) mediante  el que consiguieron un disco de platino, con temas famosos como “Rosanna” y “Africa”. Ganaron seis premios Grammy, entre ellos el de “Mejor Disco del Año”.  Antes de comenzar la gira de presentación, David Hungate se retira y le reemplaza Mike Porcaro.  Después de la gira, Bobby Kimball sale de la banda y entra Fergie Frederiksen, fallecido en 2014, para su quinto disco “Isolation” (1984). Grabaron un tema instrumental “Moodido” para los Juegos Olímpicos de Los Angeles de 1984 y participaron en la banda sonora de la película “Dune”, de David Lynch. 

Toto  80's
Frederiksen dejaría el proyecto y entra Joseph Williams. Su sexto trabajo sale en 1986 con el  título de “Fahrenheit” y al año siguiente, Steve Porcaro deja la banda aunque colabora en el siguiente disco, “The Seventh One”. Consiguen éxitos con los temas ‘Pamela’ y ‘Stop Loving You’  pero sus seguidores aún añoran el sonido de “Toto IV”. En 1990 cuentan con el vocalista Jean-Michel Byron. Al año siguiente Steve Lukather se hace cargo de la voz principal.  En agosto del año 1992, poco antes de la edición de “Kingdom of Desire”, fallece Jeff Porcaro de un ataque al corazón.  Pese a todo, deciden ir de gira y le substituye Simon Phillips. Toto trabajaría en su primer disco en vivo, “Absolutely Live”.Ya en 1995 sale “Tambu”, cuyo single “I Will Remenber” logra un disco de oro en Europa y Japón. Sacarían varios trabajos en solitario mientras la banda edita discos como el recopilatorio “Toto XX”  al que siguen en 1999, el disco “Mindfields” más “Livefields”. 

Toto 2014 
En 2002 ve la luz “Through the Looking Glass” con versiones de Bob Marley, Elvis Costello, Cream, Bob Dylan, Herbie Hancock y The Beatles.  Tras el conmemorativo “25th Anniversary: Live in Amsterdam” de 2003, sacan  “Falling in Between”  en 2006. Para este mes de marzo de 2015 está previsto que se edite un Nuevo disco llamado “Toto XIV”.  La formación actual son Steve Lukather, David Paich (piano), Steve Porcaro, Joseph Williams (voz), Ketih Carlock (baterista desde 2014); David Hungate (bajo de nuevo desde 2014); Lenny Castro (percusión de nuevo desde 2015) más Mabvuto Carpenter y Jenny Douglas-McRae  a los coros.

Documento sonoro: 

Brillante momento de los Toto con Mike  como protagonista.  


Mike Porcaro con su bajo en el tema "Big Bone" incluido en el disco "Brotherly Love", en recuerdo de su hermano Joe.   


Y por último, "Africa", una canción de 1982 que define como pocas el sonido estelar de los Toto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.