miércoles, 18 de marzo de 2015

Muere Andy Fraser de los Free

Andy Fraser 
Andrew McLan "Andy" Fraser nació el 3 de julio 1952 en Paddington (Londres) y falleció el 16 de marzo de 2015 en California. Compositor, pianista y bajista, con una larga trayectoria, fue uno de los fundadores de la banda de blues rock Free en 1968. Anteriormente tocó en la banda de John Mayall y después de los Free,  formó parte de los Sparks y creó la Andy Fraser Band.

Comenzó a tocar el piano a los cinco años y a los doce se pasó a la guitarra.  A los trece ya tocaba por los clubes y a los 15 conoció a otro estudiante del Hammersmith FE College, llamado Sappho Korner quien le presentó a su padre, el músico de blues Alexis Korner. Por entonces John Mayall buscaba a un bajista y Korner le sugirió a Fraser cuando contaba tan solo con 15 años. 

Free
Los Free se formarn en 1968 con Fraser más  Paul Rodgers (voz, nacido el 17 de noviembre de 1949, ex vocalista de Brown Sugar) Paul Kossoff (guitarra,  ex guitarrista de los Black Cat Bones, nacido el 14 de septiembre de 1950) y el batería Tom Mautner quien fue substituido el poco por Simon Kirke (nacido el 28 de julio de 1949, amigo de Kossoff con el que había tocado también en los Black Cat Bones).  Ayudados por Korner, en 1968 grabaron su primer Lp  "Tons Of Sobs", producido por Guy Stevens, con temas como "Worry", "Walk In My Shadow" o "I’m a Mover". En 1969 sacaron el álbum llamado “Free" , con producción de Chris Blackwell y las canciones "Broad Daylight" y “I’ll Be Creepin'".  Consiguieron el éxito con el tercer trabajo llamado “Fire And Water” (1970) en el que se incluye el clásico “All Right Now”. Fraser produjo y coescribió esta famosa canción con Rodgers, llegando a ser todo un número uno. Coproducido con John Kelly, el álbum también contenía otras canciones como “Heavy Load” o la canción que le daba título.  

Andy Fraser
El siguiente disco “Highway” (1970) no tuvo la misma repercusión  aunque contaba con buenos temas como “The Highway” o “The Stealer”. Fueron tiempos difíciles con adicciones, aunque volvieron a triunfar con el single “My Brother Jake”.  Tras el directo “Free Live” (1971), producido por Andy Johns, decidieron acabar con la banda.  Volvieron en 1972 con el disco “Free At Last” en el que se incluía la canción “Little Bit Of Love” y “Heartbreakers” (1973) con el bajista Tetsu Yamauchi y con John “Rabbit” Bundrick a los teclados.  Paul Kossoff estaba enganchado a las drogas y fue substituido por Wendell Richardson. Cuenta con la canción “Wishing Well”.

Paul Rodgers y Simon Kirke formaron parte de los Bad Company, y Paul Kossoff estuvo en Back Street Crawler aunque falleció el 19 de marzo de 1976 por una sobredosis.  Andy Fraser al bajo y piano creó la banda Sharks con Chris Spedding a la guitarra. Grabó su primer disco “First Water” en 1973 con Marty Simon a la batería,  y Stephen Alfred Wilson Parsons “Snips” a la voz principal. Le siguieron otros discos como “Jab It In Yore Eye” (1974), o “Like A Black Van Parked On A Dark Curve”  ambos ya sin Fraser.

Sharks 
Después formó la Andy Fraser Band, un trío con Kim Turner a la batería y Nick Judd en los teclados.  Sacaron un par de álbumes, “Andy Fraser Band! y “In Your Eyes”, los dos en 1975. Tras intentar un nuevo proyecto con Frankie Miller  se instala en California y se concentra en la composición, creando canciones para Robert Palmer, Joe Cocker, Chaka Khan, Rod Stewart y Paul Young., entre otros.

Andy Fraser 
Ya en el año 1984, saca un disco a su nombre “Fine, Fine Line” en el que canta acompañado por el batería Tony Braunagel, ex Back Street Crawler, Bob Marlette (teclados), Michael Thompson (guitarra) y David Faragher (bajo).  En los ochenta se conoce que padece VIH y sarcoma de Kaposi.  También se hace público su homosexualidad.


En 2005 sale el disco “Naked… and finally free” y en 2008 escribe y canta el tema "Obama (Yes We Can)"  y en 2009 saca el single, "This Is The Big One ".  También crea  Mctrax Internacional paradar salida y gestionar su prolífico repertorio de creaciones. En 2012 salió editada su autobiografía con el título de “All Right Now – Life, Death and Life Again”. A mediados de 2013, Fraser colaboró con Tobi Earnshaw con el que tocó el bajo y produjo.    

Documentos sonoros: 

Fraser produjo y coescribió con Rodgersla famosa canción de los Free "All Righ Now", llegando a ser todo un número uno en 1970. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.