domingo, 1 de marzo de 2015

Muere Orrin Keepnews, gran productor y compositor de jazz

Orrin Keepnews nació el 2 de marzo de 1923 en el Bronx (Nueva York) y falleció el 1 de marzo de 2015 en el Cerrito (California). Fue un prestigioso compositor y productor de jazz muy conocido por crear los sellos Riverside y Landmark records. También trabajo para RCA, Milestone,  y Fantasy. Entre todos los grandes del jazz que produjo, destacan Bill Evans quien le dedicó una canción y Thelonius Monk.

Keepnews se graduó de la Universidad de Columbia en 1943. Combatió en el Pacífico durante la segunda guerra mundial y después emprendió estudios de postgrado en Columbia en 1946. Mientras trabajaba como editor para Simon and Schuster , Keepnews colaboró con una pequeña revista de jazz llamada The Record Changer, de la que acabó convirtiéndose en su propietario en 1948 con su amigo Bill Grauer. En 1952 Grauer y Keepnews produjeron una serie de reediciones del sello X, filial de RCA Victor. Al año siguiente fundaron Riverside records que inicialmente se dedicó a reeditar proyectos de jazz tradicional y swing.

Orrin con el Bill Evans trío
El pianista Randy Weston fue el primer artista de jazz moderno que firmó con el sello, y fue quien les entusiasmó por la escena más modern.  Su primera gran estrella fue  Thelonious Monk , quién entró en 1955 en su catálogo tras terminar su contrato con Prestige.  Después se incorporaron otros grandes como Bill Evans , Cannonball y Nat Adderley , Wes Montgomery , Johnny Griffin y Jimmy Heath , hasta el punto que rivalizaron con los grandes sellos Blue Note y Prestige.

En 1961, Keepnews produjo las grabaciones del primer trío de Bill Evans al piano, con Scott LaFaro (contrabajo) y Paul Motian (batería),  tituladas “Sunday at the Village Vanguard” y “Waltz for Debby”.  A finales de 1963, Grauer, quien se dedicaba más a la contabilidad de forma arriesgada, murió tras un repentino ataque al corazón, y Keepnews fue incapaz de salvar la empresa de la quiebra a mediados de 1964.

Orrin con Cannonball Adderley 
Keepnews comenzó a trabajar para Milestone Records en 1966 con un nuevo socio de negocios, el pianista Dick Katz . Entre sus más notables artistas que produjo a lo largo de los próximos años estaban McCoy Tyner , Joe Henderson , Lee Konitz , y Gary Bartz . A finales de 1972 Keepnews se trasladó a San Francisco para trabajar como director de jazz A&R en Fantasy Records , que acababan de adquirir los masters de Riverside. Milestone fue comprada por Fantasy el mismo año, y firmó con Sonny Rollins, quien había trabajado con Keepnews en Riverside. En Fantasy, Keepnews supervisó la reedición de su antiguo catálogo. Bill Evans también pasó a grabar con Fantasy.  Sin embargo su manager, Helen Keane se hizo cargo de la producción  en las grabaciones de Evans.  Evans compuso en 1962 “Re: Person I Knew” y lo convirtió en un homenaje a Keepnews, con anagrama de su nombre "Re: Person I Knew dates”

Dejó Fantasy en 1980 y empezó a trabajar por su cuenta.  Cinco años después fundó Landmark Records , en cuyo catálogo se incluyen discos del Kronos Quartet con música de Bill Evans y Monk.  Bobby Hutcherson grabó varios de sus discos en los ochenta con Landmark como “Good Bait”, “Color Schemes”,  “In the Vanguard”, “Cruisin’ The Bird”,o “Ambos Mundos”.  En 1993 su discográfica pasó a formar parte de Muse.

Orris con Sonny Rollins 
Orrin Keepnews ganó varios  Grammy en la década de los ochenta por discos de Bill Evans, o  de las grabaciones completas de Thelonious Monk. Durante los noventa, fue el responsable de reediciones extensas de varios grandes como Duke Ellington con sus 24 cd’s commemorativos de su centenario para RCA.   En 2004 recibió un premio de la National Academy of Recording Arts and Sciences y en 2011, de National Endowment for the Arts.


Documentos sonoros: 


El tema grabado en 1962 que le dedicó Bill Evans con el título de “Re: Person I Knew dates”, anagrama de su nombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.