lunes, 20 de abril de 2015

Key & Board reinventa la emoción de Alton Ellis con un tratamiento exquisito de cuatro de sus canciones

Portada
La música resulta siempre tan generosamente expansiva que, en su evolución imparable e infinita, logra sorprendernos con formaciones tan enriquecedoras y sugerentes como los Key & Board: un elegante y sensible trío de músicos capaces de reinventar el devenir de la historia fusionando la tradición jamaicana, latina y la afroamericana con unos resultados asombrosos. Acaban de debutar este 2015 con un sensacional Ep en el que cantan a Alton Ellis, editado por Daddy  Rude Recods.  Contiene  cuatro espléndidas canciones que interpretó, a finales de los años sesenta, este gran maestro de los ritmos sincopados, conocido con el sobrenombre del “padrino del rocksteady” (n. en Kingston 1939 – f. en Londres en 2008). La adaptación va más allá del código habitual de las voluntariosas  y reverenciales versiones.  Con una estructura compositiva propia, consiguen redimensionar los originales para integrarlos en un microcosmos propio que resulta ciertamente novedoso. Un espacio musical  extremadamente emotivo  en el que nos cautivan, de principio a fin, mediante esa  voz femenina de enorme personalidad,  acompañada por unos exquisitos arreglos instrumentales de contrabajo y teclado, más unos detalles precisos de percusión y metales que harán las delicias de cualquier amante de la black music en sus múltiples estilos y etapas creativas.   

Trayectoria 

Foto: Onstage

Key and Board son un trio valenciano formado por Claudia Ferrández aka Key Day (Offbeaters, Dirty Soul Riders…), Hèctor Galan al teclado ( The Golden Travellers, The Skafeinats , Mediterranean Roots, Begoña Bangmatu & Shake it Up’s) y Carlos Picó al contrabajo (Savi and The Soul Lovers).  El ep ha sido editado por el nuevo sello Daddy Rude Records, un proyecto personal del alicantino Miquel Rude, gran experto en música jamaicana y por ende en música negra de forma genérica.  Fue granado en Pares & Nones records, en Mislata (Valencia) por Daniel Frechina en octubre de 2014, quien se ha encargado de la mezcla con Antonio J. Iglesias, responsable de la producción. 

Contraportada
Fue masterizado en los Estudios Euridia de Bilbao por Ibon Lazurrea en enero de 2015. Cuenta con un fabuloso diseño a cargo de Sori Controlzeta con elegantes dibujos y combinación cálida de colores.   Se incluyen un insert con una ilustración a doble página tamaño single, más  un par de textos alusivos al estreno y a los objetivos del  responsable del sello, Miquel Rude, y de Antón Balandria.  En la grabación colabroaron el mencionado Antonio J. Iglesias a la percusión, con arreglos de vientos de Jonás Sñanchez interpretado por Francisco “Latino” Blanco al saxo barítono y flauta; David Cases García al saxo tenor; y Jonás Sánchez al trombón.   

Las canciones

Foto: Iriepics
El disco se abre con el tema “You’ve made me so very happy”, una canción de Brenda  Holloway,  escrita con Patricia Holloway, Frank Wilson y Berry Gordy,  que salió en 1967 editado por Tamla como sencillo y que iba destinada a su segundo trabajo “Hurtin & Cryin”.  Brenda por entonces no estaba muy contenta con Gordy de quien decía que la obligaba a cantar un tema de Mary Wells.  De hecho poco después de la grabación, dejó el sello  que había grabado curiosamente tras romper con una relación amorosa,  acabó saliendo en el que fue su segundo disco en el mercado “The Artistry of…” editado solo en Inglaterra. El tema fue versionado por muchos, entre ellos Alton Nehemiah Ellis quien la grabó para su segundo álbum “Second Coming” ( Bamboo. Coxsone records 1971).  La adaptación de Key And Board destaca por esa extraordinaria pulsación de teclado, con acompañamiento preciso de contrabajo  más la aportación de los imperturbables metales, trombón y saxos, más percusión  creando un colchón armónico delicioso, tanto a nivel rítmico como melódico, para que se luzca la preciosa voz principal y los sucesivos solos instrumentales de los teclados y saxo tenor con algún que otro detalle de láminas sensuales.  

Ensayo con los metales y percusión
Le sigue “If I Could rule this world”, tema que Ellis grabó en 1967, con Tommy McCook and The Supersonics,  y que aparece en el disco de 1974 “Mr. Soul of Jamaica” (Treasure Isle 1967-1974). El trio nos introduce en la magia de esta gran canción con un toque grave y sereno de excepcional contrabajo sobre el que discurre esplendorosa la voz principal acompañada por ritmo sincopado de teclado y recorrido bailable de fascinante gusto latino gracias a una convincente percusión más esas imprescindibles entradas coquetas de metales, incluido otro solo de saxo de auténtica antología.     


Equipo grabación. 
Ya en su cara B, nos ofrecen “I’m still in love with you”, canción incluida en el disco “Sings Rock and roll” editado por Coxone en 1967, acreditado con los Soul Brothers y los Soul Vendors como banda de acompañamiento.  El enorme talante cariñoso de los Key & Board se expresa, en este caso, mutando hacia una balada de soul jazz cargada de sensualidad a raudales con voz tierna rodeada por un acompañamiento profundo de contrabajo, más detalles de teclados sinuosos. Se incorporan pedales de metal, saxo, flauta con excepcional solo, y sugerente trombón entre exquisiteces varias de percusión, incluidos juegos de dub.  Ante tal belleza, no puedo más que imaginar lo sensacional que resultaría escuchar, si es fuese posible, el tema a dos voces, Alton y Claudia, tal y como en su día formó dúo el padrino del rocksteady con Hortense Ellis (n. en Trenchtown, Jamaica, en 1941 – f. en Kingston en 2000).    

Cierra el disco, “Pumping in”, también incluido en “Mr. Soul of Jamaica”, otra delicadeza que camina con arpegios de piano, conmovedora voz jazzy, y pedal de órgano que desembocan en un juguetón tempo de ritmo jamaicano medido con una pulcritud fascinante. Un envolvente solo de trombón, a medio camino entre los atmosférico y la potencia del funk, acaba por definir esta maravilla de canción que en sui brevedad logra culminar un disco excepcional.     

Reflexión final


Diseño: Sori Controlzeta

Logo: Incubadora Ideas
Es tanta la pasión que transmite Key & Board en este disco de debut  que, a poco que nos dejemos llevar por la calidez y el poder de convicción de todos sus matices, es inevitable  sentirnos arropados confortablemente por unos momentos sonoros de ensueño.  Desde las entonaciones tan sentidas de la voz principal a esos arreglos extraordinariamente  minuciosos de teclado y órgano, la labor musical de este inspirado trío con colaboradores de lujo incluidos,   logrará satisfacerte, con tal intensidad, que te olvidarás, a buen seguro, de que existen unas canciones previas en las que se basan, aunque seas un fan acérrimo del gran Alton Ellis.  Sin lugar a dudas, la fuerza y la originalidad de Key & Board radica en la comprensión exacta del mensaje pero sobre todo en la posterior adaptación a un discurso artístico propio con unas necesidades comunicativas tan únicas como necesariamente irrenunciables. Estos tres excepcionales músicos no solo demuestran conocer, a la perfección, la rica tradición de la  música negra en su amplio abanico de estilos,  sino que además han sido capaces de volcar en sus canciones una amplitud de miras exquisita  mediante una combinación de referentes  tan divertida como elegante. Su obra implica, por una parte, una humildad respetuosa con el pasado mientras que, a la par, denota una firmeza creativa encomiable, comprometida con la innovación presente y la vocación de futuro que también justifica a esta nueva discográfica llamada Daddy Rude Records.  Tres factores temporales imprescindibles para entender cómo han logrado convertir estos clásicos jamaicanos atemporales en unas canciones ataviadas de una frescura novedosa realmente impactante.     

Nota:  Puedes oír los temas en el soundcloud. Para  pedir uan copia del Ep puede contactar con la discográfica por medio del siguiente correo: info@daddyruderecords.com

Video promocional grabado por Joan Serra y Aleix P. Estruch con el tema  “You’ve made me so very happy”.



2 comentarios: