miércoles, 29 de abril de 2015

Los Blackbirds han vuelto para ocupar el lugar que bien merecen como gran banda de R&B y soul

Portada
Hay pocas formaciones que, como los Blackbirds, puedan presumir de un nutrido club de fans que, con su insistencia, han acabado por convencerles para que se reúnan de nuevo tras un largo periodo de inactividad conjunta. Ya sea en su ciudad, Toledo, como entre la comunidad mod del resto del Estado, se ha mantenido vivo el recuerdo de sus aclamados directos, allá por la década de los noventa, en los que hacían gala de ser una compacta banda de R&B y soul, condición perfectamente audible también en su único single publicado por entonces con la discográfica Trouble & Tea.  Esa capacidad extraordinaria para componer canciones  fascinantes, con igual posibilidades para regocijar el alma como para mover incansablemente los pies del atento oyente, vuelve a manifestarse en otro sencillo que ha visto la luz este 2015, grabado tras su regreso en 2011. Editado por su propio sello, Birds In Black, los toledanos recuperan una imprescindible actualidad discográfica mediante un par de canciones propias, repletas de matices rítmicos y melódicos que no solo justifican su merecida fama sino que incluso la acrecientan de forma impecable confirmando que se encuentran en pleno estado de gracia para volver ocupar el lugar que bien merecen en lo más alto de nuestra escena musical.  


Trayectoria 


The Blackbirds, en la actualidad 
The Blackbirds se forma en Toledo a finales de 1993 con Marcos Meseguer, guitarra, y Valentín Fogeda, cantante, de The Wrong, más  Pablo Junquera, batería, y Fernando Fogeda, bajo, de The Untitles. Con un nombre a modo de homenaje a bandas como Yardbirds, Birds y tras unos cuantos conciertos, graban una maqueta con los temas ‘Sunday Morning’, ‘I Want Your Love’, ‘You're Gonna Be Alright’ y ‘Close Your Hands’. Empiezan a ser conocidos en la escena mod, participan en concentraciones y en 1997 se incorpora al órgano Julián Maeso (después en The Sunday Drivers y Speaklow, entre otros, más actualmente en un proyecto personal de blues soul ). Ese mismo año ganan el II Concurso de Rock de Toledo que les permita grabar en el estudio de Jenny Records unas cuantas canciones. Dos de esos temas ‘Sing With Me’ (un tema propio) y ‘Gonna Have a Good Time’ (versión de los Easybeats), aparecen en su primer single en 1998 para Trouble & Tea Records (subsello de Subterfuge dirigido por Félix A. Domínguez, principal factótum del Euroyeye).

The Blackbirds, años noventa 
Se incluyeron algunas de sus canciones en recopilatorios como  ‘Bad Times’, para Animal Records; ”Sometimes you win sometimes you lose” más “Can´t help thinking about me”, en un compilado en directo del EuroYe-Yé del 98 en el que tocaron, editado por Trouble & Tea; y  “Close your hands”, en un recopilatorio “La Colección del Sargento Pimienta” de Al·leluia records, sello de Ricky Gil (Brighton 64).  También tocaron en el  Purple Weekend de 1999.  Tras su disolución, algunos de sus componentes siguieron en bandas como Magic Bus, Los Immediatos, Sunday Drivers y The Largo. Volvieron a los escenarios en 2011, año en el que nos concedían una entrevista que publicamos aquí. Desde entonces  han grabado nuevos temas, dos de los cuales se incluyen en este nuevo single, y otros dos saldrán próximamente en otra esperada edición en vinilo.  

Contraportada
El disco fue grabado por Fernando Fogeda a la guitarra, Valentín Fogeda a la voz principal, Pablo Junquera a la batería, Julián Maeso al Hammond y Rhodes, y Marcos Meseguer al bajo, en los estudios Jenny Records. Producido por Fernando Marín y Sergi Fece, fue masterizado en Kadifornia.  En la carpeta podemos ver varias fotos de la banda en directo y en la galleta se mantiene el diseño similar al de su primer single con la letra A y B, en mayúscula, para cada una de las caras.  Hna optado por una combinación de colores marrones con blanco y negro que le da un tono añejo pero a su vez muy cálido y próximo. 


Las canciones

Beat Goes On 2011 
En la cara A podemos disfrutar del tema “”Rightful place” (el lugar que mereces). Arranca con una fascinante mezcla de riff de guitarra con aportaciones de Hammond entrelazados ambos instrumentos esenciales mediante un acompañamiento de bajo y batería sumamente perfecto. Sobre esa base impecable emerge la extraordinaria voz principal desgranando los sucesivos momentos melódicos.  Acordes en eco, pasajes eléctricos y florituras exquisitas al teclado adornan una atractiva composición cuyo motivo principal desemboca en un solo de órgano que aporta un matiz tremendamente sensual. Tras ese intermedio solista de gran calidad,  recuperan la enérgica presencia del sonido conjunto de auténtica banda de R&B alcanzando cotas de una extraordinaria belleza en cada uno de los sucesivos compases que nos transportan hasta el crescendo final vocal con el que logran ponernos los pelos como escarpias.


Foto: Radio Ricochet. Mi Chambergo Domus Fest 2013
Ya en su cara B, la música de “Sometimes you win, sometimes you lose (unas veces se gana y otras se pierde) nos envuelve con una sentida interpretación que activa los sentidos. Un tema ciertamente precioso, a medio camino entre el pop más cariñoso y el soul más vitalista, con detalles de blues visceral.  Momentos de Hammond y Rhodes generan una intensidad armónica que facilita la búsqueda de ese estribillo en el que la banda estalla con una pasión extraordinaria.   Juegos melódicos,  en compases a medio tempo, arropan a una voz principal ideal para interpretar soul, con absoluta propiedad y conocimiento de causa. El acompañamiento rítmico merece también todas las alabanzas posibles en tanto que son capaces de generar esos arranques de temperamento  con los que consiguen insuflar entusiasmo a los puntos culminantes.   


Reflexión final

Sherry Sound Festival 2013 
El regreso de los Blackbirds no obedece a meras razones nostálgicas sino, más bien, a una necesidad imperiosa de recuperar a uno de los mejores combos de música negra que hemos tenido en este país, con posibilidades firmes de triunfar incluso en el ámbito internacional. No hay duda de que, con este nuevo single, hemos recuperado su innegable talante, su compromiso artístico con unos referentes modernistas, más esas dotes para cantar con ideal tesitura así como una destreza inigualable para hilvanar arreglos propicios para la siempre exigente música negra. 

Ebroclub 2014 
Con este nuevo sencillo han sido capaces de entusiasmarnos, de nuevo, como hicieron en su día, y los que ya han tenido el gran placer de verles en vivo, cuentan que su entrega y su habilidad en los directos se mantiene absolutamente intacta.  Los Blackbirds han vuelto para ocupar el lugar que bien merecen: los corazones de las y los fans que les perdieron tras unos gloriosos años noventa. Y a ese nutrido grupo de seguidores, se añadirán muy probablemente las nuevas generaciones. Ya sea por aclamación popular, como por esa razonable necesidad vital y personal de volver a los escenarios, su fascinante propuesta artística ha cobrado vida con enorme creatividad. Como bien dicen en uno de sus temas, en la vida, “Sometimes you win, sometimes you lose”, y en esta nueva época, que se abre con este flamante nuevo single, todos vamos a ganar mediante sus inolvidables conciertos en los que brillarán, con todo su esplendor, unas canciones propias tan sumamente enriquecedoras. 


Nota: El 2 de mayo de 2015 podrás oírles en directo en el Círculo de Arte de Toledo en la Plaza San Vicente, 2, a partir de las 22:00 horas con una entrada de 8 euros. (+ info). En el bandcamp puedes escuchar algunos de sus temas de la primera etapa y en el soundcloud, los nuevos más una entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.