lunes, 4 de mayo de 2015

Fallece Ben E. King, cantante de soul

Ben E. King
Benjamin Earl Nelson más conocido como Ben E. King nació en Henderson (Carolina del Norte) el 28 de septiembre de 1938 y falleció el 30 de abril de 2015 en el Hospital de Hackensack en Teaneck (Nueva Jersey).  Componente de los Drifters, con los que cantó grandes temas como  “There Goes My Baby” y  “Save The Last Dance For Me”, tuvo una carrera en solitario en la que destacó con el gran éxito “Stand By Me”, entre otros temas famosos como  “Spanish Harlem”, o “Supernatural Thing”.

The Crowns

A los nueve años se trasladó con su familia a Harlem y en  1958 entró a formar parte de los  Five Crowns, entonces solo The Crowns, con Doc Green, James Clark, Elsberry Hobbs y Charles Thomas. Con ellos grabó el tema "Kiss And Make Up". A finales de ese año cantaban en el teatro Apollo cuando les escuchó  George Threadwell, quien  había dirigido a los Drifters durante años hasta su separación por cuestiones personales. Los nuevos Drifters entraron en el estudio para grabar las voces de una canción llamada “There Goes My Baby” escrita por Ben con el equipo de compositores formado por Jerry Leiber y Mike Stoller. Fue el primer éxito de R&B que fue grabado con una sección de cuerda. Llegó al segundo puesto de las listas a principios de 1959.

Le siguieron otros éxitos como “Dance With Me” (1959), “This Magic Moment” (1960) y “Save the Last Dance For Me” (1960). Nelson no iba a cantar con los Drifters en directo por cuestiones económicas y le susbstituía Johnny Lee Williams.  A mediados de ese año se separó del grupo tras negarle Threadwell un aumento de sueldo.  Fue entonces cuando cambió el nombre por el de Ben E. King y comenzó a grabar para el sello Atlantic Records Atco.  Sacó cuatro sencillos, incluidos dos duetos con LaVerne Baker,  con canciones como "Brace Yourself (1960) o "Show Me the Way" (1960) antes de editar temas como “Harlem Spanish” (1961) y su mayor éxito, “Stand By Me” (1961).Durante los siguientes años vieron la luz canciones como “Amor”  (1961), "Don't Play That Song (You Lied)” (1962) y “I (Who Have Nothing)” (1963).


Ben E. King
Después estuvo de gira durante años y volvió a lo más alto de las listas en 1975 con el single "Supernatural Thing Part 1”.  En los ochenta, su famoso “Stand By Me” volvió a triunfar por la película de Rob Reiner del mismo nombre de 1986. Ya en los noventa grabó con Bo Diddley y Doug Lazy una versión del tema de los Monotones de  1958, "Book of Love" para la película del mismo nombre de Robert Shaye. También sacó un disco para niños “I Have Songs In My Pocket” escrito y producido por Bobby Susser en 1998. Forma parte del salón de la fama como miembro de los Drifters y estuvo nominado en solitario.  Creó la Stand By Me Foundation para ayudar monetariamente, en los estudios, a jóvenes de familias pobres y estuvo cantando hasta el año pasado. La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos incorporó recientemente la canción en su Archivo Nacional.

Docunentos sonoros: 

The Crowns grabaron con Ben E. King, por entonces Ben Henderson, este "Kiss And Make Up" en 1958.


 Ya como los Drifters grabaron en 1959 esta canción, “There Goes My Baby”.



Con el nombre de Ben E. King, triunfó en 1961 con este clásico atemporal del soul, "Stand By Me".


"I can't Break the News To Myself", fascinante tema de 1965 grabado para Atco por el desaparecido Ben E. King . 





1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.