miércoles, 27 de mayo de 2015

Fallece Rocky Frisco, pianista del Tulsa Sound

Don Roscoe Joseph III nació el 26 de julio de 1937 en St. Louis (Missouri) y falleció el 26 de mayo de 2015 en Tulsa (Oklahoma). Célebre pianista más conocido por el sobrenombre de Rocky Frisco y Rocky Curtiis, grabó con su banda  Rocky Curtiss and the Harmony Flames  y tocó durante muchos años en la banda de JJ Cale y es uno de los músicos más destacados del llamado Tulsa Sound.  También acompañó a otros grandes como Bill David, Gus Hardin, Tommy Overstreet y fue piloto de coches compitiendo con su Mini Cooper S "The Luggage".

Frisco se estableció en Tulsa con su familia y acudió a la Central High School donde conoció a JJ Cale (n. 1938 - d.  2013) y se graduó en 1955. Frisco y Cale tocaban juntos en la banda de Gene Crose durante 1957. Al año siguiente, 1958, Frisco se trasladó a Pennsylvania para formar parte de la banda de Clyde Stacy.  Cuando se retiró Stacy en 1959, Frisco se convirtió en el cantante solista de  The Four Flames grabando para Columbia Harmony un álbum en Nueva York titulado “The Big Ten” como Rocky Curtiss and the Harmony Flames.  Frisco cantó para spots comerciales televisivos y radiofónicos.

Rocky debajo rodeado por los Harmony Fames 
A mediados de los sesenta, enfadado con aquellos que habían gestionado sus derechos económicos generados por la música, dejó el mundo de la música y emigró a Ontario (Canadá) donde trabajó para la IBM, MG y Mini Coopers con los que llegó a competir en carreras con el nombre de Don Joseph. Su Mini se llamaba "The Luggage".

En 1972 regresó a Tulsa y volvió a tocar primero en la banda de Don White Band y después con la John D. LeVan Band.  En eso años tocó con Bill David, Gus Hardin, Tommy Overstreet entre otros.

Desde 1994 a 2004 formó parte de la banda de JJ Cale con la que giró por Europa y los Estados Unidos.  Se le puede escuchar en discos como “JJ Cale Live” (2001), “To Tulsa And Back” (2004), y en un tema de “Roll On” (2009).

En los años 2008 y 2009 recibió varios premios a su trayectoria y entró a formar parte del salón de la fama de Oklahoma. En 2012 fue premiado por el festival Bare Bones Film de Oklahoma con la distinción de "Living Legend".

Documentos sonoros: 

Rocky Curtiss and the Harmony Flames interpretando "I told myself a lie" de su disco "Thi Big Ten" de 1959.


En este vídeo en directo podemos ver y oír a Rocky Frisco tocando el piano en la banda del también difunto JJ Cale.


No hay comentarios:

Publicar un comentario