viernes, 12 de junio de 2015

Muere el cantante de country, Randy L. Howard

Randy Howard
Randy L. Howard nació el 9 de mayo de 1950 en Macon, Georgia, y falleció en su casa de Tennessee el 9 de junio de 2015 durante un tiroteo con un caza-recompensas. Cantante, compositor y guitarrista de country se engloba dentro del llamado estilo “outlaw” que rechazó la música más pulida de Nashville en favor de un sonido más áspero. Grabó tres discos y compartió escenario con otros grandes como Willie Nelson, Waylon Jennings y Hank Williams Jr.

Howard grabó varios discos como “Now And Then” ( 1976 Utopian Records); “All American redneck” ( 1983 Warner Bross); y “Randy Howard” (1988 Atlantic).   Su mayor éxito fue la canción humorística “All American redneck”.

Sobre Howard pesaba una orden de búsqueda y captura al no presentarse a una audiencia judicial por varios delitos como conducir ebrio, con arma de fuego y posesión de drogas. Había manifestado a sus conocidos que no pensaba volver a la cárcel y cuando se presentó el caza recompensas en su casa, se enzarzaron en un tiroteo que acabó con la vida de Randy. 

Willie Nelson y Randy Howard
La muerte de Howard ha reabierto el debate sobre los derechos de los cazadores de recompensas en los Estados Unidos. Existen agencias que se dedican a prestar dinero a personas que están en prisión, o a la espera de juicio y que, teniendo la posibilidad de salir bajo fianza, no disponen de dinero para pagarla. Éstos se comprometen a devolverlo, con intereses, y si no se presentan al juicio, las agencias pierden ese dinero. Entonces  contratan a un caza-recompensas para que capture al fugitivo y, tras entregarlo, recuperar lo prestado del  departamento de Justicia e incluso una cantidad extra si los cuerpos de seguridad de EE.UU. ofrecen una recompensa adicional por él.  A cambio, quienes les capturan obtienen en torno al 15% de la fianza.  Según las estadísticas los caza-recompensas atrapan unos 31.500 fugitivos al año.

Randy Howard
Mientras que muchos estados requieren fiador judicial, Tennessee no lo hace. En este caso, el cazador de recompensas de la A-Plus Bail Bonding de Dunlap tenía una orden, y él afirma haber disparado en defensa propia, pero la Oficina de Investigaciones de Tennessee dice que Howard estaba en su propia casa, donde tenía el derecho legal de defenderse. El Tennessee Bureau of Investigation (TBI) está investigando su muerte.


Documento sonoro: 

“All American redneck”, fue su tema más conocido, incluido en su disco de 1983 del mismo título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.