lunes, 15 de junio de 2015

Fallece el compositor y músico venezolano, Hugo Blanco

Hugo Blanco
Hugo César Blanco Manzo nació en Caracas el 25 de septiembre de 1940 y falleció el 14 de junio de 2015 en una clínica de la mencionada ciudad venezolana, por problemas derivados de la diabetes que padecía. Músico, compositor, productor y arreglista, es autor de varias composiciones de corte folclórico con notable éxito como "Moliendo Café", o el villancico "El Burrito Sabanero", así como precursor de los ritmos jamaicanos en su país donde creó, produjo y arregló las canciones, entre propias y versiones, de los tres primeros discos del cuarteto de hermanos, Las Cuatro Monedas.

Hugo Blanco
Hugo Blanco contribuyó al desarrollo de la música popular en Venezuela, creador del "Ritmo Orquídea". Empezó tocando el cuatro y el arpa con la que se convirtió en uno de los mejores intérpretes creando una formación de música criolla de ámbito estudiantil. Ingresa en la Universidad Central de Venezuela para estudiar Ingeniería Metalúrgica, pero tres años después abandona la carrera por cuestiones económicas. "El Nuevo Ritmo Orquídea" fue su primer álbum, grabado en diciembre de 1960 para el Palacio de la Música, con la voz de Teresa de González "La Dama Equis". De este disco salió el famoso "Moliendo Café", colaborando con José Manzo, con otros exitosos instrumentales como "El Gallo de Oro", "Madrigal" y "Fantasía Criolla". Durante esa década sacó varios discos a su nombre como los conocidos "Bailables" así como colaborando con otros artistas como Simón Díaz, fallecido el 19 de enero de 2014, con el que graba sus famosos discos del género musical, Gaita Zuliana.

Las Cuatro Monedas
Blanco admiraba a grupos y compositores jamaicanos como Byron Lee and the Dragonaires, Jimmy Cliff y Desmond Dekker. Tras volver de un viaje a Jamaica, produjo y compuso gran parte de los temas que hicieron populares al primer grupo de ska de Venezuela, Las Cuatro Monedas, donde cantaban los cuatro hijos del pianista de la orquesta Billo's Caracas Boys, Pat O'Brien. Creada en 1963 con el nombre de Los Hermanos O`Brien, estaban formada por Marlene O`Brien en el bajo, Keny O`Brien guitarra, Brenda O`Brien a la batería y Gary O`Brien a la segunda guitarra. Después pasarían a llamarse los Four Coins y finalmente Las Cuatro Monedas. Debutaron en 1968 con el álbum "Las cuatro Monedas a Go Go" al que seguirían "Volumen 2" y "Volumen 3" en el año 1969, también producidos por Blanco. En el año 1973 se añadió a la banda el hermano menor Gregory O`Brien y emularon unos Jackson Five. Su éxito traspasó fronteras y ganaron el festival de la canción celebrado en Barcelona en el año 1969, con el tema "Yo creo en Dios". En 1975 ganan el X Festival de la Canción en Venezuela con la canción "Me duele decirlo, pero es así" y en 1976 logran el segundo lugar en el Festival de la OTI con el tema "Soy". También grabaron "Las Cuatro Monedas Presentan A Gregory" (1973), "Eternos Triunfadores" (1977), y "Venezolanísimos" (1980). En el año 1981 se separarían. Ya en 1991 fallecería el menor de los hermano, Gregory.

Hugo Blanco
Blanco forma a mediados de los setenta un grupo infantil llamado La Rondallita, compone el famoso villancico "El Burrito Sabanero" y colabora con el humorista venezolano José Díaz Márquez "Joselo", hermano de Simón Díaz. En los ochenta trabajó con las cantantes Tania y Rosa Virginia Chacín, y fundó el grupo Los Hijos de Ña Carmen. Durante su larga trayectoria recibió numerosos premios.En 2007 padeció un infarto.



Docunentos sonoros:


Hugo Blaco intepretando esta cumbia con arpa. 




"Ritmo del Alma (Soul Time)", incluida en el primer disco de las Cuatro Monedas (1968). 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.