lunes, 15 de junio de 2015

Muere Vladimir Furduj, baterista de los Korni Grupa

Vladimir Furduj
Vladimir Furduj falleció el 1 de junio de 2015 a los 70 años de edad.   Formó parte del grupo yugoslavo de los sesenta, Elipse, primero de rock and roll  después R&B, y después de la banda de  rock jazz progresivo Korni Grupa, una de las formaciones más importantes de los Balcanes. Grabó un disco en solitario, fue músico de estudio y se dedicó finalmente al jazz.
Elipse

Furduj formó parte de bandas de rock and roll como Siluete y Elipse (también conocida como The Ellipses formada en  1963 en Belgrado,  Yugoslavia. Empezaron tocando versiones de los Shadows y con la incorporación del cantante Edi Dekeng en 1967 cambiaron al soul y el R&B  hasta su disolución en 1968. Por sus filas pasaron: a la voz solista Minja Tasić y Slobodan Skakić Skaka, más los guitarristas Radomir Dmitrović Ðura,  Momčilo Radovanović Moma, Simeon Vuković Simica, el bajista Bojan Hreljac, los saxofonistas Kosta Ignjatović Gule, Zoran Jurkić y Dragan Kuprijanov y el trompetista Nikola Zembić Nidža.  Sacaron un par de discos Ep’s como “Pogledaj Kroz Prozor” (1966) y “Le Telephone” (1967). El bajista Bojan y el baterista Vladimir fueron a parar al grupo Korni Grupa.

Elipse

El grupo serbio Korni Grupa también conocido como The Kornelyans se formó en Belgrado en el año 1968 con el pianista Kornelije Kovač, Bojan Hreljac (bajo), Vladimir Furduj (batería), Velibor Kacl (guitarra) y el cantante Miroslava "Seka" Kojadinović. Kovač había tocado en Indexi, y Kacl había estado en Zlatni Dečaci. Debutaron con el single “Cigu-ligu” tras quedar terceros en la preselección yugoslava para Eurovision en 1969.  Ese mismo año ganarían en Holanda en el Singing Europe Festival el Premio al grupo más original con el tema “Pastir i cvet”. Ya en 1970 la banda tiene una notable repercusión en su país combinando temas de rock progresivo con otros más comerciales.  Ganan el premio a la mejor canción en el Festival de Zagreb en 1970 con la canción “Jedna žena” a la que siguen otros temas como “Bube”, entre otros.  Durante una época también tuvieron como vocalista al cantante Zdravko Čolić.

Korni Grupa

En 1972 graban su primer álbum de título homónimo con Kovač, Hreljac y Furduj más Josip Bocek de los Dinamiti, en lugar de Velibor Kacl, a la guitarra y el cantante Zlatko Pejaković quien había formado parte  de grupos como Lavine, Zlatni Akordi y Had, entre otros.  En esa temporada consiguen el segundo puesto en el Festival de Zagreb, tocan en el Festival de jazz de Montreux (Suiza) y graban al año siguiente un disco de rock sinfónico en inglés, “Not an Ordinary Life” como The Kornelyans, con el que consiguen un pequeño éxito a nivel internacional.


Ya en 1974 participan en el festival de Eurovisión representando a Yugoslavia con la canción  “Moja generacija” presentada con el título de “Generacija '42”. Quedan en el puesto 12. Desilusionados por no situarse en los primeros puestos, deciden separarse en diciembre de 1974 tras dos conciertos de despedida en Novi Sad. Esos conciertos forman parte del primer disco doble de la historia de Yugoslavia, “Mrtvo more”.  Años después, 1979, se edita en disco su poema musical “1941” que habían grabado para televisión cuando estaban en activo. Volverían a reunirse en 1987 para dar un par de conciertos en Zagreb y Belgrado con Kovač, Hreljac, Furduj, Boček y Dado Topić como vocalista.

Vladimir Furduj
Kovač siguió como compositor y productor. Pejaković tuvo una notable carrera como cantante pop, grabando numerosos discos. Boček se convirtió en un guitarrista de estudio y grabó también solitario convirtiéndose en uno de los instrumentistas más virtuosos de Croacia.  Hreljac siguió como bajista en muchas bandas y Vladimir Furduj grabó un disco en solitario, “Furda” (1985), dedicándose principalmente al jazz.  A finales de los setenta grabó como músico de estudio el disco “Mojoj mami umesto maturske slike u izlogu” de Rani Mraz y en los ochenta también formó parte de la banda de funk jazz soul KIM Band sacando discos como “Ne, Zaista Žurim”.

Documentos sonoros:

“Pogledaj Kroz Prozor”, tema beat del Ep del mismo nombre de 1966 a cargo de los Elipse con Furduj a la batería

"Telefon" canción del segundo Ep de los Elipse, versión del tema de Nino Ferrer, con Furduj a la batería.

"Put za istok", canción del disco de los Korni Grupa de hard rock progresivo, con título homónimo, editado en 1972 con "Produkcija Gramofonskih Ploča Radio Televizije Beograd".


Los Korni Grupa con Furduj a la batería interpretando "Divlje jagode" (1974).


Los Korni Grupa intepretando "Generacija '42” en Eurovision de 1974.
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario