miércoles, 10 de junio de 2015

Muere el compositor y director de orquesta, James Last

James last
James ”Hans” Last  también conocido como "Hansi" nació el 17 de abril de 1929, en Bremen, Alemania y falleció el 9 de junio de 2015 en Palm Beach (Florida).  Compositor, director de orquesta y líder de sus big bands, destacó por sus canciones instrumentales propias pero también por múltiples versiones de temas procedentes de un amplio abanico de estilos, desde la música clásica al rock and roll pasando por el jazz, el soul, la música latina o la tradicional.  Su composición más famosa es “Happy Heart” (1969) que se convirtió en un éxito internacional interpretada por  Andy Williams y Petula Clark. Durante su larga trayectoria ganó gran cantidad de premios, consiguiendo  más de 2056 discos de oro, 17 de platino, de los que vendió más de 50 millones de álbumes. 
James Last

Hijo de un funcionario de Bremen, aprendió a tocar el piano a los 12 años. Después se pasó al contrabajo y durante la segunda guerra mundial, a los 14 años, se inscribió en la Escuela Militar de Música Bückeburg, de las fuerzas alemanas Wehrmacht.  Tras la guerra, en 1946 se unió a la Hans-Gunther Österreich Radio Bremen Dance Orchestra y en 1948 dirigió el conjunto Last-Becker Ensemble durante los siguientes años ganando el premio al mejor bajista de jazz  entre 1950 y 1952. Tras separarse la Last-Becker Ensemble, trabajó como arreglista para Polydor Records y en varias emisoras de radio europeas. Durante este período se le conocía  como Hans Last, de ahí lo de "Hansi".

James Last

A mediados de los sesenta empieza a grabar discos con su big band orquesta tocando varios estilos: desde  melodías clásicas  a ritmos bailables, versiones pop y todo tipo de arreglos alegres con toques de jazz. Algunos de ssu álbumes son temáticos por instrumentos tomandop el protagnismo el hammond, el saxo, o la trompeta... Destacan trabajos como “Non-Stop Dancing” (1965) del que sacaría más volúmenes.  En 1969 compuso la famosa canción “Happy Heart” todo un éxito en la interpretación de Andy Williams y Petula Clark. En 1972, compuso la canción "Music from Across the Way", que cantó también Andy Williams. En esa década, ya en la cima de la música de masas, dirigió una exitosa serie de televisión. Ya en 1977 compuso la no menos famosa melodía "The Lonely Shepherd", que interpretaría con la colaboración de Gheorghe Zamfir.  La melodía se escucha en la película de Tarantino, “Kill Bill 1” (2003).

James last

Last ha ganado numerosos premios populares y profesionales, entre los que destacan el Premio Billboard de las Estrellas del Año de 1976; el premio alemán Eche Vida en 1994, el Goldenen Europa y el Goldenen Kamera.  Su última aparición en público fue en el Royal Albert Hall esta pasada primavera de 2015 en una gira de despedida anunciada tras conocerse que estaba enfermo.

Documentos sonoros: 

James Last tenía un gran talento como arreglista y en sus orquestas estuvieron gran parte de los mejores músicos europeos. Aunque gran parte de su discografía son versiones de la llamada "música alegre", se pueden encontrar algunas perlas de "groove" como ésta.



Entre sus amables adaptaciopnes para orquesta, me han sorprendido, por lo inusual, estas versiones  de temas de los Herman's Hermits: "Dandy" (Ray Davies), "There's a kind of Hush", "No Milk Today", "Sunshine Girl", y "Something's Happening". 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.