jueves, 11 de junio de 2015

Nos deja Ornette Coleman, gran músico y compositor de free jazz

Ornette Coleman
Randolph Denard Ornette Coleman nació en Fort Worth (Texas), el 9 de marzo de 1930 y falleció de un paro cardíaco en  Nueva York, el 11 de junio de 2015. Fue un saxofonista, trompetista, violinista y compositor,  considerado como uno de los principales exponentes del llamado free jazz y uno de los cinco grandes innovadores del género jazzístico junto con Louis Armstrong, Charlie Parker, Miles Davis y John Coltrane. Sus dotes extraordinarias como instrumentista se completaban con una enorme imaginación para trabajar de una forma única la armonía, el ritmo y la melodía con un original modo de entender la improvisación.

Ornette Coleman
Empezó a tocar el saxo alto a los 14 años y el tenor dos años después.  En sus primeras bandas  como la de Red Connors y Pee Wee Crayton tocaba R&B con aportaciones muy originales pero un tanto alejadas del estilo rítmico bailable. En más de una ocasión se vio envuelto en peleas de bandas y su saxo salió volando. Se trasladó a Los Ángeles a comienzos de los cincuenta, donde realizó varios oficios mientras estudiaba por su cuenta música. Por entonces no se podía permitir comprarse un saxo de metal y tuvo que adquirir uno blanco de plástico, con las estructuras de metal de la marca Grafton. Tras varios intentos para formar parte de la escena jazzística, a partir de1958 entró en el quinteto de Paul Bley en el Hillcrest Club y grabó dos discos para Contemporary: “Something else” (1958) y “Tomorrow is the question”(1959).

Ornette Coleman
Estudió en la Lenox School of Jazz en 1959, y empezó a ser conocido por su atrevido estilo que aportó una nueva forma de entender el jazz.  Entre 1959 y 1961, grabó varios discos para Atlantic y tocó con grandes como  Don Cherry, Charlie Haden, Scott LaFaro, Jimmy Garrison, Billy Higgins, y Ed Blackwell. En 1962, se retiró cansado de su discográfica y de los clubs que no valoraban su propio estilo.  Entonces se centra en aprender a tocar la trompeta y el violín y en 1965 graba con estos instrumentos en un trío con el bajista David Izenzon y el baterista Charles Moffett el disco “Chappaqua Suite”.  Ya a finales de los sesenta forma un cuarteto con el saxo tenor Dewey Redman, Haden al bajo más  Blackwell o su hijo Denardo Coleman en la batería. También escribió obras atonales y clásicas para grupos de cámara y colaboró con Don Cherry.

Ornette Coleman
A principios de los setenta forma un doble cuarteto con dos guitarras, dos bajos eléctricos, dos baterías y su propio saxo alto. Crea la banda electro-acústica Prime Time con la que graba nueve discos haciendo una música que llamaba harmolodics, una simbiosis de armonía, melodía y ritmo, más improvisación que podría catalogarse como afro free latin funk.  Destacaron el baterista Ronald Shannon Jackson y el bajista Jamaaladeen Tacuma, más su propio hijo Denardo.  En esa época colabora con su admirador, Pat Metheny, entre otros músicos como  Jerry García, la Master Musicians of Joujouka,  Joachim Kühn o Jack DeJohnette.  Durante los años ochenta se reunió con algunos componentes de sus primeros cuartetos.  También creó su propio sello discográfico, Sound Grammar, nombe del disco que grabó en directo en  Ludwigshafen, Alemania, el 14 de octubre de 2005 con Denardo Coleman a la batería, más Gregory Cohen  y Tony Falanga al bajo.

Ornette Coleman
Entre sus mejores trabajos podemos destacar otros discos como  “The Art of the Improvisers” (1959 Atlantic); “The Shape of Jazz to Come” (1959 Atlantic); “Change of the Century” (1959 Atlantic); “Free Jazz (A Collective Improvisation)” (1960 Atlantic); “This Is Our Music” (1961 Atlantic); “Town hall” (1962 Esp Disk);  “Crisis” (1969  Impulse!); “Science Fiction” (1971 Columbia) O "Skies of America (1972 Columbia)  con la London Symphony Orchetra. Con Prime Time sacó discos como “Those Human Feelings” (1982 Penstar records); “Opening The Caravan Of Dreams” ( 1985 Caravan of dreams productions); “In All Languages” (1987 Caravan of dreams productions ); “Virgin Beauty” (1988 Portrait);  o “Tone Dialing” (1995 Harmolodic).


Documentos sonoros:

Ornette Coleman y su Prime Time en 1988 en el festival de Montreal.


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.