miércoles, 15 de julio de 2015

Fallece Eric Wrixon, teclista de Them y Thin Lizzy

Eric Wrixon 
Eric Wrixon nació el 29 de junio de 1947 en Belfast (Irlanda) y falleció el 13 de julio de 2015 en su casa de Italia.  Pianista y organista, fue miembro fundador de los grupos Them y Thin Lizzy donde tocó los teclados.  También formó parte de varias bandas de R&B como The People, The Wheels, The Never Never band, entre otras.  Durante la úñtimas décadas seguía con algunos miembros de los Them con una banda llamada The Belfast Blues Band.

Su carrera musical empieza cuando le reclutan en abril de 1964 para tocar el piano y el órgano en un grupo formado por miembros de The Gamblers, banda creada en 1962 por Ronnie Millings (baterista), Billy Harrison (guitarra y voz) y Alan Henderson (bajo), quienes fueron reclutados por Van Morrison (voz, armónica, saxo), tras dejar su banda The Golden Eagles,  para tocar en un club del Hotel Maritime que había creado con los empresarios Jimmy Conlon, Jerry McKenna y Gerry McCurvey.


El nombre Them se le ocurrió Eric, como homenaje a la película de ciencia ficción de 1954 “Them!” de Gordon Douglas. Wrixon aún era menor de edad cuando la banda fue contratada por Decca Records, y sus padres se negaron a firmar el contrato porque aún no había acabado los estudios. Fue reemplazado por Pat McAuley.  Más tarde, con los estudios terminados,  volvería al grupo durante un breve periodo en el año 1965. Por los Them pasaron más músicos, y Henderson fue el único miembro constante en la banda hasta su disolución en 1972 y su posterior reunión en 1979.

The Wheels 
Tras los Them, Wrixon formó parte del grupo de R&B de Belfast The People, con George O'Hara, Davy Lutton, Ernie Graham, Kneeling Mike, y Niblett Eric. Después estuvo en The Wheels con los que grabó un single “Kicks” en 1966. El resto de la banda eran Tito Tinsley, Victor Catling, Rod Demick, Brian Rossi, y Herbie Armstrong. Al año siguiente se trasladó a Alemania con la banda The Never Never Band, con los que acompañó a varias estrellas de soul,  y después se unió al grupo irlandés The Trixons con los que grabó el single "Just another Song" en 1968. El resto de los Trixons eran Bob Hastings, George Hasson,Patsy McDonald, Terry Connolly,Shay McCarthy, y Mick Goode.

The Trixons
Dejó la banda cuando coincidió con otro ex miembro de Them, Eric Bell, en un pub de Dublín, y decidieron formar un grupo. En un club vieron tocar a los  Orphanage (Dublin 1969) y se quedaron impresionados con la voz de su cantante y guitarrista, Phil Lynott, y con su  baterista, Brian Downey. Juntos crearon Thin Lizzy. Wrixon tocó en su primer single, “The Farmer”, pero dejó la banda antes de su lanzamiento en julio de 1970. Se trasladó a Alemania por falta de dinero.

Eric Wrixon
Wrixon y dos miembros originales de Them se reunieron en 1979 en Hamburgo para grabar el álbum “Shut Your Mouth”. En los ochenta trabajó de traductor y marketing. En 1993, con otros ex miembros de los Them creó The Belfast Blues Band, donde  tocó hasta su muerte. La banda incluía a Jim Armstrong (guitarra, ex-Them), John Wilson (baterista) y Siggi Heilek (baterista). Después se trasladó a vivir a Italia donde reformó la banda, cantó y tocó los teclados acompañado por Billy McCoy (guitarra), Luca Nardi (bajo) y  Tom Wagener (baterista).

Documentos sonoros:

"Kicks" (1966) tema de los Wheels de los que formó parte Eric Wrixon.


"Just Another Song" (1968), single grabado por los Trixons, banda donde estuvo Eric Wrixon.


"The Farmer" (1970), primer single de los Thin Lizzy con Eric Wrixon.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.