miércoles, 29 de julio de 2015

Los Granadians expanden su sonido con una Onda Cósmica (Liquidator 2015) para la juventud audaz

Portada Lp
Más allá de la posible procedencia extraterrestre de los Granadians del Espacio Exterior, no hay duda de que su peculiar sonido rocksteady, entre instrumentales de lujo y canciones cantadas con emocionantes versos, combinadas con otros detalles sonoros procedentes del beat, el R&B, la psicodelia y la música latina, les ha convertido en uno de los grupos estrella de la música jamaicana a nivel internacional con acérrimos seguidores desde México al Japón pasando por gran parte de los países de Europa, incluido por supuesto España donde son venerados en varias escenas. Con doce discos grabados en su haber, entre los que se incluyen sus cinco álbumes hasta el momento, han logrado algo que vas más allá de esa irrenunciable fiesta colectiva que envuelve sus aclamados directos y sus relatos interestelares. Durante estos quince años de trayectoria, han conseguido, con arduo trabajo, una inteligente capacidad de priorizar intereses y un evidente poder de convicción, dar forma a una identidad propia que no solo les reafirma como un combo altamente divertido sino que además les distingue y les sitúa en lo más alto de los altares del reggae con raíces en los años sesenta.  Con unos cimientos sólidos, y un ingenio único, ciertamente desbordante, acaban de sacar el quinto de esos discos imprescindibles, una “Onda Cósmica” con 13 fantásticas  canciones propias,  editado de nuevo por Liquidator Music, su mejor aliado para que sus fascinantes obras vean la luz en las mejores condiciones posibles, englobadas en una etiqueta ex profeso para la banda llamada Reggae Sideral. 

Trayectoria

Granadians. 2015. Foto de su Facebook
Los Granadians del Espacio Exterior son Doctor Tema y Peter “Boogie” Parker a las guitarras, Vintage Paul a la batería, The Great Sebastian al saxo y percusión, Zortom al órgano, y Mac Manus al bajo eléctrico. Hasta el momento han grabado 5 álbumes, 2 Eps de 7”, y 4 singles de 7”. Empezaron con la pasada década de 2000 entusiasmados por la música reggae jamaicana de la época 1968 a 1973 y poco a poco se fueron convirtiendo en una banda pop con el reggae como principal fundamento rítmico. Consideran a Lee 'Scratch' Perry y Joe Meek como unos de sus principales guías, y sus referentes los encontramos en las grabaciones de mitos como Robert “Dandy” Livingstone Thompson y la cultura skinhead. Antes de llamarse los Granadians, la banda grabó en 2001 con el nombre de Psico Rude Boys del Espacio Exterior un Ep titulado “Número 2 en Inglaterra” con los temas ‘Granadian reggae’, ‘Labios de miel’, 'Shuriken boogalo’ y ‘Lady Jane Silver’.

Granadians 2003. Foto de su Facebook
Su primer trabajo ya como Granadians bajo la etiqueta "Reggae Sideral" es un single con toda una leyenda, Derrick Morgan, y los temas ‘What it take to love white me’ más una versión instrumental en la cara B.  Se grabó en el "Laboratorio del Reggae" en un lugar desconocido en el año 2003. Le siguen cuatro versiones de villancicos populares bajo el título de “Feliz Navidad con...”. Al año siguiente, 2004, sacan también con Liquidator un álbum "El Temperamental sonido de..." con once canciones, diez de ellas inéditas en disco, como son "Reggae Clam Clam","Yo No Miento","Todo Lo Que Quiero Eres Tu","Teddy Dos Dedos García", entre otras. Ese disco les hace famosos en México desde donde se extiende su éxito por el resto de países de América Central y del Sur. Ese mismo año graban un single con otro mito, Dave Barker, el llamado “James Brown de Jamaica", y los temas ‘Peach Green Reggae’ más otro instrumental en la cara B llamado ‘Monster’.

Granadians en 2009. Foto de su Facebook
En 2008 sacan un 10” bajo el título de “Space is Different” con el éxito ‘Una chica me dijo una vez’ entre otros temas como ‘Hanna’ y ‘Te puedes marchar’. Ese mismo año, editan su primer disco para el mercado japonés publicado por Ska In The World Records, bajo el título de "Los Granadians. Del Espacio Exterior". Se trata de una antología de 15 temas en formato Cd.  "Donde Ningún Hombre Ha Llegado Jamás", es el tercer disco de larga duración que publican bajo el sello Liquidator Music en 2009. Grabado en "Circo Perrotti" de Gijón, con Jorge Explosion y Mike Mariconda, productor y guitarrista de los Raunch Hands, contiene 11 nuevas canciones como “El Humanoide’, ‘La chica más dulce’ o ‘Sonda Phoneix’.

Después editaron un Ep en 2010 como complemento a su anterior álbum y preludio del próximo, con cuatro canciones versiones de algunos de sus temas como ‘New York City’, ‘Mercurio On The Rocks’, (inédita) ‘Dimensión-G’ y recuperaron su gran éxito ‘Sonda Phoenix’. Su single de 2011: "Por Mucho Que Pasen Los Años / A 6.000.000 de Años Luz" se agotó a los pocos días de su lanzamiento. Este 2012 presentaban su nuevo álbum "Reggaláctico"  también con Liquidator  con 10 canciones emocionantes, ideales para el baile, la reflexión amorosa, el misterio, o el goce auditivo de cualquier persona sensible a dejarse llevar y sorprender por un trabajo sonoro deslumbrante e hipnótico. Puedes leer una amplia reseña de ese disco en el Magic Pop entrando aquí.

Granadians 2014. Foto: Didier Vallès
“La Onda Cósmica” fue grabado en los estudios Greenville Records de Madrid en 2015, bajo la producción de Oscar Martos y los Granadians. Cabe destacar que registraron las canciones en un magnetófono grabador de cuatro pistas con el que consiguen una calidad musical especial en monoaural. Todas las canciones son originales de la banda. Envuelto en un sensacional diseño psicotropical, destacan las fotos en portada y encarte de Jaime Pantoja (Dodo Estudio) así como las imágenes en contraportada de Didier Vallès  tomadas en el festival Rock’n’Stock de Preignan (Francia) en 2013. En el encarte también se pueden leer las letras de las canciones y un texto de la banda en el que nos dicen, entre otras cosas, que nos dejemos “secudir por la Onda Cósmica”, una obra inspirada en su propio legado, más recientes aventuras, en la que plasman sus increíbles experiencias personales dando un homenaje a sus ritmos favoritos, el rocksteady y el reggae.  El disco se edita en vinilo con Cd incluido por Liquidator Music que, previamente a su lanzamiento, ya había puesto en órbita un single de los Granadians con dos caras A: los temas “Ídolos De La Juventud Audaz” más “El Reggae A Go – Go”, no incluidos en este disco que te presentamos. 

Las canciones

Portada del 7"
Empecemos pues hablando de las canciones de ese fantástico single que fue editado en 2014 antes del álbum. Se trata de “Ídolos de la juventud Audaz”,  un rocksteady que avanza con una excelente base rítmica de marcada batería y un imaginativo bajo conjugando notas graves con una seguridad pasmosa, más las síncopas reglamentarias de las guitarras. Un sensacional órgano atmosférico nos ofrece una solemne melodía que redondea esta pieza de orfebrería reggae.  Y en la otra cara A, “Reggae a Go Go”, otra memorable composición, en este caso con voces incluidas, de inconfundible sabor caribeño, “así lo bailan allá en la luna, para gozarlo en las alturas, haciendo la conga…”.   

Por lo que respecte al Lp, se abre precisamente con los “Crateres y Polvo”, un instrumental que me ha parecido tremendamente curioso, con unos arreglos procedentes de varios estilos musicales con esa batería tan marcada y ese riff de guitarra tan glam rock medidos con el contratiempo de un órgano que aporta el sabor jamaicano hasta llegar a una parte central muy psicodélica en la que se suceden las entradas lisérgicas hasta dejar a la batería sola en los último compases.  Le sigue un “Rocksteady Birthday” para un día especial, para festejar un aniversario, el de un amigo nacido en 1966, que pronto cumplirá el medio siglo, como el mencionado estilo jamaicano que tuvo su principal apogeo entre ese año y 1968.  Mezclando el inglés con el español, el valor festivo del tema es enorme al tiempo que aportan detalles instrumentales muy sensuales, por ejemplo ese acompañamiento de saxo, o los pequeños pero selectos momentos solistas de piano, que se complementan a la perfección con la extraordinaria cadencia de la voz principal, coros incluidos. Sobre este tema hay grabado un divertido video, con amigos y músicos de otros bandas, que puedes ver aquí. Le sigue  “Pica Hielo” donde hace acto de presencia un interés especial por los placeres del amor sin olvidar  el insidioso desamor, con sus desengaños y sus sueños frustrados. En este caso, la banda se muestra especialmente inspirada para conjugar arreglos de R&B con el ritmo sincopado y una fantástica melodía que presenta unas, más que considerables gotas de calidad, de “corrido”  mejicano.     

A continuación nos ofrecen “Festival”, momento para “pasarlo bien juntos”. “Tengo algo que vas a querer, no hay tiempo que perder, soy un festival, oh girl, cómo he de hacerte comprender”.  Un rocksteady medido como el bombeo relajado de la sangre propulsada desde el corazón hacia la cintura para que ésta se mueva ondulante entre aportaciones de soul lisérgico. De nuevo, saxo, piano, coros, guitarras, y la voz principal crean un ambiente envolvente en el que el amor se expande con ondulaciones cósmicas. Le sucede “Camino A La Villaverde”, un magnífico instrumental  que podría figurar en cualquiera de las mejores antologías del género en el que sobresale el papel protagonista del saxo y los teclados fomentado esos momentos oscuros y envolventes acompañados por una sección rítmica, de nuevo, impecable.    

En el Fuengirola Pop Weekend. (2015). Foto de su Fb.
Con “Una buena costumbre”  regresan a los temas cantados. Otro tema de amor, y bajo las estrellas. Nos dicen: “Solo abre tu mente y tu corazón, no tengas miedo a soñar”. Una voz principal ciertamente cariñosa, jugando con notas agudas, nos cuenta su historia sentimental con el acompañamiento de esa “música celestial” interpretada por “seis extraños  seres” dentro de un Ovni que el protagonista oyó siendo muy joven cuando fue abducido. Cierra la cara A otro instrumental de lujo bajo el título de “Saturno Primitivo”. Una canción en la que estos grandes músicos conjugan la habilidad con sus respectivos instrumentos y  la destreza para sonar de forma conjuntada.  Combinan esquemas clásicos con detalles sorprendentes que favorecen la interpretación psicodélica, entre voces y efectos interestelares.   

En el Fuengirola Pop Weekend. (2015). Foto de su Fb
La cara B arranca con “A tu lado”, un tema con preciosa melodía construido sobre una sólida base rítmica, entre coros embriagadores y la voz principal apelando a los recuerdos para mantenerse con la amada “aunque el destino nos separe este vez”.  La sencillez de un piano solista contribuye a magnificar la sencillez cariñosa de esta canción que nos lleva a “Rumbo A Lo Desconocido”, título del siguiente corte en el que los Granadians nos ofrecen una mezcla cautivadora de teclados y guitarra trenzando motivos de western con alcance  espacial. Otra maravilla sonora que se suma a las ya disfrutadas hasta el momento con sucesión de arreglos rítmicos mediante los que crean cambios atmosféricos sensacionales. Llegados a este punto, el atento oyente andará ya colmado probablemente de excelencias musicales y recibirá con gusto canciones como “Chocolate & Coco” que destacan por su elevado componente de relajación transmitido gracias a varios recorridos musicales con diferentes tipos de teclados envolviéndonos el alma e invitándonos a soñar en otros mundos posibles.

En el Fuengirola Pop Weekend. (2015). Foto de su Fb
Cambia la dinámica instrumental ese “Dónde Está” con el que regresan las voces de los Granadians que aprovechan para recordar a los materialistas que la felicidad no está en el dinero sino en el amor. Con detalles de ritmos latinos, nos invitan a buscar en el corazón y nos trasladan al siguiente corte que con el título de “No Supe Que La Amaba (Hasta Que La Vi Bailar Israelites)”, nos relatan otra historia de amor a ritmo de offbeat. En este caso, vuelve a hacer acto de presencia temática, como en su anterior disco, el gran Desmond Dekker, cuyo tema “Israelites” baila la chica por la que el protagonista pierde el control al verla danzar.  No es la única referencia del tema ya que también citan el “Retrun of Djando” de The Upsetters, “Mama Look Deh” de los Pioneers, y “Brixton Cat” de Dice the Boss, así como a las grandes sesiones del DJ Roberto Delas Torres del segoviano King Crab Soundsystem o de los madrileños Oldies But Rudies.  Finaliza el disco con “El Sonido De Las Estrellas”, un tema con el que ponen en funcionamiento todos sus magníficos recursos rítmicos para dar cobertura a otra de las secuencias habilidosas de ese órgano capaz de extraer ese sonido tan peculiar cuya procedencia bien podría hallarse en ese más allá de los confines de la galaxia. Desde luego de la mediática no hay duda alguna que sí, pocos organistas son capaces de sacar ese sonido tan espectacular.       

Reflexión final


Cuentan los Granadians en la penúltima canción de este álbum que “la vida puede ser algo dura pero hay noches en las que suena la canción perfecta, estás en buena compañía y todo marcha bien”.  Para facilitarte esa feliz conjunción de factores, ellos aportan su música, este sensacional disco llamado “La Onda Cósmica”, un álbum que fascinará a los y las amantes del rocksteady pero también a todas aquellas personas que saben apreciar las canciones sensuales  con ritmo envolvente y sienten curiosidad por los detalles lisérgicos que procuran esa sensación indescriptible de paz universal.  Con sus canciones, tenemos asegurada, al menos, esa complermentaria  percepción sonora que procura la perfección galáctica, aquella en la que todo está en el sitio que debe de estar.  Otra cosa es la compañía, aunque todos confiamos en tu evidente poder de seducción. Porque, amigas y amigos, algo cayó del espacio exterior en 2015 -parafraseando sus propias palabras-, y al igual que en 1968 nos golpeó bien la cabeza. Desde entonces nada volvió a ser igual, lo sabes bien. Lo llamamos Reggae y lo interpretan de forma ejemplar los Granadians con su quinto Lp: esa “Onda cósmica” puesta en órbita con la ayuda indispensable de la factoría de sueños con raíces jamaicanas que es Liquidator Music.     

Nota: Puedes consultar las fechas de sus proximos conciertos en su facebook, escuchar el disco en el bandcamp y comprar una copia del álbum (vinilo más Cd) o solo Cd en la web de Liquidator Music. A continuación te invitamos a ver el videoclip con el tema "Rocksteady Birthday”.

   

2 comentarios:

  1. Suena IMPRESIONANTE , no me arrepenti para nada de comprarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, impresionante, muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar