martes, 28 de julio de 2015

Fallece Vic Firth, el creador de la famosa marca de baquetas

Everett "Vic" Firth nació en Winchester, Massachusetts,  el 2 de junio de 1930 y falleció el 26 de julio de 2015) a consecuencia del cáncer que padecía. Músico, principalmente percusionista, fue el creador de una marca muy conocida de baquetas con su empresa Vic Firth Company (anteriormente Vic Firth, Inc.). Se fundó en el año 1963 en Boston, Massachusetts, y es el mayor fabricante del mundo de baquetas que se fabrican en Newport (Maine).  En 2010, la compañía se fusionó con la marca de platos Zildjian.

Vic Firth se crió en Sanford, Maine, donde se graduó en la escuela secundaria. Hijo de un trompetista, empezó a aprender a tocar la corneta a los cuatro años, tras la que estudió  percusión, trombón, clarinete, piano, entre otros estudios musicales. En la escuela secundaria ya era percusionista a tiempo completo y creó una banda donde tocó varios instrumentos de percusión como el vibráfono, los timbales y la batería. Más tarde se licenció y obtuvo un doctorado en música de en el New England Conservatory de Boston.

La compañía empezó cuando Firth, que estuvo tocando como percusionista timbalero con la Orquesta Sinfónica de Boston durante doce años (1956-2002), decidió diseñar sus propios palos para que fueran mejores que los que se estaban haciendo hasta el momento. "No fue sólo la calidad de baquetas, fue la falta de variedad de baquetas que se ofrecían", dijo en una entrevista. Construyó un par de prototipos y los mandó a un tornero de madera en Montreal. Los dos prototipos que envió se convertirían en los SD1 y SD2, los dos primeros modelos fabricados por Vic Firth. En un principio fueron para su disfrute personal pero ganaron popularidad entre los percusionistas y empezaron a producirse por la empresa que creó.

La empresa también fabricaría molinillos de madera para pimienta y sal en la gama Gourmet, que luego vendió a una empresa de Maine. Desde 2012 ofrece gran variedad de productos entre baquetas para batería, timbales, tambores…, y fabrica 12 millones de unidades en un año. Vic Firth utiliza dos tipos de madera, nogal (gran dureza y resistencia); y arce, (más blanda y flexible), y produce un tipo de baquetas llamadas Titan compuestas por fibra de carbono aeroespacial. Han tocado con sus baquetas numerosos bateristas de prestigio como Charlie Watts, Steve Gadd, Jack Dejonhette,  Billy Cobham, entre muchos otros.

Documentos sonoros: 

En este video, diferentes bateristas nos cuentan las excelencias de las baquetas irrompibles de fibra de carbono aerospacial de la marca "Vic Firth".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada