martes, 28 de julio de 2015

Fallece William Brown de los Mad Lads

William Brown falleció el 24 de Julio de 2015 en Memphis, ciudad donde había nacido hace 69 años. Formó parte del grupo vocal de Stax, los Mad Lads, una banda de doo wop y R&B que consiguió algunos éxitos a mediados de los sesenta. Tras su disolución a principios de los setenta, trabajó de ingeniero de sonido para Stax, sello donde grabó numerosos coros para su catálogo de grupos y solistas. Brown se estaba recuperando de un derrame cerebral que había padecido hace un tiempo.

En 1964 creó los Emeralds con los amigos de la escuela Booker T. Washington High School  de Memphis: John Gary Williams, Julius Green y Robert Philips. También trabajó en la tienda de discos Satellite Record propiedad de la cofundadora de Stax, Estelle Axton, a la que convenció para que oyera a su banda. Acabaron firmando con su subsello, Volt.  Axton buscaba un grupo vocal para rivalizar con las discográficas de la costa este. Como ya existía un grupo llamado Emeralds, un empleado de Stax, Deanie Parker, les sugirió Mad Lads haciendo honor a su comportamiento y en homenaje al pseudónimo del Dj Reuben "Mad Lad" Washington. Grabaron "The Sidewalk Surf", co-escrito por Isaac Hayes con el pseudónimo de Ed Lee.

The Mad Lads

Tuvieron éxito en 1965 con el tema 'Don't Have To Shop Around' grabado con el órgano a cargo de Hayes y el piano tocado por Booker T. Jones. Le siguieron otros temas como  "I Want Someone" "I Want A Girl" y  "Patch My Heart",  hits de R&B de 1966. Ese año, Brown y Williams fueron reclutados por el ejército y mandados al Vietnam. Cuando regresaron dos años después, el resto de componentes ya los había substituido por Quincy Blips y Sam Nelson, quienes más tarde formarían los Nightingales. Los de Stax insistieron en reunirles pero la tensión entre la banda fue creciendo. Williams fue arrestado por atacar a un policía en 1969 y Green encarcelado por fraude en 1970.  Aún tuvieron otro éxito con la versión "By The Time I Get To Phoenix"  de Jimmy Webb grabada por Johnny Rivers en 1965, pero se separaron en 1972.

The Mad Lads
Tras disolverse la banda, Brown trabajó de ingeniero de sonido en discos como “Shaft” de Isaac Hayes en 1971 y en las sesiones de Elvis Presley para Stax en 1973. También colaboró con los estudios Ardent y Royal, y compuso algunos temas con Willie Mitchell así como aportó coros en numerosas grabaciones de Stax. Williams grabó un álbum en solitario “The Whole Damn World Is Going Crazy” (Stax 1973). Los Mad Lads regresarían en 1984 y grabaron el disco “Madder Than Ever” (1990) entrando a formar parte del circuito de “oldies”.  Solo queda con vida uno de sus miembros originales, Williams.  Julius E. Green falleció el 14 de enero de 2013.

Documentos sonoros:

Uno de los primeros temas grabados por los Mad Lads: "The Sidewalk Surf", co-escrito por Isaac Hayes con el pseudónimo de Ed Lee.


Los Mad Lads en 1968 cantando "So Nice", tema compuesto por Bettye Crutcher y Marvell Thomas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.