sábado, 15 de agosto de 2015

Fallece el saxofonista de jazz soul funk, Harold Ousley

Haold Ousley
Harold Lomax Ousley nació el 23 de enero de 1929 en Chicago y falleció el 13 de agosto de 2015.  Tocaba principalmente el saxo tenor y era también flautista. Aunque no suele aparecer en las listas de los grandes del jazz, y no grabara mucho como solista,  en su trayectoria constan grandes colaboraciones de bop y soul-jazz con otros grandes como Jack McDuff o George Benson.

Empezó a tocar en los cuarenta y en los cincuenta estuvo tocando en las bandas de Billie Holiday y Dinah Washington así como con Gene Ammons. En los sesenta colaboró con Jack McDuff en discos como “Walk On By” (Prestige, 1966); “Hallelujah Time!” (Prestige, 1967); “Soul Circle” (Prestige 1967); “I Got a Woman” (Prestige 1968) y “Steppin' Out” (Prestige 1969). También tocó con George Benson en el disco “Benson Burner” (1976). 

Harold Ousley
Grabó su primer disco como solista en 1961, con título homónimo, para Bethlehem.  Le acompañan Julian Priester (trombone); Charles Davis (barítono); Phillip Wright (piano); Thomas Williams (bajo); y Walter Perkins (batería). Ya en los setenta tocó con Lionel Hampton y Count Basie. Por otra parte grabó algunos discos más con su nombre como “The Kid” (Cobblestone 1972) acompañado por Jay Leonhart al bajo; Jim Young a la batería; Bob Rose a la guitarra; Danny Barrajanos a la percusión; y Neal Creque al órgano, piano y teclados.  Tras su disco de 1977 “The People's Groove” no grabó nada más hasta el discos de 2000 “Grit-Grittin' Feelin” para Delmark.  En los ochenta salió un disco que grabó en 1972, “Sweet Double Hipness”.  En 1986 también participó en la grabación del disco “One More For The Road” de Charles Brown.

Documentos sonoros:

"Paris Sunday" de su disco de 1961 a su nombre.


"The prodigal son" de su álbum "The Kid", sonido jazz funk de 1972.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.