viernes, 28 de agosto de 2015

La Capitán Cavernícola Blues Band edita un adictivo 7” con “A mi Manera” y “Soy tu mecánico”

Portada 7"
La Capitán Cavernícola Blues Band acaba de autoeditarse con Vinyl Rules dos de sus más recientes y mejores temas, “A mi manera” y “Soy tu mecánico”,  en un bonito single 7” de vinilo color azul eléctrico con atractivo pop-artwork.  Se trata de un tema propio, muy a su manera como su nombre bien indica, acompañado de una adaptación no menos genial de la canción “Soy tu mecánico”  de sus paisanos The Mejores con el que también han grabado un fantástico videoclip dirigido por el prestigioso cineasta también avilesino, Fran Vaquero.  Ambas canciones también las puedes conseguir en formato Cd con un par de corte más, otro tema original y un cover de los Waterboys.  A esta banda avilesina le avala una larga trayectoria que arranca en los ochenta, interrumpida por un necesario descanso a finales de los noventa. Regresaron a mediados de la década de los dos mil ofreciéndonos un selecto surtido de canciones originales con el blues como principal referencia estilística, adobado con  variados detalles tanto rítmicos como melódicos del R&B, el soul, el country o las esencias hillbilly.   Con su habitual desparpajo, siguen dando vida a nuevas canciones como las de este nuevo single en vinilo en el que también destacan sus habilidades instrumentales, que no son pocas, y esa capacidad indiscutible de aunar realidad cotidiana con la grandeza del rock and roll.    

Trayectoria

Capitán Cavernícola Blues Band. Foto de su web.
La Capitán Cavernícola Blues Band se creó en el año 1993 en Avilés por Luis y Pablo Fernández, guitarra y bajo respectivamente, quienes habían formado parte en los ochenta en bandas mod como los Módicos y después los Vengadores;  más el vocalista y armonicista Alejandro Nelson conocido por el sobrenombre de “Chile”.  Sacaron con la discográfica asturiana Norte-Sur Records  un single “Riiiing!!!!” en 1994, y al año siguiente un EP “Un poco de soul” más otro EP en directo titulado “La Cueva Fantástica”. Completaba esta primera formación Gonzalo García (Saxo).  Carlos Menéndez (batería y percusiones), graba el segundo Ep y se hace cargo de la sección rítmica hasta la actualidad. En el año 1996 sacan un disco en formato CD, con el título de “Yo me voy”, con colaboraciones de una extensa lista de músicos de la escena musical avilesina.

Capitán Cavernícola Blues Band. Foto de su facebook

Tras un descanso, volvieron a los escenarios a mediados de la primera década de este siglo. Resurgen en 2006 con un Ep llamado “Por la banda”. En este nueva época se añaden al proyecto una sección de metales formada por Rubén Menéndez (Trompeta), Jorge Viejo (Saxos Barítono y Tenor) y Tomás Azpiri (Saxo Tenor).  Su segundo larga duración se titula “La Era de los Metales” en formato CD y Vinilo editado por Gasómetro Records.  También graban el primer videoclip oficial de la banda con el tema “Sigue bailando” realizado por Javier Calzada.    Para la grabación de ese disco cuentan también con Miguel Herrero al piano y producción, Oscar García al saxo alto, Dani Herrero al saxo tenor, Aitor Guerrero a la trompeta, Richard García al órgano, Ismael Frenético y Alex Cash a los coros. Puedes leer nuestra extensa reseña de ese disco aquí.

Capitán Cavernícola Blues Band. Foto de su web

En el año 2013 sacan su nuevo disco “Blues Band” editado en 2013 por Gasómetro Records y grabado el mismo año en Acme Records. Contiene cinco canciones con los títulos “Sueño”,  “Salgo por la noche”, “Asi no hay quien viva”, “Child” y  “Caldonia”. Las cuatro primeras son propias y la ultima una versión de Louis Jordan popularizada por infinidad de artistas de blues. Fue grabado por “Chile”,  voz y armónica; Luis Fernández a la guitarra; Pablo Fernández al bajo; Charly a la batería; Rubén Menéndez a la trompeta; Jorge Viejo a los saxos tenor y barítono; Miguel Herrero a los  teclados; y Sara Nea, Chiri Pelaez, Ismael Carnerero y Pablo Fernández a los coros.  También se realizaron un par de videoclips con las canciones:  ”Así no hay quien Viva” y “Salgo por la Noche”, con dirección de Titi Muñoz.

 Capitán Cavernícola Blues Band. Foto de su web

El single y cd-Ep que te presentamos lo graban en los estudios Dynamita, Charly a la batería, Pablo Fernández al bajo y coros, Luis Fernández a la guitarra, ukelele y coros, “Chile” a la voz principal y armónica, Rubén Menéndez a la trompeta y Jorge Viejo a los saxos. Colaboran César Blanco al piano, órganos y coros; Carlos Blanco al saxo y coros; Sara Nea a la voz y coros; Chiri Peláez a la guitarra y coros, y Vañi a los coros. Lo ha producido Danny G.  más la banda, y el artwork es de Mariola Bogas con varios dibujos y fotos tratadas con elegancia y sensualidad pop-art.     
También se ha producido un videoclip del tema “Soy tu mecánico”  dirigido por Fran Vaquero con la participación de Adriano Prieto en el papel principal del “Mecánico”.  Musicalmente han contado con la colaboración de Patri Sax (saxo alto), Carlos Blanco (saxo tenor), Sara Nea (voz y coros) y Chiri Peláez (coros), y Carlos Martagón (piano). Vaquero es autor también de otros conocidos videoclips de temas de Doctor Explosion, Mc Coyson, o Los Ilegales, entre otros.

Las canciones
Capitán Cavernícola Blues Band. Foto de su web

En la cara A nos ofrecen el tema “ A mi manera” en el que vuelcan toda su ingente creatividad  mediante unos arreglos de rock and roll en los que todos los instrumentos obtienen una parte destacada, desde el  piano a las guitarras, más la aportación indispensable de metales, pasando por un excelente acompañamiento rítmico. “Sigue siendo tú mismo, nunca intentes del todo cambiar… estás hecho de otra pasta…  sigo luchando, el rock en mis venas, nada me sacia tanto como el rockanrolear!!!” . Una voz principal portentosa, un buen solo de guitarra, filigranas con armónica, y genialidades de soul a cargo de la sección de viento, convierten este tema en un perfecto y espectacular arranque repleto de emoción y diversión a raudales.

Capitán Cavernícola Blues Band. Foto de su web

Y en su cara B, oímos el genial “Soy tu mecánico”, adaptación cavernícola del tema del guitarrista asturiano Julio González, más conocido como Julio Gilsanz, para su grupo de los noventa, The Mejores.  Una sensacional combinación lírica y musical para cautivarnos con un motivo real como la vida misma: la historia vital de un mecánico, adornada con esos riffs de antología, entre otras aportaciones sonoras, a cargo de toda la banda, dignas de mención.  Frases con doble sentido del tipo “Hay un ruido en tu motor, veremos lo que pasa, tendré que ajustarte la junta de culata” se combinan con  un solo de hiriente guitarra, metales elevando la tensión, y esa gran voz principal compenetrándose con la armónica y con otra solista femenina no menos genial.  Con “Náufragos” se tornan un tanto más intimistas. A destacar ese inicio de piano, con ritmos de country canalla. “Han pasado muchos años, tanto tiempo olvidado nos ha hecho envejecer… náufragos de amor, a la deriva soñando”. A dos voces desgranan una bonita melodía y entre esos juegos vocales, nos cuentan cómo  “la llama de nuestras vidas ya se está apagando. Quiero que tú seas el refugio de mi vida, la cajita de mi amor”.

Capitán Cavernícola Blues Band. Foto de su web
En el cd-ep nos ofrecen también la canción “Sin retrovisor”. Se inicia con esa fascinante guitarra dialogando con la armónica. “Miro al frente y no te veo… hacia atrás ya está muy lejos, creo que lo conseguí… el coche de mi vida no tiene retrovisor. Quiero mirar al futuro, el pasado ya murió”.  Momentos instrumentales solistas de enorme calidad entre pulsaciones estelares de bajo, riffs oscuros y metales grandiosos completan un tema que finaliza con ese saxo en clave de jazz. 

Capitán Cavernícola Blues Band. Foto de su web
También oiremos en la edición digital “Náufragos”, corte en el que se tornan un tanto más intimistas. A destacar ese inicio de piano, con ritmos de country canalla. “Han pasado muchos años, tanto tiempo olvidado nos ha hecho envejecer… náufragos de amor, a la deriva soñando”. A dos voces desgranan una bonita melodía y entre esos juegos vocales, nos cuentan cómo  “la llama de nuestras vidas ya se está apagando. Quiero que tú seas el refugio de mi vida, la cajita de mi amor”. Completa el disco ese “El blues de Fisherman”, versión  del “Fisherman’s blues” de los Waterboys, canción incluida en su disco del mismo título editado en 1988 por Chrysalis records.  Su brillante adaptación, tanto musical como poética con letra en español,  convierte los aires celtas del famoso tema original, en un canto por la libertad a ritmo de blues en el que destaca esa proverbial armónica acompañada por sensuales oukalele y órgano, más una impecable sección rítmica con gloriosos aportes de metales entre los que destaca un bonito solo de trompeta con sordina.  “Quisiera ser pescador para surcar el mar lejos de tierra firme y poder olvidar. Echar con fuerza el sedal, confiado y con amor, bajo un techo de estrellas, irradiando rock and roll… y en mis brazos, tú…”.  Por último, cabe mencionar unos afinados coros dando un sensacional  aire de góspel con el que engrandecen la emotividad de la canción.

Reflexión final
Capitán Cavernícola Blues Band. Foto de su web

En mi opinión,  la relevancia artística  y emocional del rock and roll no radica en las modas, que vienen y van. Ese algo que lo hace verdaderamente especial, y nos cautiva de por vida, emerge de proyectos que irradian ánimo y entrega, con destreza instrumental, como es el caso  del Capitán Cavernícola Blues Band: un extraordinario combo de blues, R&B, y soul, capaz de hacer lo que más les gusta al margen no solo de tendencias sino también de falsas promesas. Se trata, a mi modo de ver, de un grupo que no ahorra esfuerzos para que su trabajo llegue hasta nosotros con la imprescindible fuerza y pasión que nos cautiva.  Su nuevo disco “A mi manera”, transmite esa ilusión indiscutible que no cesa con los años por el inevitable deterioro de la edad, sino por mera voluntad o cansancio. Desde luego, estos avilesinos no han perdido ni una pizca de ese fuelle innato que les viene identificando desde hace muchos años. Es más, con cada nueva entrega, resurgen con más fuerza que nunca y, de este modo, logran infundir ese imprescindible entusiasmo en todos nosotros, “sin retrovisor” que valga, como “náufragos” en un mar de realidad cotidiana, dispuestos a seguir siendo el refugio de esa actitud generación imperturbable propia de los  auténticos amantes del  mejor rock and roll.

Nota: Puedes escuchar el disco en el bandcamp, o adquitir uno de los singles de vinilo o Cd's de "A mi manera" escribiendo al facebook o la web del grupo.

Por último te invitamos a disfrutar del videcolip del tema "Soy tu mecánico" dirigido por el cineasta Fran Vaquero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.