martes, 4 de agosto de 2015

Las aventuras retro-futuristas de los Five Fingers With Parasol, combo castellonense de “Surf’n’Frus”

Portada
Five Fingers With Parasol es un grupo de instro rock cuyo  encomiable concepto musical, a cargo de tres excelentes músicos de la provincia de Castellón, es claramente consecuente a un intenso trabajo creativo ya sea a nivel individual como colectivo. Sus canciones emanan una gran calidad y su trayectoria, hasta el momento, destaca tanto por sus directos persuasivos como por sus aportaciones discográficas acompañadas por un, no menos magnífico, trabajo de ilustración en formato de cómic. Lo que empezó siendo un proyecto de ayuda a un amigo para musicalizar las imágenes de un blog, ha llegado, con muchas ganas de pasarlo bien, humildad y sin aspavientos que valgan, a repetir actuación  en uno de los mejores festivales de surf'n'roll del mundo: el  Surfer Joe Summer Festival de Italia.  Desde sus inicios allá por 2010 este poderoso trío de rock and roll ha seguido su camino artístico de forma imparable dando vida a canciones propias que destacan por la imaginación y la habilidad instrumental de sus creadores. Hasta el momento tienen editados un Cd, en 2012, titulado “Hotel Chanclas”, más un Ep, en 2014, llamado “Surf’n’Frus”, título palíndromo, al que habrá que añadir, esperemos que muy pronto, un segundo Ep que acaban de grabar este mes de julio de 2015 en los estudios del Circo Perrotti de Gijón.  A la espera de conocer esas nuevas canciones, te presentamos el grupo y te reseñamos su segundo trabajo, un vinilo de cuatro temas al que se suma una segunda entrega de la historia ilustrada sobre las aventuras retro-futuristas de la banda, más un Cd con cuatro temas añadidos.   

Trayectoria

5 Fingers With Parasol. Foto: Juan Cortés Cabrera
Five Fingers With Parasol se forman en 2010 en Castellón y debutan al año siguiente. Desde entonces se han sucedido los directos hasta superar el centenar, entre los que destaca su participación en el prestigioso Surfer Joe Summer Festival de 2013  y 2015 en Livorno (Italia). La banda está formada por Juan Oliver (Valencia) al bajo, Jordi Moliner (Vila-real) a la batería, y Oscar Bolumar (Segorbe) a la guitarra. Proceden de diversas formaciones de rock and roll. Oscar  y Jordi habían coincidido en las bandas Vuelo 505 y Lost Road.  Cabe mencionar también que Moliner fundó en 2002 el colectivo “Freaks in Black Comics” con los que publicó cinco números del fanzine “Dimensión paralelos” aparte de trabajar en cortometrajes como “No invadirás Polonia”. También toca la batería en Psycho Bastards. 

5 Fingers With Parasol. Foto: Ana Linares
El grupo grabaría su primera demo “Hotel Chanclas” en 2012 con ocho temas registrados en un estudio casero. La editan con la primera entrega del cómic del grupo bajo el título de “Stupid Surf Adventures”, historia con 44 páginas, obra de Zarzo y Moliner.  Son habituales también en jornadas internacionales de cómic en Castellón, el Otakuart de Valencia y las Kaboom de Barcelona.  Ya en 2014 editan su primer Ep en vinilo con el título de “Surf’n’Frus” con un Cd que aporta cuatro canciones más. También incluyen la segunda entrega del cómic de la banda con el título de “Beyond The Retro-future”, con 52 páginas, obra de Zarzo, quien también se encarga del artwork de los discos, con unas coloridas y originales portadas en las que aparecen los personajes de la historia.

José Pérez Zarzoso “Zarzo” es un dibujante que ha colaborado en trabajos como “Studio Kat”: “The Katz of zombies” (2010); “Mekatz” (2911); “Katzvengers” (2012); “Internet Katzplorer” (2013); y en el tomo colectivo “Valentía” con “El Donyet del Micalet” (Norma Editorial 2012).   En el cómic que acompaña al disco “Surf’n’Frus” aparece Bega Lugosi presentando un nuevo capítulo del viaje a lo desconocido de los Five Fingers With Parasol. Tras una previa, con Dick Dale como personaje invitado, el autor nos sitúa entre los años 6.963 y 6.964 en Chancla City. Nuestra patrulla de héroes del surf más el quinteto del Sr. Dedo, tendrá que vérselas con el rufián Bronson quien hereda el “trémolo cacafuti”, un mecanismo que aplicado a una guitarra Fender Jaguar puede mandar al cuerno planetas enteros.   

El disco fue grabado en Sono Estudio del Grao de Castellón por Roberto Ruiz en varias sesiones entre 2013 y 2014. Colaboraran en la grabación:  David Marín al piano en “Surfin’Donuts” más Pau Valls a la trompeta en “Run Run…(or Not)”.   Cabe mencionar también que los temas “Run Run… Or not”, y “Tablao Chicken”, tienen su propio videoclip, el primero de animación a cargo de Zarzo, y el segundo de acción real dirigido por el realizador Álex Bolumar. Además el tema “Txakolí Olatuak Mundakan”, incluído en los bonus tracks del Cd, fue utilizado por la cervecera Mahou en su campaña solidaria “Vecinos 2013”.

Las canciones

5 Fingers With Parasol. Foto de su Fab.
El Ep se abre con “Tablao Chicken”, tema que arranca con percusión galopante a la que se van sumando una guitarra vibrante con la que perfilan una bonita melodía entre recorridos ágiles,   acompañada por un bajo marcando el paso con una seguridad pasmosa. Una canción con la imprescindible dosis de reverb, la serenidad de la guitarra y la contundencia de una sección rítmica, todo ello muy bien conjuntado de principio a fin. Se cierra la cara A con “Surfin’Donuts”, otra exquisitez que combina secuencias de guitarra con meticulosos aportes de piano sobre una base de bajo y batería aunados para que nuestro cuerpo se mueva al ritmo de este rock and roll de manual bajo la chispeante interpretación de esta magnífica banda.  

5 Fingers With Parasol. Foto de su Fab.
Ya en la cara B nos ofrecen “Burrifornia Sunrise”, un enigmático tema de riff penetrante que nos involucra en la historia con unos motivos sensuales a cargo de la guitarra sobre un calmado manto de ritmo con aires mediterráneos.  Una tras otra, las olas sonoras se acercan a la orilla para aportar varios registros melódicos de gran belleza. Sobre ellas, los Five Fingers With Parasol surfean con exquisiteces instrumentales que nos invitan a soñar atardeceres con sonrisas.  Cierra el Ep de vinilo esa fantástica “Run Run (…or Not) que se abre con el genial toque, con aires de tex mex, a cargo de la trompeta tras la que aparece una soberbia interpretación de western gentileza de las guitarras  y la trepidante percusión. Un cambio de rítmica redimensiona la canción y nos predispone a dejarnos embelesar por unas guitarras tajantes. Una coda final con abundante reverb, finaliza la composición no sin antes ofrecernos una última interpretación del brillante metal.     

5 Fingers With Parasol. Foto de su Fb.
En el cd que acompaña esta edición, suena “Kebab Riders”, tema penetrante con detalles arabescos a cargo de una enérgica guitarra arropada por una imperturbable base rítmica con la que se establece un diálogo sin fisuras al tiempo que teje filigranas bien medidas con trinos para las mil y una noche de ensueños de inspiración oriental.  Le sigue “Sr. Pc”, un divertido tema, con cierto aire latino, que se nos antoja como la banda sonora perfecta para un film de serie B. No faltan buenos solos de rock and roll a cargo de la guitarra acompañados por pizzicatos de surf y recorridos vertiginosos de bajo. A continuación podemos oír la contundente introducción de “Txacolí Olatuak Mundakan”, con esas seis cuerdas poderosas dando forma a una nueva canción instrumental muy pegadiza, con varios motivos melódicos creados con una pulsación rítmica propia de los más grandes. Cierra el Cd “Kiss My Finger”, la última exhibición de este gran trío en la que los dedos de sus instrumentistas se mueven con extraordinaria soltura para entrelazar secuencias melódicas originales construidas con elegancia sobre riffs de manual  dando forma a temas de cosecha propia con los que logran aumentar el enorme prestigio del rock instrumental hecho en este país. Motivos solistas de gran belleza nos persuaden y ensalzan el ánimo de cualquier oyente sensible hasta conseguir que caiga rendido ante tamaña exhibición de talento.

Reflexión final


5 Fingers With Parasol.  Foto: J.C.Cabrera
Los Five Fingers With Parasol empezaron conquistando al público de su ámbito territorial mediante unos directos enérgicos, participativos, incluido algún gimmick escénico como el Tothem Humano o la invasión de los Finger-warriors. La popularidad conseguida mediante esos conciertos, tan divertidos como cautivadores, en los que nunca han faltado muestras indudables de su talento instrumental,  fue extendiéndose por la escena estatal hasta llegar a participar en importantes eventos de índole internacional.  En ese trayecto ascendente, de poco más de cinco años, han ido confeccionado un repertorio propio en el que no faltan las influencias de los clásicos de los sesenta. Unos cimientos sólidos con los que dan vida a excelentes temas propios a base de buen criterio y una imaginación desbordante. De este modo han perfilado un repertorio muy original, ciertamente conmovedor,  al que se suman versiones sorprendentes de temas variados, en un principio alejados de los estándares del género. Me refiero a canciones de hard rock, jazz, pop, o clásicos televisivos, convenientemente tamizadas y redimensionadas con los recursos muy bien aprehendidos del surf’n’roll.

5 Fingers With Parasol. Comic de Zarzo. 
El resultado no puede ser más impactante,  todo un ejemplo a seguir, que genera una enorme carga comunicativa con el propósito de conseguir la empatía del amante del buen rock and roll. Con suma honradez, demuestran una predisposición a agradar y estoy convencido de que seguirán hacia adelante, sin metas forzadas, al menos hasta que resulte divertido, no solo para ellos sino también para el público que agradece sus actuaciones, admirados por la agilidad y prestancia profesional que imprimen en su obra. Cuentan los anales del mejor rock and roll que los primeros  Five Fingers With Parasol, grupo liderado por el Sr. Dedo, conquistó la escena surf con su Lp “Hotel Chanclas” en el verano de 1963 . Tras unos años, la banda desapareció, y su recuerdo se esfumó. Sin lugar a dudas, este poderoso trío instrumental de Castellón ha conseguido que la leyenda continúe con un ímpetu y una aportación tanto discográfica como escénica ciertamente memorable. 

Nota: Puedes escuchar los temas y adquirir una copia de sus discos en su bandcamp.  

Te invitamos también a ver el videoclip de animación con el tema "Run run or Not", obra de Zarzo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.