martes, 4 de agosto de 2015

Muere el gran productor y compositor de country, Billy Sherrill

Billy Sherrill 
Billy Sherrill nació el 5 de noviembre de 1936 en Phil Campbell, Alabama, y falleció el 4 de agosto de 2015. Productor y arreglista de country, empezó tocando el saxo en una banda de R&B y jazz. Tuvo una pequeña carrera en solitario como cantante a finales de los cincuenta pero destacó durante los sesenta, y sobre todo a partir de los setenta, por su trabajo como compositor y productor de artistas como la pareja formada por Tammy Wynette y George Jones, más Charlie Rich. Sherrill y Glenn Sutton fueron los responsables del llamado countrypolitan sound, una mezcla de pop y country que tuvo su especial relevancia durante los años setenta.

Tammy Wynette, George Jones y Sherrill

Nacido en la Alabama rural, Sherrill era hijo de un predicador evangelista. Aprendió a tocar el piano y acompañaba en los oficios a su padre. Se interesó por el jazz y el blues, y aprendió a tocar el saxo. Tocó en una banda de R&B y firmó un contrato discográfico en solitario con un pequeño sello pero obtuvo escasa repercusión. Sacó un single con el tema “Tipsy” y “Drag Race” para ABC. En 1962 se mudó a Nashville, donde le contrató Sam Phillips para gestionar los estudios de Nashville de Sun Records. Cuando Sun vendió su estudio al año siguiente, Sherrill se trasladó a Epic Records donde trabajó como productor. Introdujo detalles de pop y muchos coinciden en destacar que adaptó al country el conocido muro de sonido de Phil Spector. Su primer éxito fue con David Houston. Grabaron el tema compuesto por ambos "Almost Persuaded" con el que estuvieron en los primeros puestos de las listas durante nueve semanas entre 1965 y 1966. 

Charlie Rich y Sherill

Su asociación con Tammy Wynette comenzó en el año 1966, cuando la artista entonces desconocida hizo una prueba. Firmó con Epic y Sherill le aconsejó que cambiara de nombre de Wynette Byrd a "Tammy" Wynette. En 1968 coescribieron su tema más famoso, "Stand By Your Man". En 1971 entró en el sello George Jones,  quien se había casado con Tammy en 1969.  Jones y Wynette  grabaron  juntos con Sherrill como productor. Sherrill también les compuso temas con Norro Wilson y George Richey quien sería el futuro esposo de Wynette. El mayor éxito de Sherrill con Jones fue "He Stopped Loving Her Today".  Trabajaron juntos durante 19 años, desde 1971 hasta 1990. Cuando se hizo público que Jones y Tammy estaban en proceso de divorcio, Jones consiguió un número 1 en 1974 con el tema "The Grand Tour".  En 1975 sacaría "These Days Apenas Get By", "Memories of Us", y "I Just Do not importa un bledo". Por su parte, Wynette tuvo un hit con la canción “'Til I Can Make It On My Own". El dúo continuó grabando hasta 1976, y no entrarían juntos en un estudio hasta 1979 para sacar en 1980 la canción "Two Story House". No volvieron a coincidir hasta una gira en 1995 para celebrar 15 años de su primer álbum juntos.

Elvis Costello, Sherill y Jones  

En 1978, Bill Sherill sacó otro single a su nombre con el “Theme From 'The Incredible Hulk” de J. Harnell para Epic. Otro artista destacado que colaboró con Sherrill fue Charlie Rich con el que en los setenta consiguió bastante éxito con canciones como "Behind Closed Doors" y "The Most Beautiful Girl in the World". Con Norro Wilson, Sherrill ganó un Grammy en 1975 a la major canción de country con una version de Rich del tema “A Very Special Love Song". Sherrill también trabajó durante su carrera con  Shelby Lynne, Marty Robbins, Ray Charles, Elvis Costello, Johnny Paycheck, Tanya Tucker, Johnny Cash, Janie Fricke, Barbara Mandrell, Lacy J. Dalton, Ray Conniff, Bobby Vinton, Bob Luman, Johnny Duncan, Jim and Jesse, Jody Miller, Moe Bandy, Joe Stampley, Charlie Walker, Barbara Fairchild, Andy Williams, Cliff Richard, Mickey Gilley, Major Lance, y David Allan Coe. En 2008 entró a formar parte del salón de la fama de Nashville y en 2010 entró en el Country Music Hall of Fame.

Billy Sherill

David Houston murió en 1993 a los 57 años, Charlie Rich en 1995 a los 62 años, Tammy Wynette en 1998 a los 55 años, Glenn Sutton en 2007 a los 69 años, George Richey a los 74 en 2010, y George Jones en 2013 a los 81 años. Norro Wilson aún vive y tiene 77 años.  

Documentos sonoros:

"Tipsy", un instrumental que grabó Blly Sherill a finales de los cincuenta.


Su primer éxito como compositor con David Houston y el tema "Almost Persuaded".


Otro éxito de country, en este caso el tema cantado por Tammy Wynette,"Stand By Your Man", una canción que en su día ya fue criticada por su letra en la que dice cosas como "apoya a tu hombre y perdónale aunque haga cosas que no entiendas porque después de todo él es un hombre simplemente".  Como curiosidad, es la balada que cantan los Blues Brothers en el gallinero del bar country.



"He Stopped Loving Her Today" fue el mayor hit de George Jones con Sherrill.   


Sherrill ganó un Grammy por esta canción “A Very Special Love Song" interpretada por Charlie Rich. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.