miércoles, 5 de agosto de 2015

Fallece el saxofonista y compositor Ambros Seelos

Ambros Seelos
Ambros Seelos nació el 30 de enero de 1935 en Töging am Inn y falleció el 3 de agosto 2015 en Mühldorf am Inn, ambas ciudades en Alemania. Fue un compositor, cantante, arreglista, saxofonista y director de orquesta, que tuvo una larga carrera a partir de los años sesenta hasta la década de los dos mil.  Empezó formando uan banda de rock and roll a finales del os cincuenta y a partir de los sesente se especializó en temas instrumentales en los que mezclaba jazz, pop, y funk, con mucho groove.


OrchesterAmbros Seelos
Empezó tocando en un grupo de rock and roll en los cincuenta llamado la Ambros Seelos Band con la que grabó este curioso “Jodel Rock`n`Roll" 1957 para los estudios Austroton de Paul Würges.  A partir de la década de los sesenta formó una big band, la orquesta de Ambros Seelos que despuñes pasó a llamarse Show Band,  en la que tocaba el clarinete, y el saxo al tiempo que componía y dirigía. Acompañado por otros músicos como Butch Kellem, Dieter Grünewald, Ed Sperber, Georges Delagaye, Horst Michalke, Huub Dackus, Joe Curtis, Paul Würges, Roland Überbacher, Christian Hoffmann, Ian Fenby, o Roland Baker grabó varios discos de canciones de todo tipo, desde jazz a funk soul, pop, pasando por música folklórica, como “Party Hits” (1970), o “Smile and dance” (1977).

Ambros Seelos Show Band
Tocó con Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Count Basie y Chubby Checker, entre otros. Colaboró con los compositores de jazz y easy listening: el checo suizo Dalibor Brazda y el húngaro Sylvester Levay con el que colaboró en el disco de Troy Cory,  “I Left My Heart in Heidelberg” en 1970. 

En el recopilatorio “The In-Kraut” con soft pop y Groove alemán de los sesenta y setenta se incluye un tema de la banda de Ambros Seelos titulado “Swingle Beat” en la segunda entrega editada en 2006.  En 2011 sufrió una caída que le produjo una fractura múltiple de codo que le impidió seguir actuando.

Documento sonoro: 

 “Jodel Rock`n`Roll", tema grabado por la Ambros Seelos Band en 1957.


 “Swingle Beat” de la banda de Ambros seelos incluido en la segunda entrega del recopilatorio "The In-Kraut".






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.