miércoles, 30 de septiembre de 2015

Charm Bag reafirman su irrebatible propuesta de dúo en “An Andalusian Dog” (Dead Beat Records)

Portada
Mientras los reformados Smoggers ultiman los detalles del que será su segundo Lp, con  nueva discográfica, nada más ni nada menos que la alemana Soundflat records,  vale la pena recordar que dos de sus componentes,  Fernando y Ana,  con su proyecto en formato de dúo llamado Charm Bag, también sacaban este año en curso, 2015, dos nuevos trabajos con discográficas ubicadas fuera de nuestras fronteras. Como bien sabes, los franceses Kizmiaz Records se encargaron de licenciar el debut  de su nuevo proyecto  con el título de  “Voodoo Rock’n’Roll”  al que siguió otro álbum publicado por los norteamericanos  Dead Beat Records con el nombre genérico de "An Andalusian Dog".  Del primero de esos trabajos ya te hablamos en este blog, así que ahora  nos centraremos en ese segundo álbum  en el que se concentran otras tantas excelencias más que destacar no solo desde la perspectiva de su, cada vez más, nutrido club de fans sino también con la previsión que cautiven a muchos más seguidores, incluidos aquellos a los que se les van acabando las razones para no reverenciar a este sensacional par de músicos tan prolíficos, imaginativos y generosos  hasta lo indecible.   

Trayectoria

Ana y Fernando 
Charm Bag, nombre de una canción de los Gories, es un dúo de rock and roll formado, como bien sabes, entre Sevilla y Málaga, por Fernando Jiménez, voz, guitarra y armónica, más Ana González, voz, batería y maracas, ambos componentes de la banda sevillana de “garage punk”, The Smoggers (+ info). Empezaban este fantástico proyecto en 2014 y ha sido tal la repercusión conseguida, que ya han editado el disco “Voodoo Rock’n’Roll”  con el mencionado sello francés de Nantes llamado Kizmiaz Records (+ info) y otro con el título genérico de "An Andalusian Dog" con Dead Beat Records de Cleveland.  Por otra parte, recordaremos que los Charm Bag, más los Gravemen, han sacado recientemente un split con dos temas por banda editado por H-Records.  Los primeros aportan los temas propios, no incluidos en sus dos mencionados discos, “We Are Charm Bag” más “1-2-3-4 Diddley One More Time”. De los Thee Gravemen se incluyen las canciones originales “It wasn’t Me” más “Graveyard Express”.  El single con edición limitada a 300 unidades tiene dos portadas diferentes. Una con colores vivos y otra simulando ser una caja de puros.  Fue presentado en la última edición hasta el momento del Munster Raving Loony Party en 2015 (+ info) donde Fernando también presentó otro disco grabado para H-Records con el guitarrista Leadfoot Tea de los Branded y Gravemen con el título de "Long Gone With".

Las canciones de los Charm Bag fueron grabadas, producidas,  y masterizadas por Maxi Holler en el Hollers Analog Studios, de Málaga, en 2014, en analógico y mono.  Por lo que respecta a los temas de “An andalusian dog”, que te comentamos a continuación, todos son de Charm Bag excepto “Let’s go to the beach” (1966) de Larry & the Loafers.

El diseño de este segundo  disco es, de nuevo, como en el primero , obra del dibujante Christophe Lopez Huici.  En la portada aparecen nuestros protagonistas caminando tranquilamente por un callejón oscuro, entre un gato negro y un vagabundo cubriéndose con un  periódico en que se destaca la leyenda “Je suis Charlie”. De su sombra surge la silueta de ese “perro andaluz” con actitud fiera que les protege frente a algunos peligros de la noche.   Cabe destacar también que el disco en vinilo es un 12” a 45 rpm y que la discográfica dispone de una edición en vinilo blanco.  

Las canciones

Los Charm Bag en Portugal, septiembre 2015
El disco empieza con “Swamp Beat”, un tema de arrolladora textura “garajera” con riffs penetrantes, acompañados por golpes de percusión certera. Un colchón armónico de espinas y clavos, dispuestos con gusto y talante profesional, sobre el que la voz desgarradora  de su cantante combina protagonismo con solos hirientes de guitarra. El resultado se entiende bajo un áurea de rock and roll pantanoso con melodía desbordante que finaliza el recorrido con un pase de oscura armónica final.   Le sigue el tema estrella de este disco, un “An Andalusian Dog” pletórico; una maravilla de canción en la que confluyen esos aires aflamencados con el rock and roll más salvaje con el propósito de dar un sentido homenaje al imaginario patrio nada disciplinado, entendido  desde la perspectiva  de los grandes creadores críticos con nuestra realidad histórica.  A destacar ese solo de fuzz tan fiero  y la perseverancia, no menos  contundente, del acompañamiento rítmico dando cobertura a la alocada intervención vocal. Después, disfrutamos de lo lindo con “Voodoo Fun”, otra maravilla de corte sonoro con arranque de batería más acordes impregnados de “Tequila” que perseveran en ese  contenido latino que emergía en la andanada musical anterior. El movimiento desquiciado de guitarra, batería más voz, entre descargas de distorsión muy bien calculadas, nos lleva al último tema de esta cara. “Evel Advice” , que así se titula el cierre de la primera parte del disco, cuenta con un  prefacio a cargo del ruido de una moto de gran cilindrada  que abre al arrancar un tempo de duro rock and roll,  cantado a dos voces, envueltas en detalles de aguerrido rockabilly al más puro estilo Cramps. Una auténtica delicia que cuenta con otros disparos lisérgicos de guitarra cuyo sonido parece emerger del mismísimo infierno.
  
Los Charm Bag en el Burger Fest (Málaga. febrero 2015) 
La cara B se inicia con “Allright!”, canción de riffs tajantes  a modo de una sierra afiladísima de riguroso corte que desprende una ingente cantidad de chispas de genialidad innata con las que logran encender  un fuego creativo fascinante.  Con esa facilidad para dar vida a  momentos espasmódicos de auténtico placer,  nos conducen hipnotizados hacia ese  “Let's go to the beach” . En este caso, el dúo nos traslada una playa imaginaria en la que versionan este tema envolviéndolo  de una aurea de primitivismo que recalifica el original convirtiendo el paseo marítimo en un cementerio de zombies bajo un sol abrasador. 

Acaba el álbum con “Dancing in your grave”, otra maravilla auditiva para regocijo de criaturas salvajes adeptas a los sonidos pantanosos, las películas de serie B, y los recopilatorios de “garage punk”.  Excelente combinación rítmica trenzada con una guitarra  que te atrapa desde el primer compás más una batería que retumba por todo el cuerpo.  Juntos crean una base musical, de enorme solvencia, para permitir que la voz principal se luzca acompañada por los efectos guturales de la no menos tremenda percusionista.  

Reflexión final

Charm Bag
Seguir la pista de los Charm Bag, incluido por supuesto su proyecto en formato ahora de cuarteto llamado Smoggers, implica tomar el pulso a la actual escena “garage” a nivel internacional para cerciorarnos del  inmejorable estado de imaginación y profesionalidad que se encuentra a nuestro alcance.  Con una enorme potestad creativa altamente prolífica, mediante esa evidente destreza para recuperar referencias con el propósito de procurarse un imaginario propio, más el poder de convicción que nos llega con su puesta en escena, esta pareja formada por Fernando y Ana están ya, sin tapujos que valgan,  en lo más alto del candelero internacional. Prueba de ello es que no una, sino cuatro discográficas (Chickpea, Kizmiaz, Dead Beat y Soundflat) allende nuestras fronteras han editado sus trabajos discográficos. Se trata, sin lugar a dudas,  de una cuestión de evidente prestigio que, estoy convencido, no comportará en absoluto que se olviden de aquellos sellos patrios que, con tan buen criterio, apostaron en sus inicios por su música. Los Charm Bag tienen vida propia aunque sus protagonistas necesiten a los Smoggers para completar su amplio espectro sonoro.  Aunque nos encandilen con creces mediante sus hazañas en grupo, su propuesta en dúo resulta igualmente imprescindible para formar parte de la mejor banda sonora del oscuro y siniestro más allá, siempre  al margen, al menos, de  la mediocridad reinante en nuestra realidad cotidiana del más acá. 

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp o solicitar una copia de los discos en el su facebook.

A continuación, te invitamos a visionar el video realizado por Tomás Cowabunga con el tema de “An andalusian Dog”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario