miércoles, 30 de septiembre de 2015

Muere el saxofonista de jazz, Philip Woods

Philip Woods
Philip Wells Woods  nació en Springfield,  Massachusetts, el  2 de noviembre de 1931 y falleció  en Stroudsbourg, Pensylvania, el 29 de setiembre de 2015 a causa del  enfisema pulmonar que padecía. Saxofonista alto y clarinetista, fue uno de los instrumentistas más destacados del movimiento bebop, considerado heredero del gran Charlie Parker aunque con un estilo propio con el que grabó discos propios y colaboró con otros grandes del jazz y el pop.  

Philip Woods
Woods estudió con Lennie Tristano en la Manhattan School of Music y en The Juilliard School.  Con Joe Lopes aprendió a tocar el clarinete ya que, en esa época, no se impartía saxo en la Juilliard. Por su estilo, le apodaron como el  “New Bird”, aunque nunca copió a Charlie Parker. Ese apodo ha sido muy recurrente en otros saxofonistas como Sonny Stitt o Cannonball Adderley.  Empezó grabando a mediados de los cincuenta discos para Prestige como “Pot Pie” (1954);  “Woodlore” (1955); “Pairing Off” (1956), “The Young Bloods” con Donald Byrd (1956), “Four Altos” (1957) con Gene Quill, Hal Stein, y Sahib Shihab, más “Phil and Quill” (1958) con  Gene Quill.  Siguió sacando más ñalbumes para otras discográficas como Status, Candid, Impulse!, Verve, Muse…

Se trasladó a Francia en el año 1968 donde tocó en  The European Rhythm Machine, un grupo de vanguardia jazzística. Volvió a los Estados Unidos en 1972 donde intentó crear un grupo eminentemente electrónico y un quinteto que perduró hasta 2004. En  1979 grabó “More Live”, en el Armadillo World Headquarters de Austin, Texas. Se trata de uno de sus mejores trabajos.  Como acompañante en proyectos de pop destaca por su intervención al saxo en el tema de  Billy Joel  “Just the Way You Are” o con Steely Dan  en su “Doctor Wu”, de su disco de 1975 “Katy Lied”. Ese mismo año tocó con Paul Simon en “Have a Good Time”. Como clarinetista también destacó con solos como el de “Misirlou” del disco Into The Woods (1996).

Philip Woods
Phil Woods se casó con Chan Parker, la viuda de Charlie Parker.  Con Rick Chamberlain y Ed Joubert fundó la organización Celebration of the Arts (COTA) en 1978 para el fomento del jazz, que cada año organiza  la Delaware Water Gap.  Woods ha actuado en alguna que otra ocasión en nuestro país como el concierto en la Nova Jazz Cava en Terrassa en 2004 acompañado de uno de los contrabajistas más importantes de Europa, Niels-Henning Ørsted Pedersen, conocido como NHØP y fallecido en 2005.   El 4 de septiembre de  2015, Woods hizo un concierto de tributo a "Charlie Parker with Strings" en el  Manchester Craftsman's Guild, y al final anunció su retirada del mundo del espectáculo. 

En 2007 recibió el premio  "Jazz Master" otorgado por el National Endowment of the Arts, y atesora cuatro premios Grammy  de los siete por los que fue nominado desde 1975 a 1983.  En 2011 colaboró con la joven saxofonista Grace "Kelly" Chung.  

Documentos sonoros: 

Aquí podemos ver tocar el saxo alto al gran Phil Woods en 1959. 


 Phil Woods en el año 1969 en directo en París.


Phil Woods con 79 años tocando con la Barcelona Jazz Orquestra en 2010  en un homenaje a Benny Carter.


No hay comentarios:

Publicar un comentario