martes, 29 de septiembre de 2015

Fallece el cantante de rock and roll, Frankie Ford

Francis Guzzo más conocido como Frankie Ford nació el 4 de agosto de  1939 en  Gretna, Luisiana, y falleció el 28 de septiembre de 2015. Cantante de rock and roll y R&B, es conocido por el éxito de 1959 “Sea Cruise” del que llegó a vender en toda su trayectoria más de 30 millones de copias. Un tema que ya había grabado Huey Piano Smith pero al que alguien de la discográfica Ace decidió quitar su voz y en su lugar poner la de Frankie Ford más algunos efectos marítimos.       

Algunas fuentes aseguran que Frankie nació en un barco que navegaba por el río Mississippi. Su primera actuación importante fue en el “Tacked Mack’s Amateur Hour Talent Show” en el que también actuaron Carmen Miranda y Sophie Tucker.  Tras ganar una beca para estudiar en el South Eastern College, de Hammond, formó una banda con compañeros de colegio.   

En 1958 cantaba con los Syncopators, cuando se le convocó para una audición con Ace Records.  La compañía ya tenía grabada una toma de ‘Sea cruise’ a cargo de Huey ‘Piano’ Smith con el grupo The Clowns. Pero a alguien se le ocurrió quitar la voz de Smith y sustituirla por la de Ford manteniendo todo el acompañamiento musical con algunos efectos.   El caso es que triunfó y vendió más de un millón de copias colándose en el Top 20 nacional. Ese mismo año 1959 sacó otros temas como "Alimony".  Ya en 1960 grabó varios singles como "Chinatown" / "What's Going On"; "Time After Time", "You Talk Too Much", y en 1961, "Seventeen".  Antes en 1958,  como Morgus And The Ghouls, Ford y los Clowns grabaron “Morgus The Magnificent”,  un homenaje a un personaje de la televisión.  En la cara B de ese single está un dúo con  el guitarrista Mac Rebennac interpretando el tema “Lonely Boy”.  También grabó un homenaje a Fats Domino con un tema no editado escrito con Dave Bartholomew.

Frankie Ford 
Ford dejó Ace en 1960 y creó Spinet Records, y firmó con Liberty Records en 1960, pero nunca más volvió a repetir el éxito de ‘Sea Cruise’.  También formó parte de un supergrupo con Huey Smith, Robert Parker (cantante de ‘Barefootin’’) y Dr. John (con varios pseudónimos por problemas de contratos), con los que grabó varios temas favoritos de New Orleans.  


Durante los setenta siguió grabando con pequeñas discográficas y en 1971 abrió un club en el barrio francés de Nueva Orleans  donde se convirtió en una atracción para los turistas.  En 1978 apareció en la película “American Hot Wax” ambientada en los cincuenta dirigida por Floyd Muturx y escrita por John kaye basándose en la vida del disckjockey pionero,  Alan Freed, En 1985 hizo una gira por Inglaterra con Bo Diddley, Rick Nelson, y Bobby Vee.  Conocido con el sobrenombre de "New Orleans Dynamo",  estuvo actuando hasta muy recientemente y el 16 de mayo de 2010 entró a formar parte del  Louisiana Music Hall of Fame. 

Documentos sonoros: 

Pues aquí está el famoso éxito que tuvo Frankie Ford con "Sea Cruise" en 1959. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario