viernes, 25 de septiembre de 2015

Fallece Antonio Tenas de los Vocoder

Antonio Tenas Gregorio falleció el 25 de septiembre de 2015 en Zaragoza a los 60 años de edad.  Muy conocido en el mundo cultural de la capital aragonesa, formó parte del grupo de tecno pop de los ochenta, Vocoder. Tenas también fue promotor de conciertos, coleccionista de discos, locutor musical de Radio Juventud, mánager del grupo zaragozano Días de Vino y Rosas, comercial de sellos discográficos, y fan de Tolkien, entre otras ocupaciones como policía municipal.  El pasado 11 de abril celebraba sus 60 años  pinchando en Linacero Café bajo el eslogan: “La vida comienza a los 60” según informa Aragón Musical.com en el obituario que le dedica en su web.

Vocoder
Vocoder arranca en el año 1981 formado por Antonio Tenas con otros componentes como Jesús Aparicio e Ildelfonso Alarte. En sus inicios tuvo que aguantar algún que otro recibimiento poco comprensivo con el uso de las máquinas para el pop. La primera remodelación les convierte en trío con Jesús Aparicio, Javier Morgales, y Antonio. Ya se referían a su música como “rock electro sinfónico”.   Cambian de nuevo la formación y con Tenas están  Antonio Laval (teclados), Pilar Pellicer (cantante) y Alfonso Olarte (teclados).  Juntos graban y editan con DRO en el mes de octubre de 1984 el maxi con “What Happens Now?” y “Radio”, la primera cantada en inglés y la segunda en francés. DRO inaugura con ellos el  subsello Neon Danza, con el que pretende colarse en las discotecas de la época con música disco electrónica y de calidad.  Aparecen en programas televisivos de ámbito nacional como  ‘Tocata’ y ‘La bola de cristal’, y en enero de 1986 sacan el segundo maxi con las canciones “Mindanao”  y “Amor de robot” también para DRO. Tras ese disco vería la luz el primer y único álbum del grupo, con título homónimo que sale en el mes de abril de 1987 con temas populares como  “Mi chica tiene un lío con Satán”.

Vocoder
El cuarteto se separa en 1988 de mutuo acuerdo. Con la década de los noventa, Tenas se dedica al montaje de conciertos con su productora Vocoder, un trabajo que ya había iniciado en 1985. Como promotor destacó por traer a los Ramones a Zaragoza el 19 de marzo de 1993. En 2012 se reeditaran los dos maxisingles primeros del grupo en los Estados Unidos gracias a Flemming Dalum, amante del tecno de los ochenta quien les descubre. Con el también seguidor de la música disco, Josh Cheon, propietario del sello Dark Entries Records, reúne las canciones bajo el título de ‘Cuadro sinóptico’.

Nota: los datos biográficos han sido extraídos del Blog alojado en el Heraldo de Aragón con el título de La Voz de mi amo, firmado por Matías Uribe.

Documento sonoro: 

Los Vocoder y uno de sus primeros temas, en inglés, en el videoclip de “What Happens Now?”


Los Vocoder cantando en francés en esta actuación para la televisión con el tema "Radio".



Los Vocoder interpretando ahora en español "Mi chica tiene un lío con Satán".


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Representantes de la gran variedad (y buena) musical en la Zaragoza de los 80.

    ResponderEliminar
  3. Una gran persona que nos endulzó la vida a unos cuantos que tuvimos la gran suerte de conocerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Una gran suerte la tuya al conocerle en persona.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.