martes, 22 de septiembre de 2015

Muere Ben Cauley, de los Bar-Kays

Ben Cauley
Ben Cauley nació en el sur de Memphis, Tennessee el 3 de octubre de 1947 y falleció el 21 de septiembre de 2015. Trompetista y cantante, fue miembro fundador de la banda de soul The Bar-Kays, y el único superviviente del accidente aéreo de 1967 que se cobró la vida de Otis Redding, el piloto del aparato y cuatro miembros de la mencionada banda de estudio de la Stax.  Cauley aprendió a tocar la trompeta en la escuela y formó una banda con el guitarrista Jimmy King, el saxofonista Phalon Jones, el batería Carl Cunningham, teclista Ronnie Caldwell, y el bajista James Alexander. El grupo se llamaba originalmente los Imperials, y más tarde cambió al de Bar-Kays a mediados de la década de los sesenta. Cauley  asistió a LeMoyne College en 1965 antes de convertirse en músico profesional.

The Bar-Kays 
Los Bar-Kays se convirtieron en la banda de estudio de la discográfica Stax en 1966 firmando un contacto con su filial Volt Records a principios de 1967.  Su primer single "Soul Finger", fue editado el 14 de abril de 1967. Cauley no solo destacó por ser un buen músico sino por ser el más elegante de la banda, vestido siempre de forma impecable.   Al Jackson, Jr.,  baterista de Booker T & the MGs, tuvo un gran interés en los Bar-Kays y los preparó para convertirse en el segundo grupo de Stax tras los MGs.  Acompañaron como banda de apoyo a muchos artistas de la casa como Otis Redding, Carla Thomas, o Sam & Dave.  Otis Redding les tomó mucho cariño y se los llevó como banda de acompañamiento en el año 1967.

El 10 de diciembre de 1967, en el lago Monona, en las afueras de Madison (Wisconsin), a tres minutos de su destino, un accidente de aviación acabó con la vida de Otis Redding  y  cuatro de los miembros de los Bar-Kays.  Fallecieron el guitarrista Jimmie King (nacido el 8 de junio de 1949), el organista Ronnie Caldwell (nacido en  1948), el saxofonista Phalon Jones (nacido en  1949) y el baterista Carl Cunningham (nacido en 1949).  Murió también el piloto y se salvó la cantante Wendy Rene quien debía subir a ese vuelo pero al final no fue de gira y optó por quedarse en su casa para cuidar de su hijo.

Con Otis Redding 
Se salvó el bajista de los Bar-Keys, James Alexander, quien voló en otro aparato por falta de espacio y Ben Cauley  quien  estaba sentado justo detrás de Otis Redding en el asiento del copiloto. Se había quedado dormido agarrándose al cojín del asiento. Se despertó cuando se dio cuenta que no podía respirar. Dijo que entonces vio a su compañero de banda Phalon Jones mirar por la ventana y decir "Oh, no".  Cauley se desabrochó el cinturón de seguridad, intentó salvar a uno de sus compañeros pero le fue imposible y presenció cómo se hundía el avión en las frías aguas del lago.  20 minutos después del accidente, Cauley fue rescatado por una barca de la policía,  con un shock hipotérmico.  Todo el mundo coincidió en la auténtica proeza de supervivencia en unas condiciones tan extremas a lo que Cauley, quien padeció pesadillas sobre el accidente hasta su muerte, dijo que se había salvado porque “supongo que Dios estaba conmigo”.

The Bar-Kays 
Ben Cauley y James Alexander reformaron el Bar-Kays con Harvey Henderson, saxo; Michael Toles, guitarra; Ronnie Gorden, órgano; Willie Hall, baterista; más Larry Dodson ( The Temprees) a la voz principal. Continuaron grabando con artistas de Stax como Isaac Hayes, Rufus Thomas, y The Staple Singers, apareciendo en Wattstax, "El Woodstock Negro".  No ganaban mucho dinero y, aunque de vez en cuando salían de gira con algunos de los artistas, Cauley tenía una familia con dos hijas que mantener, por lo que abandonó el grupo en 1971. Siguió actuando de vez en cuando por su cuenta.  Los Bar-Kays siguieron en activo con varias formaciones destacando entre altibajos en la música funk.

Ben Cauley y su trompeta 
En 1989 sufrió un derrame cerebral pero se recuperó totalmente, quedándole pequeños problemas en el habla. En la década de 2000, Cauley formó parte de la banda de Liz Lottmann, y estuvo tocando en grupos jazz, cantando blues, o tocando en vivo en el club de Memphis, Rum Boogie, ubicado en la famosa calle Beale. También dirigió un coro de la Iglesia Metodista Unida.  El 9 de septiembre de 2008, el abogado BJ Wade donó 100.000 dólares a Stax Records para crear la beca Ben Cauley, en su honor. El 6 de junio 2015 Cauley fue incluido en el  salón de la fama del Rhythm & Blues en Clarksdale, Mississippi, en representación de los Bar-Kays.

Documentos sonoros: 

Otis Redding y los Bar-Kays grabando para la televisión el día antes de estrellarse el avión el que viajaban muriendo Otis y cuatro de los componentes de los Bar-Kays. 


El famoso instrumental "Soul Finger" (1967) interpretado por los Bar-Kays. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.