martes, 15 de septiembre de 2015

Muere Hal Willis, intérprete de country y rockabilly

Hal Willis 
Hal Willis nació con el nombre de Leonald Francis Gauthier el 15 de Julio de  1933 en Rouyn-Noranda, Quebec (Canada) y falleció el 4 de septiembre de 2015 en Nashville, Tennessee, USA.  Cantante, guitarrista y compositor de country empezó interpretando rockabilly en los cincuenta con la colaboración de su esposa, Ginger Willis, con temas como "My Pink Cadillac" y "Bop a Dee Bop a Doo". Años más tarde, tuvo un gran éxito con el tema de country “The Lumberjack” a mediados de los sesenta.

Ginger y Hal 




Siendo un adolescente trabajó en los campos madereros del Canadá al mismo tiempo que oía por la radio el nacimiento del rock and roll.  Su primer contrato como cantante lo obtuvo con Ginger and the Melody Rangers.  Francófono, aprendió a hablar en inglés  y escogió el nombre artístico de Hal Willis por Hank Williams. Con Ginger al acordeón se convirtieron en un dúo en 1950 y se casaron al año siguiente. Ya con su esposa Ginger Willis (9 de abril de 1925 – 26 de octubre de 2003) se trasladó a Nashville donde al poco triunfaron en el  Grand Ole Opry al tiempo que trabajaron para Marty Robbins. En 1956 el Coronel Tom Parker les contrató a ambos para la gira de Elvis Presley.   Por esa época Hal and Ginger habían grabado temas de rock and roll como "My Pink Cadillac" y "Bop a Dee Bop a Doo".  Fueron los únicos artistas canadienses, con Hank Snow que tocaron en el tour de Presley.

Su mayor éxito lo consiguió con el tema de country "The Lumberjack,"  del que vendió 1,5 millones de  copias. En 1965 llegó al quinto puesto de la lista de country de los Estados Unidos.  También escribió varios temas que interpretaron otros grandes como Patsy Cline, Webb Pierce, Loretta Lynn, Dolly Parton, Porter Wagoner, Johnny Cash y Willie Nelson.  En 1966 y 1967 sacó un par de discos con los títulos de “Mr. Lumberjack” y “Mr. Lumberjack. Volume 2”. Le siguieron otros trabajos como “Hal Willis” (1972); “Santa's Clones” (1999); “Coast to Coast” (2000); “A Cut Above” (2006) y “Better 'N Ever” (2006).  En 1986 le diagnosticaron a su esposa un cáncer de páncreas, le dieron un año de vida y sobrevivió hasta 2003.

Tanto Hal como Ginger Willis entraron a formar parte del Canadian Country Music Hall of Fame en 2010. En marzo de 2013 a la edad de 79 años sacaría un nuevo single con el tema "Working in the Goldmine".

Documentos sonoros: 

Uno de sus temas de rockabilly, el genial "Bop-a-dee Boop-a-doo.

"The Lumberjack" un gran éxito de country de Hal Willis. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.