lunes, 21 de septiembre de 2015

The Parson Red Heads, música para tu “cosmos” con una genial retrospectiva de ensueño

Portada recopilatorio
Está dentro de lo comprensible que, al referirnos a grupos cuya música nos atrae especialmente,  les comparemos con nuestras bandas de cabecera.  Al escuchar a The Parson Red Heads,  con ese gusto exquisito para sumar recursos de jangle pop con las raíces folk americanas, y unas cuantas pizcas de powerpop, es muy probable que acudan a nuestra mente míticas formaciones como los Byrds o los Big Star, por citar a un par de los más grandes.  La semejanza puede ayudarnos pero, al final resulta, manifiestamente insuficiente.  Es entonces cuando una atenta escucha crítica va a necesitar de otros múltiples matices para explicar, con exactitud,  su poder de atracción, teniendo en  cuenta su enorme capacidad vocal y la conmovedora facilidad para envolvernos con tempos serenos mientras las guitarras suenan con una emotividad fascinante en arreglos aparentemente sencillos pero de una genialidad desbordante.  La música de este combo de Oregón es ciertamente onírica, completamente al margen de la realidad física que nos envuelve, pero a su vez extraordinariamente cercana a nuestra posición vital con respecto a ese mundo que nos observa. Las canciones surgen de un intimismo que no pretende ser misterioso sino más bien conmovedor, con el loable propósito de compartir con todos nosotros una banda sonora ideal para la sana y sensible contemplación de la belleza en  su máximo esplendor.

The Parson Red Heads

The Parson Red Heads no son una banda novel.  Con más de una década de trayectoria, y varios álbumes en su haber, se nos antoja algo descolocada, desafortunadamente,  en las escenas que le deberían no solo dar cobijo sino mostrar una gran devoción. Hay quien ve en ellos a una banda revival y no lo son en absoluto, y en cambio hay quien se agarra con una ignorancia supina a detalles que les recuerdan a otros proyectos considerados despectivamente “indies” para obviarles con planteamientos involucionistas en defensa de lo retro por norma. Ni los unos ni los otros serán nunca capaces de captar el auténtico valor de esta genial banda;  pero no creo que a estas alturas les importe demasiado a sus principales protagonistas.  Lo realmente si me parece determinante y memorable es que una discográfica de Zaragoza llamada “You are the Cosmos” ( el nombre es un guiño al tema de Chris Bell de los Big Star titulado “I am the cosmos”) les edite primero un Ep en 2014 y este año,  2015,  les saque todo un recopilatorio titulado genéricamente “In a Hazy Dream: Retrospective” (2004-2014) con doce de sus mejores temas.  Recordemos pues, en el siguiente resumen, qué ha pasado en estos últimos diez años.  

Trayectoria 


The Parson Red Heads se crearon en Eugene (Oregon) en 2004, vivieron de 2005 a 2010 en los Ángeles y se establecieron en Portland (Oregon) a partir de 2012. Actualmente la banda está integrada por la pareja sentimental formada por el guitarrista y voz principal, Evan Way más Brette Marie Way, también cantante y baterista. Completa el grupo el guitarrista Sam Fowles y el bajista Robbie  Augspurger. 


Sacaron su primer disco en 2006, un Ep titulado “Field Mouse Carnival” para  Yukon records. Le siguió un Lp en 2007 con el título de “King Giraffe” para la misma discográfica.  Uno de los temas de ese disco “Punctual as usual” se incluyó en la banda sonora de la película “A Relationship In four Days” (2008) dirigida por Peter Glanz.  En 2008 graban un nuevo Ep llamado "Owl And Timber”, en 2009 otro  Ep titulado “Orangufang” para JAXART Records ‎con David Swensen al bajo, Brette Marie Way a la batería, Aaron Ballard y Evan Thomas Way a la guitarra más voz principal, Erin Way a los teclados, Sam Fowles a la guitarra solista, Raymond Richards al pedal steel, y David Swensen al trombón.


Poco más tarde conocen a Raymond Richards de The Idaho Falls con quien graban en su estudio su segundo álbum titulado “Yearling” (2010). Ese año sale también sacan otro Ep llamado “Early Birds”  (2010) con continuación en 2014 mediante una segunda entrega. En “Yearling”  participan, entre otros,  Andy Creighton, Aaron Ballard, Sam Fowles, Chris Stamey, Mitch Easter, Brian Whelan, o el mencionado Raymond Richards,  etc..  También sacaron un disco llamado “Murmurations” (Parson Farm records 2012) con algunos bonus track del mencionado “Yearling”. Al año siguiente ve la luz el tercer álbum “Orb Weaver” (2013) producido por Scott McCaughey, (The Young Fresh Fellows y The Minus 5).  El disco lo graban Evan Way, Sam Fowles, Brette Marie Way, y Charlie Hester al bajo.  En 2013 editan “6"  un Ep con temas incluidos en “Orb Weaver” como "Times", y otros  nuevos como "The Moon is in Your Eyes" y “Wedding in the Round".

Ya en 2014, la discográfica You Are The Cosmos les saca un Ep con tres canciones. En la cara A,   “Another Chance” que estaba en el Cd “Murmurations”;  “Crying Days Are Over” incluida en “6” (2013) y en su cara B “Banking On The Sun” de disco “Yearling” (2012). Se trata de una edición numerada de 525 unidades con bonita portada de Víctor Gomollón con ese ciervo destacado en medio del bosque. Las canciones fueron grabadas por la formación de Evan Way, Sam Fowles, Brette Marie Way, y Charlie Hester.  Al año siguiente, 2015, la misma discográfica española les edita un recopilatorio con algunos los mejores temas de su trayectoria. “In a Hazy dream: Retrospective (2004-2014)” recoge 12 canciones editadas en vinilo más un Cd de regalo, contenidas en una carpeta con una foto de la banda en la portada  de Liz Devine, más otra instantánea del grupo de Stefanie Warmouth en la contraportada donde también se puede leer un texto de Peter Jesperson, quien fuera mánager de los Replacements.   El diseño es de nuevo Víctor Gomollón.
  
The Parson Red Heads nos visitan en octubre de 2015

El extraordinario compilado empieza con  “Hazy Dream” del disco “Yearling” del que también se incluye la canción  “I Was Only”  cerrando  la cara A donde también se recupera “Out to sea” de “Owl and Timber”,  a la que le siguen “Every Mile” del disco “Orb Weaver” , ”Punctual as usual” de “King Giraffe”, “Peace in the Walley” de “Murmurations”, y “Peace in the Walley” de “Murmurations”.  Ya en la cara B nos ofrecen “Raymond” de “Orangufand”, “Christine” de “6”; “Seven Tears Ago” de “Yearling”, “Hold On” de “Murmurations”, “I’m Always at Hand” del segundo volumen de “Early Birds” y cerrando “Never Ending Road” de Early Birds”, primera entrega.     

Reflexión final

The Parson Red Heads

Está claro que puestos a remover en el baúl de los recuerdos, allí donde guardamos celosamente  nuestras filias musicales,  vamos a encontrarle no solo ropa a medida para The Parson Red Heads, sino también un buen puñado de momentos, guiños, arreglos, y situaciones que nos retrotraerán a un amplio abanico de leyendas del country folk, el jangle pop o el powerpop.  Es evidente que sin  referentes como los Byrds, los Big Star, los Beach Boys …  la música de esta banda de Oregón nunca hubiera sido posible pero no queda menos claro que, al igual que ellos hicieron en su día con sus precedentes, este cuarteto aporta también su buen quehacer, su imaginación y una gran sensibilidad para seguir en la senda de la creatividad que se expresa a raudales. Un camino  en el que otras experiencias dan pie a otro modo de entender la música, que hereda pero que no copia, que aporta una impronta personal muy significativa, tanto que da la sensación que  la historia no se repite sino que empieza de nuevo con nuevos sueños, aunque sea entre nebulosas, gracias a mentes despiertas con sensibilidad, armonía y la toda la felicidad posible como la que nos transmiten estos sensacionales The Parson Red Heads.

       
Nota: Organizado dentro del ciclo de conciertos de Music From The Trees, actúan este mes de octubre el día 3 en el Teatre Mar i Terra de Mallorca, el 6 en las Armas (Zaragoza) en acústico, y el 7 de octubre en el Kafé Antzokia de Bilbao con Doug Paisley. El 8 de octubre estarán en el Loco de Valencia también con Doug Paisley.  El 9 de octubre estarán en el Nébula de Pamplona, el 10 en Moby Dock de Madrid repitiendo con Doug Paisley en la fiesta del programa 'Islas de Robinson' (Radio 3) conducido por Luis de Benito, que además ejercerá de Dj.  Al día siguiente estarán en la Plaza de Justicia de Zaragoza también con Paisley y el 12 de  octubre en Segovia en el Winter Indie City Festival en la sala Beat.  El canadiense Doug Paisley es la primera vez que toca en España. Con poderosa voz, este intérprete de country folk visita por primera vez nuestro país, con tres álbumes editados así como algunos Ep’s: “ Doug Paisley” (No Quarter 2008); “Constant Companion” (No Quarter 2010); “Strong Feelings” (No Quarter 2014).

Puedes comprar una copia del Ep y del recopilatorio en la web de "You are The Cosmos" donde encontrarás otras magníficas ediciones en 7" y 12" de powerpop, psicodelia y folk ciertamente magníficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.