miércoles, 28 de octubre de 2015

Conseguir la felicidad pinchando el segundo single de Lie Detectors con Folc Records

Portada
En la contraportada del segundo single de los Lie Detectors, se puede leer:  “Cervezas, amigos y rock and roll. Esa es la felicidad que busco yo!”.  Corresponde a la letra de una de sus canciones, “Felicidad”, incluida en este "double A-side" editado este 2015 por Folc Records.  El otro tema lleva por título “Pínchalo”. Ambos cortes tienen los elementos claves para ser éxitos atemporales del “garage”: ritmos potentes y melodías cautivadoras, creaciones originales que van mucho más allá de los reiterados homenajes 60’s por muy bien hechos que estén.  La frase, aunque pueda parecer de una sencillez recurrente, resume muy bien el espíritu de este genial cuarteto formado por grandes músicos cuyo principal objetivo es pasarlo bien y compartir esa alegría con todos nosotros. Con un par de singles en los que figuran cuatro descomunales canciones, más un directo demoledor con el que generan una empatía extraordinaria, esta banda donostiarra se ha posicionado, con excelente criterio, entre lo mejor de la escena internacional con muy buenas maneras y excelentes resultados. 


Trayectoria 

Lie Detectors. Foto: J.A.Areta Goñi (JUXE)
Lie Detectors  son Txema, voz y maracas; Urko, batería; Txiki, bajo y coros; más Eneko, guitarra y coros. Proceden de Donostia, Renteria, Antxo, y Hendaya, y sus componentes han formado parte de otras bandas como Nuevo Catecismo Católico, Muturbeltz , Dirty Pink Ladies, Fiebre de Vivir, Teen Dogs o Plan B. Este 2015 Bloody Mary Records les ha editado un single con los temas “Chelsea Boots” y “Viajar” (+ info).   Dieron su primer concierto en Psilocybe, un 27 de diciembre del 2014 durante la presentación de la película “Vinyland” de Mikel Insausti y Marcos García.  Como bien sabes “Lie Detector” es una canción de Billy Childish,  publicada por  Thee Headcoats en 1994, y versionada por combos como Doctor Explosion para su single “Eres feo chaval” de 1995.   
Lie Detectors. Foto: J.A.Areta Goñi (JUXE)
     
Este, su segundo single, también se grabó y mezcló, como el primero, en los Estudios Circo Perrotti de Jorge Explosión. El diseño es de Eneko Etxeandia y las fotos de Juxe Areta Goñi. En la portada se puede ver al cuarteto alrededor de un pick-up más unos cuantos singles de su colección personal en una combinación atractiva de colores pop pastel y fotos en blanco negro.  Y en la contraportada, aparte de la frase mencionada, también nos recomiendan escucharlo a volumen alto. Se incluye en el interior, una hoja con una fotonovela en la que los músicos escenifican la letra de la canción “Pínchalo” con el título de “Las vitaminadas historias de Lie Detectors.  El guión es de la banda, la fotos de Juxe Areta Goñi y aparece Sara Detector como actriz invitada.   

Las canciones 

Lie Detectors. Foto: Bones & Glory
Con el tema “Pínchalo”, la banda hace referencia a ese pequeño gran mundo de coleccionistas de singles que experimentan un entusiasmo inmenso al encontrar pequeñas joyas en formato 7” pero que, en lugar de guardarlas como si fueran tesoros intocables, no pueden resistirse a disfrutarlas pinchándolas y bailando al son de sus canciones.  En el tema se nombran a grandes como los Real Kids, Pretty Things, Graham Day y los Prisoners, o “qué tal un poco de Pub-Rock?” con los que ya nos indican que sus grupos de referencia surgen de un amplio abanico que les permite ir más allá de lo previsible. De este modo,  la rapidez y la energía punk de la canción, movida por una sección rítmica impecable, se complementa con fascinantes riffs de rock and roll “garajero”,  incluido un buen momento solista de guitarra, más recursos de bajo penetrantes y por encima de tantas excelencias,  una voz fascinante  que borda la melodía con una facilidad pasmosa

Lie Detectors. Foto: J.A.Areta Goñi (JUXE)
Y en esa “Felicidad” que completa el 7”, los Lie Detectors se me antojan, sencillamente, cautivadores. Destacan por esos  arreglos excepcionales que convierten el tema en adictivo. La guitarra  trenza punteos envolventes con crescendos de batería muy buen calibrados, logrando un  tema con clara vocación de himno, entre descargas y solos penetrantes. Una canción que nos procura un sumo disfrute, con la que nos invitan a darnos cuenta de que la felicidad está más cerca de lo que pensamos.  Una vez más, la sensacional voz solista transmite ese deje, indescriptible pero tremendamente perceptible, que identifica a los más grandes cantantes de ese rock and roll, tan canalla como persuasivo, que genera pasiones.     

Reflexión final

Lie Detectors. Foto: J.A.Areta Goñi (JUXE)
Con un producto propio, original, tan convincente como emocionante, los Lie Detectors están logrando revitalizar la escena “garage” de nuestro país. No son los únicos, desde luego,  pero sí de los mejores. Su propuesta musical, directa y sin contemplaciones, figura entre las más destacadas y  encima, sin parecerse a nadie, con lo que son más extraordinarios aún si cabe.  En sus canciones confluyen matices que no se limitan a vaciar de riffs los preceptivos recopilatorios “sixties” por todos  conocidos, ni siquiera se conforman en recuperar recursos del revival 80’s.  Ellos van más allá  y no les da duelo moverse por otros derroteros como el pub rock o reivindicando a genios como Moris, por citar un par de ejemplos que conforman su original imaginario.  Sin lugar a dudas, su sensacional proyecto me parece tan apasionante que les considero uno de los debuts más fascinantes del año, y estoy seguro de que en los próximos tiempos van a deleitarnos con otros muchos momentos musicales, tan buenos o incluso mejores que éstos, con los que se instalarán, por derecho propio,  si no lo han hecho ya, entre los grandes grupos de cabecera de los amantes del buen rock and roll.

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp del grupo o en el de Folc Records en el que tambiñen podrás adquirir una copia.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario