sábado, 31 de octubre de 2015

Fallece el legendario trombonista Nat Peck

Nat Peck 
Nat Peck nació el 13 de enero de 1925 en Brooklyn, Nueva York y falleció el 24 de octubre de 2015 en Londres. Gran trombonista, era el último superviviente de la mítica orquesta de la Fuerza Aérea dirigida por Glen Miller.  Durante su larga trayectoria, desde la década de los cincuenta hasta los noventa, colaboró con Coleman Hawkins, Dizzy Gillespie, Peter Herbolzheimer, Quincy Jones, la Clarke-Boland Big Band o Benny Good, entre muchos otros. Desarrolló su carrera en Nueva York, Paris y Londres, y grabó también algunos discos a su nombre.

Con la sección de trombones de Glen Miller 
Nat Peck tocó con Glenn Miller entre los años 1943 a 1945 y es el último superviviente de la orquesta de la Fuerza Aérea que montó el mencionado trombonista y director de big band americano.  Al acabar la escuela secundaria le escribió para enrolarse en su proyecto y fue aceptado. Poco después, junio de 1944, con 19 años, subía a un barco con destino a Liverpool.  Años más tarde recordaba que les dijeron que la guerra está casi acabada pero cuando llegaron a Londres con los bombardeos se dieron cuenta de que no era exactamente así. En diciembre, tras tocar varias veces en la BBC y numerosos conciertos en ña capital inglesa, les encomendaron dirigirse al París liberado para ofrecer un concierto como inicio de uan gira europea. Miller fue por delante en avión pero nunca llegó. El aparato se perdió en el Canal de la Mancha.  La banda continuó bajo la dirección del batería, Ray McKinley, y Peck permaneció con él hasta el final de la guerra. McKinley seguiría con el proyecto pero Peck no se vio con ganas de tocar los mismos temas de Miller durante los siguientes años. Tras mudarse a Francia, donde vivió de 1947 a 1951, asistió al Conservatorio de París y tocó con Coleman Hawkins en 1949, James Moody de 1949 a 1950, Roy Eldridge, Don Byas y Kenny Clarke en 1950. En esa década realizó varias actuaciones en la televisión en Nueva York y París. En 1953 grabó con Dizzy Gillespie.

Peck regresó a Francia en los sesenta tocando con Michel Legrand, Léo Ferré, André Hodeir y Duke Ellington. Pasó algún tiempo en Inglaterra y Alemania, trabajando como músico en la radio alemana Sender Freies Berlin. También colaboró con Quincy Jones y la Clarke-Boland Big Band entre los años 1963 y 1969.  En 1965 estableció su residencia en Londres donde se convirtió en un habitual de los estudios de cine y televisión.  Ya en los setenta trabajó con Benny Goodman de 1970 a 1972 y con Peter Herbolzheimer en 1979.


En los noventa se retiró como instrumentista pero siguió vinculado a la música como promotor.  En 2012 le concedieron la nacionalidad británica.  

Documentos sonoros: 

Nat Peck tocando con la Clarke-Boland Big band.


La orquesta de Dizzy Gillespie en 1970 con Nat Peck entre los trombonistas 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada