viernes, 30 de octubre de 2015

Nos deja Tiny Van Frater de los Red Alert

Tiny Van Frater
Anthony Frater más conocido como Tony Van Frater falleció el 29 de octubre de 2015 a los 51 años v´citima de un ataque al corazón. Fue guitarrista de la banda británica de punk Oi Red Alert creada en 1979. Se separaron en 1985 aunque reformada volvieron cuatro años después. Durante su trayectoria grabaron varios Lp’s,  Ep’s  singles, y splits, algunos  editados aquí. Frazer también colaboró con Red London,  Angelic Upstars, Cockney Rejects y Hooligan. 
Red Alert



Red Alert se formó en Sunderland, al noreste de Inglaterra, allá por mayo de 1979. En la formación original estaban Steve 'Cast Iron' Smith (voz), Tony Van Frater (guitarra), Gaz  Stuart (bajo) y Dona (batería).  Debutaron en verano en un carnaval de su ciudad tocando versiones de The Clash y UK Subs. Grabaron una demo EP llamada “Third And Final”, con solo 250 copies. Con un segundo baterista llamado Mitch sacaron otra demo llamada “In Britain”  y grabaron un par de canciones para el recopilatorio “Carry On Oi!” (Secret Records, 1981) aunque solo se incluyó una.  También aparecen en el compliado “Punk And Disorderly” (Abstract Records, 1981). El periodista musical Gary Bushell les sugirió que entraron en contacto con el sello No Future Records que les sacó su primer Lp y único de la primera época.


En dos años la banda editó dos 7” EPs (“In Britain”, y “Take No Prisoners”), un Lp “We've Got The Power”, un single "City Invasion" y  12” EP( “There's A Guitar Burning” con seis canciones. Sacaron otro Ep, “Guitar Burning”  con un nuevo baterista llamado Matty Forster. Desilusionados por el poco éxito que obtuvieron, dieron por finiquitado el proyecto. Más tarde  Tony  y Matty tocarían con Red London.
Red Alert



Volvieron a reunirse en 1989 y decidieron seguir adelante aunque Gaz fue substituido por Tom Spencer.  Tras una gira por Europa con Red London, el cuarteto con Gaz Stoker de Red London, como nuevo bajista, grabó un segundo Lp llamado “Blood, Sweat 'N' Beers” editado por Nightmare Records en Alemania al que le siguió el Ep “The Beyond The Cut” (Nightmare/Knockout).  Entró un nuevo baterista, John Forster, hermano de Matty y más tarde con Andrew  Lainey de Leatherface tocaron por los Estados Unidos y sacaron un Split “Tthe Super Yobs” con The Templars.  A la vuelta a su país editaron "Street Survivors"/"Drinkin' With Red Alert" doble  7” EP. En 1994 se les unió un nuevo baterista llamado Ian y entre 1995 y 1996 grabaron “Breakin' All the Rules” (Dojo Records) . Poco después regresó Lainey como bajista y grabaron el siguiente álbum “Wearside” (Plastic Head Records 1999). Tras un álbum de rarezas, sacaron “Excess All Areas” (Captain Oi!, 2005). En 2010 grabaron un Lp Split con Produzenten Der Froide; en 2013 otro con  Halbstarke Jungs y  Loudmouth;  y en 2014 otro álbum compartido con las bandas Sta-Prest Boys, Compatriot y  Foreign Legion.  El 13 de junio de 1992 grabaron en vivo en  Gaztetxe de Arrasate un single con los temas “A Mondragon/ We've Got The Power” (Capità Swing 1993) y en 1996 Plastic Disc Recrods les sacó un single con el tema “Visca el Barça”.


Tony colaboró también con Red London  en el disco “Last Orders Please” (1994), con los Angelic Upstars en el disco “Sons of Sopartacus” (2002) y con los Cockney Rejects tocó el bajo en directo, grabando un solo de guitarra para el tema ”On The Run” y en el disco “ East End Babylon” (2012), así como también con los Hooligan en el disco Ep “Criminal Damage”. 

Documentos sonoros: 

"We've got the power", tema que daba nombre a  su primer Lp de 1983. 


Los Red Alert y su "Visca el Barça" con entrada de guitarra pseudo flamenca.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Vaig tenir ocasió de veure Red Alert en directe una vegada, ja fa molts anys, al desaparegut CBGB de Nova York. Va ser una vetllada curiosa. Si no ho recordo malament, tocaven al final d'una nit de grups d'oi! locals. El públic era poc nombrós però molt heterogeni: punks, skinheads, mods i fins i tot un turista irlandès amb una samarreta del Barça ("Visca el Barça" no la van tocar). D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostres i al CBGB, mític local... pel que fa a la cançó del Barça m'ha xocat el començament amb guitarra diguem-li flamenca, però ja els hi anava això d'arrancar en acústic temes que als pocs compassos derivacen a tota castanya. Al principi de la seva carrera, van fer una versió del "Here come the sun" dels Beatles ben arregladet amb inici acústic. Gràcies pel comentari, amic Oriol.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.