jueves, 15 de octubre de 2015

Funtastic 2015: Ludella Black y los Masonics logran superarse directo tras directo

The Masonics. Foto: Magic Pop
En los últimos meses, he visto y disfrutado a los Masonics en tres ocasiones y, en cada uno de sus conciertos, consiguen que mi escepticismo respecto a la posibilidad de que superen, aún más si cabe, al anterior directo derive hacia un reconocimiento sin paliativos frente a la extraordinaria facilidad con que logran conseguirlo tocando inexplicablemente mejor.  Creo que no hay duda alguna de que estamos ante una de las formaciones actuales con más experiencia y soltura para interpretar temas de varios estilos que van del R&B y el beat de los sesenta al punk y el powerpop de los ochenta pasando por el pub rock de los setenta.  Y, pese a que no presenten nuevos trabajos discográficos, es de justicia reconocer que, sean cuantas sean las veces que se suban a nuestros escenarios, nunca van a dejarnos de agradar y sorprender directo tras directo.
  
The Masonics con Ludella Black. Foto: Magic Pop
Los Masonics  empezaron su actuación del día 9 de octubre de 2015 en la fiesta de presentación del Funtastic X, con su “Silently By Night” de 1998, al que siguieron temas de los noventa como “You just don’t care”, así como otras tantas canciones de principios del nuevo siglo grabadas en directo como “Going down fast”, “Hungry Man” o “Looking for my baby”.   De los noventa también nos regalaron interpretaciones brillantes del  “Mumbo Jumbo”, “You just don’t care”, así como la fascinante “When You Cry At Night” de 2006 en tanto que, de su más reciente Lp, de 2011, disfrutamos con “Chicken Bomb”, entre otros cortes sensacionales. Contaron con la colaboración primero de Ludella Black, más jazzy y swing que nunca, con la que ofrecieron un set intermedio en el que sonaron las habituales  “I can lose You” de su álbum conjunto de 2008 del que también interpretaron  “Don’t You Walk away from me”.  Se pudo oír la versión del “Seven day Fool” de Etta James o la emotiva “You master you” grabada en 2007. Y al final se sumó el amigo y compañero Lord Rochester con el que tocaron una aclamada versión del “New Rose”  de los Damned.

Trayectoria 

The Masonics. Foto: Magic Pop
Ludella Black ( de nacimiento, Sarah J. Crouch) fue miembro original de la banda de "garage" de la escena de Medway, The Delmonas, antes llamadas Milkboilers. Louise Baker, Hilary y Sarah J. Crouch debutaron en 1984 con un par de Ep’s y en 1985 sacaron su primer álbum “Dangerous Charms” también acompañadas por la banda Milkshakers de Billy Childish. Louise les dejó y las dos restantes cambiaron sus nombres por el de Ida Red y Ludella Black respectivamente. En 1988 sacaron el siguiente trabajo “Delmonas 5”  apoyadas por  Thee Mighty Caesars (Childish, Wilkins, y John Agnew). En 1989 vio la luz otro disco llamado “Do the Uncle Willy”. A principios de los noventa formó parte de Thee Headcoatees con Holly Golightly, Kyra LaRubia, y “Bongo" Debbie Green, que como bien sabes formaron un grupo vocal de acompañamiento de los Headcoates de Childish. Sacaron trabajos propios como “Girlsville” (1991) o “Have Love Will Travel” (1992). Con Micky Hampshire de los Masonics, Ludella grabó un disco en 1995 llamado  “Bedlam A' Go-Go”. Cuando las Headcoatees se separaron en 1999, Ludella sacó algunos discos en solitario como  el titulado “She’s Out There” y empezó a colaborar con los Masonics en directo grabando álbumes para Damaged Goods como “From This Witness Stand” (2008), grabado en el Circo Perrotti de Gijón.  Al año siguiente, 2009, sacarían un single conjunto con el tema “Sometimes Freind” para Circle Records.

The Masonics. Foto: Magic Pop
Los Masonics  son  una banda mítica de "garage" de Rochester (Kent), bañada por el río Medway, con más de veinte años de trayectoria cuyos componentes han formado parte, desde los setenta, de combos legendarios como The Milkshakes, Pop Rivets, Wildebeests, The Kaisers, The Headcoats, y muchos más. Ellos son John “Fist of Fury” Gibbs al bajo; Bruce “Bash” Brand a la batería; y Mike “The Milk” Hampshire a la guitarra y voces. Su último trabajo hasta el momento es “In Your Night of Dreams And Other Foreboding Pleasures “ (Dirty Water Records, 2011). Tienen una quincena de discos editados entre Lp’s y singles desde su debut en 1991 con el álbum de título homónimo para Hangman Records. Le siguieron otros Lp’s como “Down Among The Dead Men” (Sympathy for The Record Industry 1998); “The Masonic Machine Turns on you” (Vinyl Japan 2002);  “Outside Lookin in” (Vinyl Japan 2004); “Royal and ancient” (Circle Records 2007); o “From the Temple Vaults” (Grand Wazeau 2008).


Crónica de los conciertos del Funtastic 2015

(Los nombres de los grupos te llevarán a su respectiva reseña)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.